Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
106 / 132
#1576

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenos días:

Normalmente opero opciones del Euro Stoxx y DAX, pocas veces vendo puts del ibex por una cuestión de liquidez (aunque con la movida catalana he vendido unas pocas, lo cortés no quita lo valiente). Este hilo es en buena parte culpable de ello, je, je. Me suelo ir a vencimiento a dos o tres meses porque encuentro una theta mayor. Es decir, unas expectativas de pérdida de valor temporal de la prima mayores.

Pues grande ha sido mi sorpresa cuando he comprobado esta mañana que las mayores thetas en el eurostoxx se dan, ahora, en vencimientos a 5 y 6 meses vista. Con un eurostoxx en el entorno de los 3540, las puts 10% OTM (strike 3200) se valoran a mercado aproximadamente así, precios medios de horquilla.

Diciembre 2017: 1,25
Enero 2018: 8,25
Febrero: 17,25
Marzo: 29,4
Abril: 44,2
Mayo: 62,15
Junio: 78,7

Si os fijáis, el mayor salto se da de abril a mayo, nada menos que 18 puntos. Es decir, la mejor theta para puts 10% OTM se da a vencimiento a  6 meses. Y eso que entre esos dos vencimientos, mayo y abril, hay sólo 28 días, mientras que de abril a marzo hay una semana más, 35 días pero un salto de primas menor.

Imagino que la baja volatilidad implícita reinante es la culpable de que se dé este fenómeno, para mí extraño según me dicta la experiencia.

Saludos.

#1577

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Has mirado a como cotizan los futuros de Marzo y junio?
En el vencimiento de Mayo  es la epoca de mas pagos en el Eurostoxx con mucha diferencia

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#1578

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Txuska, en caso de que fueran los dividendos los "culpables" de ese efecto, los saltos entre esos meses deberían ser mucho mayores, pero mucho mayores.

Precios futuros eurostoxx:

  • Diciembre: 3527
  • Marzo: 3517
  • Junio: 3433

El salto entre los futuros de marzo y junio es brutal, mucho mayor que entre las primas de marzo y junio, aún con el valor temporal de por medio. Tu tesis podría sostenerse si los saltos entre las primas fueran comparables al menos a los saltos entre futuros, pero no lo son ni de lejos. El salto entre los futuros de marzo y junio es de 84 puntos mientras que entre las primas de marzo y junio strike 3300 es de menos de 50 puntos... ¡aún con la theta de por medio!

Creo que ya ha habido suficiente discusión "histórica" sobre si las primas de las opciones incorporan el efecto de los dividendos o no (deben incluirlos o bien las maquinitas no estarían haciendo bien su trabajo). Tú opinas que no y yo que sí, y es un tema que considero zanjado. En mi opinión los precios de las opciones recogen toda la información sobre dividendos ya conocida y no hay que darle más vueltas.

Además, eso no explicaría que en otros strikes el salto mayor se dé en strikes distintos ¿? Una buena hipótesis debe ser válida para todas las condiciones, no sólo cuando se cumple y para el resto que no se cumple no.

Saludos.

 

#1579

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Esa discusion "historica" me la perdi... Pero aqui en silencio aprendiendo ssssssssssssssssss

Solo se que no se nada.

#1580

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ayer me lancé a la piscina y cerré estas operaciones:

Y hoy he vendido esta PUT para enero 9700 Ibex por 111 aurelios:

Y aprovechando esta subida que parecía ser infinita también cerre éstas:

Saludos!

#1581

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En principio las opciones s/futuros de índices sí incorporar los dividendos futuros.

Saludos

#1582

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Además de theta, si evaluamos opciones contra futuros, tenemos que considerar delta (en futuros es 1, en opciones ATM 0,5) y si son opciones en distintos vencimientos el nivel de volatilidad implícita de los strikes (cuanto más lejano el vencimiento, mayor volatilidad) así como mayor vega (cuanto más lejano el vencimiento, mayor vega).

Saludos

#1583

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

No te líes con tanta griega. El strike es el mismo para todos, luego no hay variación significativa de Delta.En cuanto a la VI apenas varía entre vencimientos.

#1584

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Toda la razón, llevo con las opciones 2 años o 3 de forma casual, y nunca me paro a mirar que si romanos, griegas, etc.

Realmente nunca miro nada sobre estos detalles de las opciones (vale, quizás no escoja el vencimiento o strike más optimizado pero bueno...), va a sonar frívolo con expertos sobre la materia, pero yo solamente miro la prima, que cuanto más gorda más me arrimo, y que por ser primos que esté fuera de mi zona de confor (OTM).

#1585

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El strike es el mismo pero el futuro en cada vencimiento tiene distinto valor, menor cuanto más lejano el vencimiento. Y son opciones sobre futuros, no sobre el valor que tenga el contado.

#1586

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En realidad, lo primero que hay que analizar es la volatilidad histórica del subyacente. Luego si no nos planteamos estrategias direccionales y van a ser posiciones más o menos vendedoras, cuanta menos volatilidad histórica mejor. Si la volatilidad implícita en ese momento es mayor de lo que suele ser, mejor aún. Finalmente puntualizar que a mayor volatilidad, mayor prima y también mayores garantías exigidas.

Saludos

#1587

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

yo simplemente miro la rentabilidad de la prima, respecto al margen q me pide el broker...

q sea al menos un 10%.

