Operación Bloques Grupo San José
Parece que hemos iniciado el mes de julio con bastante movimiento… el pasado jueves día cuatro se movió en una operación de bloques 119.043 acciones a 7,89€/acción, y hoy, lunes día 8, si mis cálculos son correctos (que habrá que corroborar mañana en el informe de bloques de la Bolsa de Madrid) se han movido 2.607.448 acciones, por las que se han pagado 20.079.879€, que equivale a un precio de 7,70€/acción. Por tanto, en unos días y por “debajo de la mesa”, han cambiado de manos 2.726.678 acciones, esto es el 4,19% de la compañía, por tanto, debemos de tener nuevo accionista de referencia que ha pagado 7,71€/acción, y que ha valorado la compañía en algo más de 500M.
Pero ¿Quién ha vendido? Los grandes tenedores de acciones son la familia Rey y la familia Sánchez Avalos, así que creo que han podido ser estos últimos los que han deshecho posiciones. A ver, repasemos, la última gran venta de acciones la hicieron en el convulso 2016, posiblemente de septiembre a final de año, aprovechando la volatilidad bestial que hubo esos meses, bajaron del 21.05% al 16,83%, esto es, se deshicieron de un 20% de las acciones de las que disponían. La última posición conocida fue la que se notificó en febrero de este año, con referencia a 31-12-18 y era del 16,77%, por tanto contaban con 10.904.874 acciones. Las dos operaciones de bloques suman, según mis cálculos preliminares, 2.726.678 acciones. Si hubieran sido ellas la contrapartida vendedora implicaría que habrían vuelto a bajar su participación... exactamente un 25,004%... mucha casualidad llegar a un número tan redondo. En ese caso les quedarían 8.178.196 acciones, algo más de un 12,57% de la compañía, que sigue siendo una cifra más que respetable.
No me preocupa demasiado que la familia Sánchez Avalos esté deshaciendo posiciones de nuevo, si fuera el caso, y me gusta que esta vez esté siendo con orden, quiero suponer que querrán hacer caja después de unos años en los que realmente peligró la continuidad de la compañía y su participación llegó a valer casi cero. Ahora nos queda por dilucidar quien será nuestro nuevo compañero de viaje, que ha invertido más de 20 millones de euros pagando las acciones a 7,71€, y sobre todo, cuáles serán sus intenciones, que esperemos sean honorables.
Un saludo