Acceder

Problemas de demografía japonesa

5 respuestas

No conocía hasta esta mañana los problemas demográficos que tiene Japon.
Haciendo una comparativa desde el 2004 hasta ahora sobre una población de 127 millones de personas los menores de 15 años han pasado de casi 18 millones a 17 millones y los mayores de 65 han pasado de 25 millones a 29 millones.
La población japones esta acelereando su envejecimiento a un ritmo alarmante.
Se cree que la tendencia va a acelerarse se manera radical durante la próxima decada perdiendo casi un 1% de fuerza laboral cada año.
Las connotaciones que esto puede tener sobre las cifras macro son enormes.

Lo más preocupante del caso es que España es el segundo país del mundo en la tasa de envejecimiento de la población.

Pero si he posteado esto en el foro de bolsa es por esta recomendación que da el articulo en cuestión "At some point, the markets will realize that the Yen sub 90 to the USD and 10 year bond yields at 1.3% are economic anomalies in the context of Japan's deteriorating fundamentals, and sell both aggressively"

Un saludo

Fuente http://seekingalpha.com/article/166561-japan-s-population-problem

Re: Problemas de demografía japonesa

La verdad que estos problemas afectan directamente tanto a la productividad, como a la tasa de empleo y ´más aún a la cuenta de gastos de los paises. En una población envejecida la tasa de empleo disminuiría puesto que la gente se jubilaría, los ingresos del Estado disminurían ya que habría menos contribuyentes y por contra los gastos se incrementarían por ejemplo en el caso de la sanidad. Ciertamente es un problema muy importante para los gobiernos y la solución por el momento no está escrita.

Buen artículo vinagreto.

un saludo

La solución más socorrida (y una de las que inevitablemente vendrán) será la del incremento de la edad de jubilación. Yo me veo jubilándome a los 70 o 75, si es que llego...

Por lo menos en España la tasa de natalidad parece que va aumentando lentamente desde el 99, supongo que en gran parte gracias a la inmigración.
En Japón la verdad es que no sé qué harán, porque al parecer son una de las sociedades más cerradas y xenófobas del mundo y no parecen muy dispuestos a importar sangre nueva, me imagino que la robótica es la alternativa por muy de ciencia ficción que suene, para mantener una economía con pocos trabajadores y muchos jubilados.
A este tema de la demografía no se le presta demasiada atención cuando es crucial para entender muchas cosas. Por ejemplo la burbuja inmobiliaria española tiene mucho que ver con el baby boom de finales de los 70, al que se unió una gran corriente migratoria. Si miramos la tasa de natalidad desde los 80 vemos que en los próximos años cada vez habrá menos parejas de veintimuchos o treintaypocos formando hogares, con lo que salvo que se mantenga o incluso aumente la inmigración, la única conclusión posible parece ser un mercado inmobiliario empantanado por mucho tiempo.
Saludos

Yo estuve trabajando en el año 95 un verano, y cuando me marché contrataron a un señor de 61 años para sustituírme.

¿conocéis aquí alguna empresa que haya contratado a alguien de 61 años para un puesto 'normal' (no profesor universitario, no consejero delegado)?

Simplemente quería compartirlo con vosotros...