Acceder

Situación actual Bolsas

0 respuestas
Situación actual Bolsas
Situación actual Bolsas
#1

Situación actual Bolsas

De el confidencial.comhttp://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=4&fecha_d=14/09/2004&dia_s=Martes&psw=
TRES AÑOS DESPUÉS DEL 11-S, LAS BOLSAS ESTÁN EN LOS MISMOS PRECIOS, EL CRUDO UN 50% MÁS CARO, LAS ECONOMÍAS ESTANCADAS Y VARIAS AEROLÍNEAS EN BANCARROTA


Cumplidos ya tres años de los atentados a las Torres Gemelas, la foto fija que presentan los mercados de capitales no es nada positiva. Las bolsas están en zonas muy similares a las previas al ataque; las economías continúan estancadas, pese a los estímulos de los gobiernos; y, por si fuera poco, hay una incertidumbre añadida en estos días, como es el precio del crudo. Por lo demás, ha sido una etapa dorada para las empresas del ladrillo, pero no así para las aerolíneas de EEUU.

Desde los ataques del 11-S, el promedio de precios industriales Dow Jones apenas sube un 3%, mientras el Ibex se ha revalorizado un 10% (el día de los atentados, el índice selectivo español cayó un 4,5% en una sola jornada). Sin embargo, la bolsa española ya sufría un fuerte repliegue en septiembre de 2001, mes que empezó en precios claramente superiores a los actuales.

Once compañías del Ibex están por debajo de los precios de cierre del 11-S, entre ellas, Amadeus, Banesto, Bankinter, BBVA, Mapfre, Endesa, NH Hoteles, Repsol, Santander y Zeltia. Es decir, empresas relacionadas con el turismo, el petróleo y muchos bancos. Un duro golpe al corazón económico.

Mención aparte merece el tirón de valores como Ferrovial (102%), Iberia (132%), Metrovacesa (147%) o las filiales de Telefónica (Móviles y TPI), con más del 70% al alza. La constructora de los Del Pino está en zona de máximos históricos, mientras Iberia se ha beneficiado de ser una de las aerolíneas más saludables de Europa. Como siempre, en tiempos de crisis, el que sobrevive, sale fortalecido.

Pero no puede decirse lo mismo de otras aerolíneas como US Airways, United Airlines o Delta Airlines en EEUU. Las dos primeras han solicitado suspensión de pagos (el celebérrimo capítulo 11) y a la última poco le ha faltado. En Europa, Alitalia afirma que o despide a 5.000 trabajadores o sólo tiene dinero para un mes, y otras como Swiss Air son, según los analistas, carne de cañón. Para más inri, ya se han fusionado KLM y Air France... Y las quinielas siguen abiertas.

Mientras tanto, el precio del crudo se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de los mercados. Cuando los dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas, la cotización del crudo rondaba los 29 dólares. En esos momentos se consideraba que el precio era excesivamente alto y en los mercados se presionaba a la OPEP para que incrementara su producción. Hoy, el petróleo se paga por encima de 41 dólares en Londres, a pesar de que la extracción está al máximo.

Mientras tanto, los tipos de interés y las ayudas fiscales han estado al orden del día. En EEUU, el precio del dinero llegó a colocarse al 1%, y en la Eurozona al 2%. Algo que contribuyó a inflar la burbuja inmobiliaria. Hoy, los dos grandes bancos centrales no se atreven a elevar los tipos de interés a cotas normales (basta con escuchar las últimas palabras de Alan Greenspan) y el mercado de renta fija tiene claro que no subirán durante una larga temporada, ante la desaceleración económica actual. Un panorama nada claro, aunque, eso sí, las investigaciones oficiales en EEUU concluyeron que no hubo especulación bursátil (futuros sobre aerolíneas) relacionada con el terrorismo.


envia a un amigo este artículo imprime esta sección