Personalmente creo que tienes una visión muy local, y por tanto sesgada y distorsionada de la realidad. Alicante es una zona que está yendo bien, que lleva un crecimiento sostenido desde hace unos años, se ha puesto de moda, y en vivienda hay compra por parte de extranjeros, turismo etc
Sin embargo, ésa no es la realidad de todo el país. Yo he vivido en varios sitios de España, años en cada sitio. Conozco Madrid, Barcelona, varios puntos de Andalucía, Palma, las Islas Canarias etc
Las Islas Canarias, en mi opinión, son un destino sobrevalorado donde los haya. Murcia, que también la conozco, es más interesante (ahora me dais leña si queréis). Y Murcia y Alicante tienen mejor clima en invierno que Canarias (y no se están posicionando de cara a ese turismo, al menos Murcia no..) y en verano no tienen la "panza de burra", el verano gris, que tiene por ejemplo Las Palmas de Gran Canaria.
Palma es un destino completamente burbujeado que ya no da más de sí. Está agotado, pero sigue tirando fuerte de la economía: los alemanes tienen segunda residencia y van allí y gastan, con sueldos alemanes. Una parte de la inversión es extractiva porque son pisos turísticos controlados por empresas extranjeras que NO pagan impuestos en Palma. El que se va a Ibiza o Formentera en verano con un presupuesto y pensando en "hacer vida fuera" del apartamento... ése no conoce las Islas Baleares, está mal de la cabeza. No le llega..
Madrid se mantiene porque las políticas fiscales y la gestión es adecuada. Si sales del centro, el consumo es mínimo: la gente no tiene un duro. Y si quieres ver las "nuevas tendencias" del país (invasión latina consentida y alentada por el PSOE), sube a un tren de cercanías en Madrid.
Barcelona va de culo. Bajando en barrena. Locales vacíos en calles emblemáticas del centro, inseguridad, infierno fiscal, cutrez. Murió de éxito y ya no se levantará. Ahora lo que está de moda es Málaga.
Si tomas una visión global, verás que las cosas no van tan bien... Canarias, turismo de resort con precio cerrado, y el resto miseria. La población local no tiene un duro. Las periferias de las grandes ciudades arruinadas e inmigración detractora de recursos y que no aporta nada, vienen también sin un duro. El levante en vías de ser colonizado por los guiris, y empresas que realizan una labor real, fábricas etc cerrando (y la que nos queda por ver de cierres). El norte viviendo todo de "lo de antes" (ej los vascos - como no sean un poco realistas e inteligentes igual acaban como Extremadura, a saber..)... ahí ya no hay nada.