Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

10 respuestas
¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?
1 suscriptores
¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Hola a todos,

Alguien sabría decirme cómo calcular la tasa de crecimiento anual del dividendo de una empresa a partir de un histórico de 10 años. Pongamos por ejemplo Coca-Cola:

2004: 0,50
2005: 0,56
2006: 0,62
2007: 0,68
2008: 0,76
2009: 0,82
2010: 0,88
2011: 0,94
2012: 1,02
2013: 1,12

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Para la subida del año 2004 al 20005

0,50 * (1+i) = 0,56 => i = (0,56/0,50)-1 = 0,12 = 12 %

En general: variación = (año X/año anterior)

#3

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Imagino que quieres calcular la tasa de crecimiento constante que los dividendos han crecido en el pasado, para proyectarlos al futuro.

Es una operación muy simple, básica de matemáticas financieras. Esto se debería estudiar en los colegios...

Te explico el razonamiento para que lo entiendas antes de darte la respuesta. En finanzas, se suele usar el interés compuesto. Esto significa, cada período, el interés generado se acumula al principal, de manera que el principal aumenta (y por tanto, recibimos más interés en el período siguiente). La formula genérica del interes compuesto es:

Capital (n) = Capital (inicial) x (1+i)^n

Donde n es el número de períodos, y i es la tasa de interés compuesto.

En tu ejemplo, solo tienes que plantear la equivalencia financiera arriba descrita. En este caso, tu interrogante es i.

1,12 = 0,5 * (1+i)^9
i = (1,12/0,5)^(1/9)-1

Saludos

#4

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Comentario muy útil y sencillo, cosas básicas que con el tiempo se van olvidando. Gracias por refrescarme la memoria.

#5

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Muchas gracias. Me parece haber localizado una calculadora financiera que hace esta operación que estaba buscando: http://goo.gl/adkYpC

¿Calcula la misma operación que me habéis comentado?

#6

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

No lo se, por que no metes los mismos inputs en ambas y lo compruebas por ti mismo?

Saludos

#7

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Ya lo hecho, pero me quería asegurar al 100% que se corresponde con lo que me comentáis.

#8

Re: ¿Cómo calculo la tasa de crecimiento anual del dividendo?

Pues puesto que no tengo acceso al codigo de esa pagina, no te puedo afirmar nada...

Si te puedo decir que la manera aqui explicada es la correcta, y puesto que ambos metodos dan el mismo numero, asumo que ambos metodos calculan la misma operacion. Pero claro, eso seguro que ya lo sabias tu tambien!

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Guía Básica
Brokers destacados