¿El fin de las agencias de rating?
Todo el mundo coincide en que las agencias de rating están entre los principales culpables de esta crisis, sin embargo tradicionalmente se ha pensado que era imposible hacerles pagar por sus errores.
La razón es que las agencias de rating podían escudarse en la libertad de expresión: afirmaban que sus ratings no eran más que opiniones, y como tales tenían la misma protección que un editorial del NY Times.
Pero esta defensa se está resquebrajando en un reciente caso que afecta a Moody´s y Standard&Poors, donde un juez ha rechazado que la defensa de la libertad de expresión baste para desestimar una demanda, afirmando que es posible investigar el proceso por el que se llegaba a esas "opiniones" para saber si ha habido fraude. Si con un rating AAA se está transmitiendo conscientemente información errónea a los mercados, a cambio de una comisión, podría ocasionar la obligación de indemnizar a los perjudicados.
Claro que esto no cubriría los casos en los que las agencias puedan alegar mera estupidez; casos en los que los ratings fueran absurdos, pero los analistas los hubieran asignado de buena fe.
De todas formas, lo que está claro es que pintan bastos para las agencias, veremos si salen de ésta.
Saludos