 

#1588

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buffff... sabía que ibas a decir eso, que son opciones sobre el futuro y no sobre el contado. Esto es materia de vieja discusión. Pero hay que tener mucho cuidado con esa afirmación porque mucha gente se la toma al pie de la letra y se olvida de descontar dividendos. Te voy a poner un antiejemplo con reducción al absurdo para que lo veas más claro.

El eurostoxx cotiza en la actualidad en torno a 3.585. Los futuros del eurostoxx (y en general de cualquier índice o acción) descuentan automáticamente los dividendos esperados. También descuentan el precio del dinero, pero como en la eurozona hoy día es cero o casi cero, desprecio su efecto. Pues bien, los futuros del eurostoxx serán cada vez más "baratos" a medida que su vencimiento sea más lejano. Esto es de cajón porque si no fuera así cualquiera podría arbitrar de una forma muy sencilla: vendo el futuro del primer vencimiento de 2019 y compro a la vez una cesta de acciones equivalente al índice, igualmente ponderada al índice, y cuando llega la fecha de vencimiento, me he llevado los jugosos dividendos con riesgo cero. Esto se ve muy claro en el único índice importante europeo que incluye índices: el DAX. Los futuros del DAX tienen precios muy similares al contado a poco que te pongas a mirar, pues el DAX es un índice "total return" que incluye dividendos.

Pues bien, una vez ha quedado demostrado que los futuros tienen en cuenta el pago futuro de dividendos (descuentan los dividendos), es de cajón que sus opciones no necesitan descontarlo, puesto que los propios futuros a los que apuntan ya lo hacen. Ahora bien, se plantea una cuestión: Si yo quisiera vender opciones en dinero (al strike al que cotiza), ¿qué nivel debería elegir, el del futuro o el del contado?

Véamoslo con un ejemplo. Con el Eurostoxx cotizando en 3585 tenemos los futuros cotizando así:

  • Marzo 2018: 3569
  • Junio 2018: 3487
  • Septiembre 2018: 3418
  • Diciembre 2018: 3401

Como vemos decrecen su valor a medida que el vencimiento es más lejano. Un simple cálculo nos hace ver que el mercado espera que el eurostoxx entregue 3585-3401 = 184€ de dividendos por cada futuro (en realidad x10 que es la mínima unidad de comercio de este futuro), o un 5% de rentabilidad por dividendos de aquí a un año aproximadamente.

Ahora viene la pregunta del millón: Si se quiere vender una call exactamente en dinero (ATM) sobre el eurostoxx con vencimiento en diciembre de 2018, ¿qué strike elijo? ¿3400 que es el valor del futuro para ese vencimiento? ¿3575 que es el valor más próximo al contado en la actualidad? Si me guio por el precio del futuro, debería venderlo en el strike 3400, ¿verdad?

Ahora vamos a la reducción al absurdo: imaginemos que cierra la bolsa de repente hasta el día antes del tercer viernes de diciembre de 2018. Las empresas siguen funcionando como si nada, la economía va igual y los dividendos se siguen cobrando, pero no hay mercado, nada cotiza, ni las acciones, ni los futuros ni las opciones. Se reanuda la negociación de los futuros ese mismo día. ¿A cuánto cotizaría el futuro que vence al día siguiente, tercer viernes de Diciembre de 2018? ¿A 3400... o a 3585, último precio al contado conocido? En efecto, abriría a 3585 si nada cambia. Es decir, si hubiésemos vendiddo la call 3400 en realidad habríamos vendido una call bastante metida en dinero (ITM), tan metida en dinero como un 5% que es la rentabilidad que ha dado el índice durante todo ese tiempo por los dividendos...

En realidad da igual como se quiera montar la película, sólo hay que tener cuidado de una cosa: descontar el efecto de los dividendos, pero descontarlos UNA SOLA VEZ. O en los futuros o en las opciones, ¡pero nunca en los dos! Y como los futuos ya descuentan el dividendo, NO se debe hacer de nuevo con las opciones.

En resumen:

El futuro DESCUENTA el pago de dividendos esperado en su precio.
El índice,o más bien una cesta de acciones que lo replica en forma de ETF, PAGA dividendos. No descuenta el pago de dividendos hasta que no se produce porque es una referencia al contado.
Las opciones INCLUYEN ya el dividendo pues los futuros a los que se refiere ya descuentan el dividendo.

 

Saludos.

 

 

#1589

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El strike es el mismo pero el futuro en cada vencimiento tiene distinto valor, menor cuanto más lejano el vencimiento.

Soy consciente de ello, como no puede ser de otra manera porque lo he dicho más arriba. Sin embargo la diferencia de valor entre futuros, insisto, no explica por sí sola la caída tan abrupta de valor entre las primas de las opciones. Ahí hay algo más que los dividendos. Como explicación parcial, bastante parcial, me vale. Pero esa theta sufre entre esos meses de lo lindo una pérdida de de valor bastante superior.

#1590

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Efectivamente son opciones sobre futuros que a su vez descuentan ya el dividendo. En el el ejemplo de opciones a dinero con vencimiento Dic/18 son los strikes 3400 los que habría que seleccionar.

Y el dividendo por supuesto se ha de descontar una sola vez; en realidad cuando se dice que las opciones s/futuros descuentan el dividendo, implícitamente vemos que directamente es descontado en el precio de los futuros referenciados. El valor de la opción se calcula sobre el precio del futuro correspondiente a continuación.

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados