La realidad es que el dinero que ha salido del Banco Sabadell, que no está cuantificado por la propia entidad pero que es muchísimo, no va a volver a corto plazo. A pesar de haber movido la sede social, un gesto que a mi juicio ha llegado tarde, sigue saliendo dinero procedente de clientes cabreados con el proceso secesionista de Cataluña.
Lo advertí, la tormenta política iba a pesar enormemente sobre el Banco Sabadell y Caixabank. La imagen de los trabajadores cortando la Diagonal para protestar a favor de la independencia fue un insulto al grueso de los clientes de las entidades. No sé qué sentido tiene invertir millonadas en anuncios de televisión para luego escupir en la cara a los clientes.
¿Qué capacidad de aguante va a tener el Banco Sabadell ante la caída en los depósitos? Yo creo que ahora mismo solo lo sabe un puñado de personas, pero el hecho de que hayan puesto a la venta dos propiedades tan rentables, indica que está asfixiado en cuanto a liquidez. Antes del proceso, el Banco Sabadell tenía unos 80.000 millones de euros en depósitos. De ellos, más del 80% fuera de Cataluña. Con que solamente un 10% de los clientes de fuera de Cataluña hayan decidido sacar su dinero, el Banco Sabadell ha debido quedar tocado. A ver quién aguanta una salida de 6.400 millones de euros.
Estoy convencido que el destino de la entidad está vinculado a la normalización de la situación política en Cataluña. Mientras persista el pulso al Estado, seguirán las salidas de depósitos. No tiene sentido tener el dinero en un banco catalán habiendo alternativas como BBVA, Banco Santander, Bankinter... etc mientras exista un conflicto entre Cataluña con el resto de España.