¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Berkshire Más allá de Buffett

Cada vez que pasan los años las preguntas sobre la sucesión del abuelo Buffett aumentan. ¿Qué pasará con Berkshire, será desmembrada por un Activista? ¿Qué harán con tanto float, repartirán dividendos? ¿Quién quedará como CEO y si tendrá el mismo carisma e influencia? ¿Seguirá el público y las autoridades teniendo la misma deferencia que ahora tienen hacia Buffett? ¿Tendrá el mismo destino que Teledyne? ¿Será capaz de mantener el orden entre los directores de sus subsidiarias? ¿O simplemente todo seguirá normal y sin contra tiempo? …

 

En fin existen muchas interrogantes acerca de este futuro proceso y todos los posibles escenarios, pero si analizamos a Berkshire al detalle, más allá de las Cartas a los accionistas y de las noticias, si estudiamos subsidiaria por subsidiaria y sus historias, entonces encontraremos patrones, características y comportamientos similares que se repiten y cohesionan a un conglomerado muy diverso. Estos patrones realmente son Valores que forman una cultura corporativa común. Así que por muy diversas que sean las operaciones y negocios de Berkshire, todos comparten una cultura corporativa a través de los mismos Valores, los cuales ayudan a despejar el camino de dudas y brindan un mapa que delinea mejor el posible destino de BRK.

 

¿Cuáles son esos Valores? Bueno pues de eso se trata el nuevo libro del Profesor Lawrence Cunningham: Berkshire Beyond Buffett: The Enduring Value of Values. A mí me ha encantado y estoy seguro que a los seguidores de Buffett y BRK también les encantará. Cunningham ha hecho un excelente trabajo de investigación entrevistando a todos los directores de las subsidiarias y personajes claves dentro de BRK. También ha buscado la historia de las subsidiarias más importantes y sus fundadores, el antes y el después de la adquisición. El libro es una biografía detallada de Berkshire, algo que hasta el momento nadie había hecho ya que la mayoría de los libros que hablan de BRK giran alrededor de Buffett el inversionista y el empresario. Este libro por el contrario gira alrededor de Berkshire, su cultura corporativa, sus subsidiarias y la gran habilidad que los fundadores y/o directores han tenido al transformar Valores Intangibles en Valores económicos.

 

Muchos de los Valores que hoy comparten Berkshire y sus subsidiarias han sido formados por la peculiar idiosincrasia de Buffett y Munger, pero algunos otros han sido aportaciones directas de los fundadores de las subsidiarias.

 

A través de las páginas uno puede darse cuenta cómo Buffett ha utilizado la cultura corporativa de BRK como moneda de cambio al hacer sus adquisiciones para obtener buenos precios y es que quienes han vendido valoran mucho más alto los valores que BRK ofrece a el dinero que puedan obtener por la venta. Esto es algo que se ha repetido constantemente.


El libro trae una sección interesante con el PER y PBV de varias adquisiciones y ahí podemos ver el abuelo Buffett no siempre ha comprado empresas con PER menor a 15. Estas tablas son una excelente referencia para hacer casos de estudio ya que también traen precios, fechas y márgenes de las adquisiciones.

 

El autor agrupa los Valores en 9 categorías que curiosamente ha convertido en una especie de acróstico:

 

Budget-conscious

Earnest

Reputation and Integrity

Kinship

Self-starters and Entrepreneurship

Hands Off

Investor Savvy

Rudimentary

Eternal

 

El libro no sólo describe los valores anteriores dando varios ejemplos, contando la historia de las compañías, sus fundadores y los obstáculos que enfrentaron, sino que también va describiendo cada uno de los negocios que BRK posee, su diversidad, posición de mercado y ventajas competitivas únicas y duraderas. El único “pero” a todo esto es que al terminar de leer el libro tuve una enorme urgencia de vender parte de mi portafolio de acciones para acumular acciones de BRK y es que la lista de empresas en sectores e industrias clave y que en la mayoría de los casos tienen un Moat enorme y son muy difíciles de replicar, es realmente sorprendente. Al final no vendí todas mis acciones, pero sí he comprado BRK-B, por lo tanto mi opinión al respecto puede estar sesgada.

