Buenas tardes Piterloskot, lamento tu salida. Hemos pasado muchos meses intercambiando opiniones sobre la empresa y te tengo en bastante estima. Respeto plenamente tu decisión, como no podía ser de otra forma y te agradezco también que hayas compartido tus argumentos de forma tan razonada.
Coincido plenamente contigo en lo desafortunado de aquella entrevista, y que a un directivo cuando le dan una oportunidad como esa de hablar en un medio con tanta difusión debe cuidar mucho el mensaje, y sigo sin encontrar explicación a algunas cosas que dijo, como eso de fundamentar el crecimiento sólo por la rama de construcción, cuando es de todos conocido la feroz competencia y los ajustados márgenes con los que se trabaja actualmente en el sector. Ni siquiera puso en valor o mencionó el suelo para Buenos Aires de 20.000 viviendas, cuando su propio padre habló de iniciarlo este 2018, ni las más de 3.000 viviendas que llevan promovidas en Perú con márgenes EBITDA cercanos al 40%, en fin...
Reconozco que tampoco ayudan los extraños movimientos habidos en momentos claves en la cotización de la compañía, que pueden estar justificados en el 2016 por la venta de parte de la participación de las hermanas Sánchez Avalos, pero que este 2017, no resulta fácil explicar, salvo porque sigan usando este paquete de acciones para “controlar” la acción (recordemos que la notificación de posición está hecha a 31-12, y este año no ha coincidido la inicial con la final, es decir, sabemos lo que hay a final de cada año, pero no lo que han hecho durante el año). GSJ desgraciadamente es una compañía muy pequeña, y con muy poco free float en el mercado (30%), lo que la hace fácilmente manipulable.
Yo también he reflexionado estas semanas sobre el valor, y aunque estamos viviendo tiempos convulsos en las bolsas, finalmente he decidido continuar y no deshacer ninguna posición, al menos de momento, básicamente porque el negocio recurrente, aunque con sus sombras, como cualquier negocio, le da cierto suelo (3-3,5€/acción) al valor de la compañía, y no la veo cotizando de nuevo por debajo del euro en caso de que la MNN se retrase un año más, aunque personalmente pienso que están jugando una especia de partida de póker y sigo siendo optimista a pesar de todo, pero te doy plenamente la razón en cuanto a que el componente político al final lo complica todo, pero esto también ocurre en muchos otros sectores (electricidad, gas, banca, renovables…etc). Por desgracia Política y Economía se encuentran demasiado entrelazadas.
Sigo pensando que hay mucho valor oculto en la compañía, y opino que es bastante probable (pero sin certeza de ello) que salga a relucir en los próximos años, y por mi filosofía de inversión y paciencia puedo esperar un año más, sin que por ello deje de estar vigilante con la compañía, y sin descartar por supuesto una salida total o parcial si las cosas por algún motivo se tuercen. Desgraciadamente tampoco dispongo de demasiado tiempo para estudiar de forma intensiva otras compañías, cosa que me encantaría, pero no me dedico a ello profesionalmente, y no puedo llevar más de dos o tres, que son la que suelo llevar en cartera.
Un abrazo, mucha suerte y gracias por todas tus aportaciones.