Acceder

Dividendo y método FIFO

6 respuestas
Dividendo y método FIFO
Dividendo y método FIFO
#1

Dividendo y método FIFO

Una pregunta: si poseo acciones antiguas de una empresa y unos dias antes del reparto de dividendo compro nuevas acciones de la misma empresa para aprovecharme del reparto de dividendo, vendiendo el mismo número de acciones que compré últimamente poco más tarde (sin que pasen los dos meses establecidos para aprovecharme de la deducción de los 1500 €) ¿Puedo aprovecharme de la deducción anteriormente dicha, por venderse las acciones más antiguas devido a la ejecución del método FIFO? Esto suponiendo que no se tenga perdidas, o para compensar con plusvalias.

#2

Re: Dividendo y método FIFO

Quizás la forma más práctica de explicarlo sea con un ejemplo.

Supongamos que tengo, desde hace tiempo (más de dos meses), 1.000 acciones de la empresa X, compradas a 2,50 euros. Supongamos que compro 1.500 acciones hoy a 2,00 euros, que mañana cobro el dividendo de las 2.500 acciones y que pasado mañana vendo 1.500 acciones a 1,50 euros.

En cuanto a la exención de dividendos, tengo que haber tenido las acciones en mi poder al menos un período de dos meses anteriores al pago del dividendo o, en caso contrario, poseerlas al menos un período de dos meses posteriores al pago. Las 1.500 acciones vendidas se corresponden a las 1.000 acciones antiguas, por tanto el dividendo de estas acciones sí puedo incluirlo dentro de la exención de hasta 1.500 euros y a 500 acciones compradas hoy y que por tanto no puedo incluir los dividendos en la exención (he comprado las acciones hoy y las venderé pasado mañana). El dividendo correspondiente a las 1.000 acciones que me quedan en cartera, podré incluirlo en la exención si espero dos meses y un día (a contar desde mañana, pago del dividendo) para venderlas, en caso contrario no podré incluirlo.

En lo concerniente a la norma antiaplicación. He vendido 1.000 acciones con una pérdida de 1,00 euro/acción y otras 500 acciones con pérdida de 0,50 euros/acción. Pero fiscalmente se considera que ha existido recompra de 1.000 acciones en el período de dos meses antes o de dos meses después de la venta con pérdidas (en este caso dos meses antes). Por tanto, podré aplicarme la pérdida de 500 acciones, a 1,00 euro/acción y me quedan "cautivas" las pérdidas de 500 acciones a 1,00 euro/acción y de otras 500 acciones a 0,50 euros/acción. Estas pérdidas podré aplicarlas cuando venda de forma definitiva las acciones recompradas.

Dejo enlace a una consulta tributaria con ejemplos prácticos de la normativa antiaplicación:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=17020&Consulta=recompra&Pos=22&AP=0&AC=1&IP=50&IC=7

Saludos.

#3

Re: Dividendo y método FIFO

Muy buena esplicación a la duda. No había pensado en lo de la recompra antes por las perdidas. Ya que me lo esplicas con un ejemplo te pongo el que pensé:
Tengo 2000 acciones compradas a 6,5 € Tres dias antes del reparto de dividendo compro 1500 acciones a 6,8 € y despues de cobrar los dividendos vendo las 1500 acciones a un precio superior a 6,5 € por ejemplo: 6,7 ó 6,9 €. el dividendo si lo puedo incluir en los 1500 € de no tributación y sigo teniendo las mismas acciones.
Gracias por la explicación.

#4

Re: Dividendo y método FIFO

Si tienes las primeras 2.000 acciones desde hace más de dos meses, efectivamente puedes incluir dichos dividendos dentro de los exentos. Si vendes las acciones, por ejemplo, a 6,7 euros además tendrás una ganancia de 0,2 euros por acción. Y en caso de vender por debajo de 6,5 euros tendrás una pérdida que deberás declarar, pero no podrás aplicar por recompra de títulos homogéneos.

Saludos.

#5

Re: Dividendo y método FIFO

GRACIAS. Didáctica explicación de: a)exención de dividendo, b) fiscalidad de compraventa de acciones

#6

Re: Dividendo y método FIFO

Ahora que esta muy cerca la presentacion de la declaracion de la Renta, me he bajado el programa PADRE.

El programa me descarga los datos fiscales y ¿pone los datos en sus casillas?

Lo digo por que no se si tengo que hacer algo mas en la declaracion, o con lo que pone el programa PADRE me vale, por que he percibido menos de 1500€ en dividendos...

#7

Re: Dividendo y método FIFO

Yo no he probado descargando los datos, sino que los introduzco yo y al poner los dividendos, el mismo programa te descuenta los primeros 1500 €

Guía Básica
Brokers destacados