Acceder

EUR/USD: Encajonado

0 respuestas
EUR/USD: Encajonado
EUR/USD: Encajonado
#1

EUR/USD: Encajonado

Buenos días,

Ayer viviemos una sesión relajada en los mercados de divisas. Sólo el euro registró leves movimientos a la baja tras conocerse el dato del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania, que registró su quinto retroceso consecutivo y se situó en su cota más baja de los últimos diez meses. Las cifras, lejos de las previsiones del Mercado, desataron ventas de euros, aunque de forma moderada.

En cualquier caso, el leve retroceso de ayer del EUR/USD no es más que un repunte técnico del dólar, después de las tensiones geopolíticas que tuvimos el lunes, especialmente en Irak.

Otro factor decisivo que ayudó ayer en la recuperación del dólar, tal vez el más importante, fueron las declaraciones del gobernador de la Reserva Federal de Filadelfia, Anthony Santomero, quien indicó que el crecimiento económico en Estados Unidos es sostenible y que la inflación está bajo control. Sus comentarios fueron interpretados como un indicio de Greenspan podría subir los tipos de interés en junio, lo que impulsaría el valor del dólar. Además, los robustos datos del mercado inmobiliario estadounidense, conocidos también ayer, contribuyeron también a fortalecer algo al dólar.

No obstante, el dólar se encuentra encajonado entre fuerzas pro-dólar (posibles subidas de tipos en Estados Unidos) y anti-dólar (situación geopolítica). En ausencia de datos relevantes en la Eurozona o en Estados Unidos, el EUR/USD se moverá entre los 1.1940 y los 1.2060 dólares por euro. Si se rompiese éste último, podríamos subir hasta los 1.2135 y los 1.2180 dólares por euro.

La divisa europea ha rebotado esta mañana desde los 1.1940 dólares, nivel cercano al 50% del movimiento 1.1775-1.2060, y los inversores ya han estado coqueteando con la cota de los 1.2025 dólares por euro. De todos modos, los estudios intradiarios indican que nos hallamos en terreno sobrecomprado, por lo que hay que estar atentos a posibles correcciones bajistas, a pesar de que la psicología del Mercado está siendo, de momento, favorable al euro, siendo el primer objetivo de los operadores el nivel de los 1.2060. A la baja, los soportes más importantes los tenemos en los 1.2930, 1.1885, 1.1775 y 1.1760 dólares por euro.

Por su parte, el yen está repuntando maravillosamente bien frente al dólar, después de que las cifras del PIB japonés sorprendiesen gratamente a todo el mundo. El crecimiento de la economía nipona en los tres primeros meses del año fue del 5.6% en términos del PIB, superior al 3.6% que se había pronosticado.

Estas cifras confirman la solidez de la recuperación económica de Japón, pese al reciente desplome bursátil, que se atribuye a un fenómeno temporal. Ni siquiera la agitación política en Japón (en donde los políticos de la oposición han pedido la dimisión del primer ministro japonés Junichiro Koizumi por no pagar sus contribuciones al sistema de pensiones) están quitando rentabilidad a las ventas de USD/JPY. Los soportes de este par se hallan en los 112.45, 112.15 y 111.05 yenes por dólar, mientras que las resistencias se ubican en los 113.10, 113.40, 114.40, 114.90 y 115.10 yenes por dólar.

La jornada de hoy será escasa en acontecimientos de primer nivel y servirá de transición de cara a la reunión que celebrará el viernes la OPEP. Sin datos macroeconómicos desde Estados Unidos, Europa ha aportado a la agenda el PIB francés como cita más señalada (que, sorprendentemente, ha crecido más de lo esperado) y, más tarde, conoceremos los datos de la balanza comercial de la Zona Euro en el mismo mes. Además, el BCE mantendrá una reunión de su consejo de gobierno, si bien no se espera ningún anuncio sobre tipos de interés.

Más noticias, más actualizaciones, más comentarios, más alertas... en nuestra página en español y, directamente, en vuestras plataformas de operaciones.

Que tengáis una buena sesión.

Por Gracia Bodelón
Economista, Responsable del Departamento Hispano

ACM - Advanced Currency Markets SA
Ginebra (Suiza)
Página Web: http://www.ac-markets.c