Acceder

Crónica de una caída anunciada.

0 respuestas
Crónica de una caída anunciada.
Crónica de una caída anunciada.
#1

Crónica de una caída anunciada.

Buenos días,

Es jueves, 25 de marzo, a las 10.30 h. de Suiza.

Tenemos al euro en mínimos anuales... y ésto sólo es el principio. Como sabéis, ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insinuó que se plantea un recorte de los tipos de interés ante el flojo ritmo de crecimiento de la Eurozona, tras reconocer que se verá obligado a reducir sus previsiones de crecimiento en la Zona Euro si la demanda de los consumidores no es capaz de estimular el crecimiento.

Por supuesto, estas palabras fueron interpretadas por los inversores como una insinuación de que el BCE podría revisar próximamente a la baja los tipos de interés, después de que a comienzos de mes decidiera mantenerlo en el 2%, pese a las presiones recibidas desde los gobiernos francés y alemán para que los bajase.

También pudimos escuchar al miembro del consejo del BCE y presidente del Busndebank, Ernst Welteke, ratificando la opinión de Trichet sobre el decepcionante ritmo de crecimiento de la economía de la Eurozona, con lo que se ha acrecentado el convencimiento de que se acabarán por bajar tipos en la Eurozona, mucho antes de lo que nos pensamos.

Todos los estudios técnicos apuntan a pérdidas adicionales para el euro. El EUR/USD parece haber confirmado que su máximo histórico de los 1.2925 dólares por euro seguirá siendo «histórico», al menos durante un tiempo. La teoría de los retrocesos de Fibonacci nos dice que el Mercado debería retroceder entre un 30 y un 60 % del avance conseguido hasta esa cota. Esto, traducido en términos temporales, significa que antes de que el euro pueda retomar nuevas fuerzas para reconquistar su máximo histórico, el dólar va a liderar una subida que (¡atención al dato!) podría durar entre 9 y 18 meses.

Los soportes inmediatos los tenemos en el área de los 1.18-1.1900 dólares por euro. Ahora bien, este escenario bajista sólo se verá cumplido mientras el EUR/USD siga por debajo de los 1.2600 dólares por euro. Si, por cualquier motivo, el Mercado supera de nuevo dicha resistencia, el EUR/USD podría escalar, de forma relativamente rápida, hacia su máximo histórico otra vez.

A nivel intradiario, los inversores intentarán llevar hoy al EUR/USD hasta el área de los 1.2055 dólares por euro (zona de mínimos anuales). Antes, no obstante, tendremos que comprobar que se pierde el soporte de los 1.2097 dólares por euro. Por otro lado, las resistencias se sitúan en los 1.2163, 1.2213 y 1.2264 dólares por euro.

Mientras tanto, el yen cotiza en máximos de más de tres años frente al dólar, tras revalorizarse más de un 6% en las dos últimas semanas. Los inversores han vuelto a llevar al USD/JPY por debajo de la cota de las 105 unidades por dólar, dónde el Banco de Japón ha realizado una tímida intervención para evitar la revalorización de su divisa, que ha llevado al USD/JPY desde los 105.80 hasta los 106.20 yenes por dólar.

Las medias móviles del USD/JPY se localizan en los 106.20 (5 días), 106.40 (15 días) y 106.60 (45 días). Técnicamente, este par se halla sobrevendido y el siguiente soporte se localiza en los 105.59 yenes por dólar, al que le sigue el de los 105.23/14 y el de los 104.70 yenes por dólar. Por su parte, las resistencias se sitúan en los 106.45, 106.59 y 106.93 yenes por dólar.

Hoy, la cumbre de la Unión Europa comienza en Bruselas será uno de los principales focos de atención. En Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano y, como todos los jueves, las peticiones semanales de subsidios de paro. Pero todo eso quedará eclipsado por la principal cita económica de la semana, la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre.

No se esperan cambios respecto a la estimación anterior, que reflejó un crecimiento anualizado. Además del PIB se presentarán el deflactor de precios, que descuenta el efecto de la inflación del crecimiento económico, y las cifras de consumo privado. La guinda la pondrá Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, que participará en un