 

Cunningham no sólo habla de las adquisiciones de Berkshire, sino también de las empresas que componen el portafolio de inversión que el abuelo Buffett gestiona y donde los Valores Intangibles también le han ayudado a obtener deals muy provechosos.

 

Al terminar de leer el libro uno podrá darse cuenta de las diferencias que existen entre Teledyne y BRK; de las similitudes entre BRK y Marmon que aunque ahora es una subsidiaria de Berkshire, también es un conglomerado diverso que sobrevivió a sus fundadores y ha seguido creciendo. Entenderá como se han ido institucionalizando los Valores y prácticas que ahora forman la cultura corporativa de Berkshire Hathaway, la cual va más allá de un simple papel, es algo que los directivos traen en sus venas desde antes de formar parte de BRK.

 

Claro, no todo es color de rosa. El libro también explica a detalle varios de los retos a los que se enfrentará el nuevo CEO, los CIO que ya operan, la junta directiva, los directores de las subsidiarias y hasta los mismos accionistas. Estos obstáculos no sólo serán internos sino también podrán ser amenazas externas como la de posibles Activistas, menor deferencia de las Autoridades cuando Buffett ya no esté, etc.

 

En general es un genial libro y creo que no sólo servirá a los accionistas y seguidores de Buffett y Berkshire, sino también a los empresarios y emprendedores porque son tantas y tan variadas las historias y casos de estudio que llenan las páginas que sin duda alguna puedo decir que es como un mini-MBA.


 

Mis frases favoritas son demasiadas, de hecho a veces han sido varios párrafos completos, pero aquí van algunas:

 

Every business needs a moat to endure and prosper. Berkshire has to have one in order to beat out rivals for acquisitions and investments. If each Berkshire subsidiary must have a moat, it invites asking: What is Berkshire’s moat? A tempting answer is Warren Buffett; the argument that I will make in this book, however, is that there is much more to it. This stands to reason: mortality means no person can be a moat, because that would not be a durable advantage.

 

Let’s be sure that everything we do in business can be reported on the front page of a national newspaper in an article written by an unfriendly but intelligent reporter.

 

the long-term gains of overlooking short-term hiccups compound over time.

 

commit to permanence but know when to walk away,

 

Berkshire’s decentralized culture and elongated time horizon are not the idiosyncrasies of its current chairman but features fused into its operations.

 

What secrets explain the Marmon Group’s success? The Berkshire traits: an entrepreneurial family operation of autonomously run divisions engaged in rudimentary businesses with permanent time horizons, known for budget consciousness, earnestness, and integrity.

 

The lesson: reposing trust and confidence in business managers can be the most effective way to promote desired results.

 

Many people seem to believe that Buffett’s investment tenets limit him to companies with brand-name recognition, like American Express or Coke. Such branding is valuable to help a company generate and maintain market leadership and profitability, but this view of Buffett misses more than half the picture at Berkshire. Of the entrepreneurial routes to creating a moat, branding is one of the more difficult. It takes a combination of appeal, skill, and luck— a desirable product creatively pitched that clicks for often-inscrutable reasons.

 

understanding a business’s arcane details is far less important than grasping the economic characteristics of its industry and the company’s position, Buffett says. [1]
 



 

 

NOTAS:

[1] Berkshire Beyond Buffett: The Enduring Value of Values

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Ismael Vargas

    Con 84 años y la rentabilidad histórica acumulada el legado que deja es impresionante, para los empleados a los que ha dado trabajo, a los inversores que les ha dado rentabilidad, a sus familiares y a los que nos ha enseñado su filosofía de inversión. Por otra parte sus aportaciones altruistas y como filántropo. Veremos cuando llegue la sucesión qué pasa con sus inversiones.

    Dicen que ha donado el 80% de su riqueza a la fundación Bill & Melinda Gates...

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar