Hace mucho tiempo que salió un libro sobre Warren Buffett, se llama: “Warren Buffett. LA ESTRATEGIA DEL INVERSOR QUE CONVIRTIO 100 DOLARES EN 14 BILLONES DE DOLARES” de Robert Hasgstrom.
Cuando alguien lee semejante titular, en portada, te vienen muchas cosas a la cabeza:
Y si hubiera invertido yo esos 100 dólares, ahora seria millonario.
¿Qué será de los afortunados que compraron 100 dólares hace muchos años? hoy serán millonarios.
¿Y si encontrara el próximo Berkshire? me haría millonario!!.
Yo leí ese libro en 2002, invertí en 2003 en Berkshire, hace 12 años, he seguido comprando y SOY MILLONARIO SOLO EN AMIGOS Y EXPERIENCIAS.
Pero creo que ese libro, y sobre todo ese titular, son de los que hacen historia, desde entonces mucho se habla de humildes inversores que hoy son ancianos, que confiaron en Warren Buffett, y que hoy son millonarios. Seguramente, muchos otros invirtieron en otras acciones, también son ancianos y también son millonarios. Pero solo se habla de Berkshire y su legión de fans ancianitos millonarios que acuden cada año en romería al congreso anual en Omaha, y yo creo que gran parte de culpa la tiene este libro y su sugestiva portada.
Como muestra pego enlace:
http://www.valuewalk.com/2015/10/how-do-berkshire-hathaways-unlikely-millionaires-spend-their-money/
Mi primer intento en hacerme millonario fue allá por 1999
Mi primer intento en hacerme millonario fue allá por 1999,, en plena burbuja-punto-com, y cualquiera puede imaginarse el desenlace. Entonces Warren Buffett es elevado a la categoría de Ídolo de masas. Yo aun era estudiante y la burbuja-punto-com, no me perjudico mucho.
El no compró una solo acción de internet, y cuando estalla la burbuja, eso acabó de auparlo a la fama.
Pero fue la popularización de internet en esos días, que le llevo a ser mundialmente conocido.
Internet acrecentó y difundió sus ideas y su imagen.
Después de la burbuja-punto.com, fueron muchos los que volvieron su mirada a los fundamentos de las empresas, todos nos aplicamos en aprender lo que era el PER, el PEG, Rentabilidad por dividendo (divident yield), el valor contable (book value) y ese tipo de cosas. Empezamos a leer libros sobre Warren Buffett y Peter Lynch.
Es muy estimulante leer “el manual del propietario”, cuando tu cuarto, tu auto, y el plato sobre la mesa, son de tus padres….. te dice que eres propietario de una pequeña fracciones de negocios como Coca Cola o American Express, cuando aun no has podido montar tu propia empresa.
Un paso por delante de Wall Street
“un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch y “Warren Buffett” de Robert Hasgstom fueron muy populares. Pero Peter Lynch ya se había jubilado de su legendario fondo Magellan de Fidelity, solo Warren Buffett ofrecía la oportunidad de invertir con una leyenda viva.
Y la leyenda de Warren Buffett, se mantiene a lo largo de los años, aun cuando la rentabilidad de Berkshire ha sido discreta. Y las expectativas, a sus 85 años, no son mejores, como el mismo se encarga de repetir.
¿Quiere esto decir que me siento defraudado por mi gran ídolo? . En absoluto.
Te vuelves realista, comprendes que la bolsa solo es una hucha, la mejor hucha si tienes cuidado y paciencia, nada más que eso.
Descubrir una mina de oro, ocurre cuando aun nadie sabe de ella. Si llegas tarde, se acabó.
Pero no por eso me siento desilusionado, he batido al S&P500 durante estos años.
Y sobre todo, cuando inviertes en Berkshire estas tremendamente tranquilo que todo va a salir bien. Durante la reciente crisis financiera, también la cotización de Berkshire sufrió, cayo como cualquier otra. Sin embargo su valor contable apenas si varió, y Warren Buffett se paseaba por ahí, diciendo que lo mismo se animaba y rescataba a todo el sistema financiero.
Y estabas tan tranquilo que ahora en perspectiva, les aseguro que esa tranquilidad no tiene precio. Casi que me asuste mas cuando en 2012 anuncio que tenía cáncer de próstata.
Ahora leo con sana envidia como muchos se hicieron millonarios invirtiendo con Warren Buffett, es posible que en algún rincón haya otro Berkshire por descubrir, otra mina de oro. Pero también sé que muchos partieron al lejano oeste en busca de su mina de oro, y muy poco la encontraron, y que seguramente el que más dinero hizo de toda esta historia fue el cantinero, el tendero, el barbero….
Diogenes. experto en nada