Parto de la base de que Podemos formará gobierno, quizás pactando o en solitario, que uno ve las encuestas y ya no queda claro.
A mí me parece bien que sean comunistas. Yo me identifico exactamente con los valores contrarios pero no se puede entablar un debate a base de insultos y desprecio como hacen en el vídeo que has enlazado. Hay que enfrentarles con argumentos, combatir el fondo de su programa, hacer ver la irrealidad de su programa pero parece que a la gente le da lo mismo lo radical o irreal que sea su programa, sólo les interesa las promesas de lucha contra la corrupción. La gente va a votarles no porque se hayan vuelto comunistas sino porque les parece que no hay otra forma rápida de luchar contra la corrupción.
Me parece muy bien que les voten para combatir la corrupción, pero no hay que olvidar que ese discurso es su trampolín para alcanzar el poder y llevar a cabo su ideario. Uno que es radical y que a la gente no le gustará. No son moderados o al menos por ahora su discurso no es moderado. Quizás si llegan al poder quieran mantenerse a toda costa e incumplen todos los puntos de su programa o a lo mejor no, y llegan al poder y llevan a cabo punto por punto su programa pues son sus principios y les gustan sus principios y no los van a cambiar por otros porque a la gente no les guste, y tienen el poder y los llevan a cabo. A lo mejor lo lleven a cabo en parte.
Lo que está claro es que cuanto más cumplan su programa, la situación irá a peor. ¿Hay que tomar alguna decisión de inversión en base a estos supuestos? Todavía no pero habrá que estar al tanto. Lo que está claro es que no hay alternativa ideológica a la insostenibilidad de las cuentas públicas con una deuda pública y déficit disparados. Tanto gobierno como todos los partidos de la oposición están de acuerdo en que se trata de un problema de ingresos y por tanto hay que coartar libertades y subir los impuestos a familias y empresas para mantener el disparatado gasto público.
Cuántas más libertades se vean cercenadas, cuántos más altos sean los impuestos, cuánto más se intervenga la economía y cuánto más se hiper-regule (por ejemplo, derogar la reforma laboral, subir las pensiones, que las empresas con beneficios no puedan despedir a ningún trabajador, subir el SMI o imponer salarios máximos), cuánto más de todo esto se lleve a cabo, más difícil será generar riqueza en España y por fuerza acabará afectando a la Bolsa y a la economía en general.