Sesión de Oportunidades
Buenos días a todos.
¡Que jornada tan bonita vivimos ayer en el FOREX! Durante la sesión norteamericana (tarde europea), los inversores optaron por comprar con el rumor y vender con la noticia, en una maravillosa actitud especulativa que mantuvo a todos en vilo.
Durante la sesión matutina de ayer, el dólar avanzó frente al euro hasta rozar el soporte del 1.1980. La economía alemana ha sido incapaz de crear nuevos puestos de trabajo en julio (mes en el que se ha registrado el peor dato de empleo desde la reunificación alemana en 1990) y el euro sufrió las consecuencias de este pésimo dato.
Pero cuando, por la tarde, se conocieron las cifras de actividad no manufacturera en Estados Unidos, con un tono positivo, los inversores se decidieron a tomar beneficios hasta dejar prácticamente en anécdota los avances matutinos del billete verde, el cual también acabó pagando las consecuencias de la subida del oro negro, que sigue por las nubes mientras la OPEP se muestra impotente para frenar su disparo, encontrándose la producción de los países miembros del cártel en sus cotas más elevadas de los últimos 25 años.
En realidad, aunque la evolución de los pedidos en Estados Unidos fue decepcionante, la actual fortaleza de la actividad manufacturera hace preveer una recuperación en los próximos meses. De todos modos, estas buenas expectativas no bastaron para contrarrestar el peso negativo del elevado precio del crudo, razón principal por la que los operadores decidieron liquidar sus posiciones largas en dólares y apostar por el euro, que escaló posiciones en línea recta desde los 1.1980 hasta los 1.2055 dólares: ¡75 pips de beneficios en menos de una hora!).
Muchas miradas se dirigen ya a las reuniones que los principales bancos centrales celebrarán en los próximos días. Atención, porque la FED podría mover de nuevo los tipos.
¿Y desde un punto de vista técnico? El EUR/USD se acercó ayer a la zona de soporte de los 1.1980-1.1950 dólares por euro. Desde aquí, todas las señales técnicas apuntan a una recuperación de la tendencia intradiaria apreciadora de euro. La doble entrada en RSI en el gráfico diario hace pensar en una figura de vuelta que sirva para recuperar la esta tendencia alcista d ela divisa europea. Veremos si en las próximas sesiones estas señales terminan por confirmarse, situación que incrementaría las posiciones largas de euros a nivel interbancario.
A corto plazo (y sigo hablando desde un punto de vista estrictamente técnico), es de esperar que el EUR/USD recupere terreno hacia la zona de los 1.2140-95 dólares por euro. Una vez ahí, es posible una extensión de la tendencia alcista del Mercado, con un primer objetivo en el nivel de los 1.2465 dólares por euro y una prolongación de las ganancias hacia la referencia de los 1.26340 dólares por euro.
La tendencia alcista intradiaria del EUR/USD está apoyada, también, por la perspectiva técnica derivada del gráfico semanal. La aparición de divergencias alcistas en zona de sobreventa por parte de RSI y la señal de compra en zona de sobreventa debería apoyar la reanulación de la tendencia apreciadora del Mercado.
Sin embargo, atención: si el euro pierde el soporte de los 1.1950 dólares (piso de importancia técnica al coincidir con un retroceso fibonacci y una línea de tendencia alcista de largo plazo), el EUR/USD podría obsequiarnos con nuevas y profundas caídas hasta el soporte de los 1.1785 dólares, como primer objetivo bajista.
Entretanto, el par USD/CHF sigue metido en su rango de los 1.2695-1.2860 francos suizos por dólar, y a día de hoy la tendencia se presenta bajista, localizándose el primer objetivo de los inversores en los 1.2710/00 francos suizos por dólar. Este target es viable siempre y cuando el dólar no cotice de nuevo por encima de los 1.2785/00 francos suizos.
Por su parte, el rango de negociación de la libra esterlina frente al dólar (Mercado GBP/USD) queda definido por los límites 1.8150 y 1.83 dólares por libra, aumentando las probabilidades