Acceder

Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)

2 respuestas
Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)
Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)
#1

Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)

Buenas

Estaba reflexionando acerca de las ventajas y desventajas de mantener una cartera de acciones individuales en el broker, ahora que mas o menos voy teniendo claro que entro en una temporada en la que no tengo tiempo para hacer stock picking ni para estar todos los dias encima del mercado. En esta situación, el único tipo de acciones (no fondos y ETF) en las que me planteo mantenerme es en empresas muy sólidas que paguen un dividendo apreciable para aplicar la estrategia de reinversión de dividendos.

Sin embargo, en ese sentido existen algunas reflexiones que me hago y que quisiera lanzar para la discusión

¿Cual es la inversión mínima orientativa por acción para que la estrategia de reinversión de dividendos no incurra en costes de broker excesivos? porque la verdad es que cobrar 250 euros y meterlos en acciones no es una compra optimizada desde el punto de vista de costes. Diría que los costes de broker me parecen asumibles de 1000 euros para arriba de compra, lo que supondria tener 30.000 euros en una empresa que pagara aproximadamente el 3% de dividendo (inasumible para mi en una sola empresa). Eso si lo paga anualmente claro....

Lo que me lleva a la segunda reflexión, en algunas empresas (americanas sobre todo, el banco santander creo que lo hace tambien) se pagan 4 dividendos anuales (quarterly) ahí si que tengo claro que tengo que retener el dinero hasta juntar la cantidad mínima, pero ¿no tiene mas sentido meter la cantidad prevista en el momento que esté en mínimos de 12 meses, o en una caida de mercado significativa, o algo así? ¿o realmente en este sentido tambien es absurdo tratar de hacer market timing y a largo plazo tiene sentido simplemente esperar al cuarto dividendo del año y meterlo tal como esté? tengo entendido que lo de que el pequeño inversor trate de hacer market timing no da buenos resultados a largo, las veces que acierta se compensaran con las que no acierte y posiblemente acabará gastando tiempo y esfuerzo para nada?

Por otra parte ¿creeis que en relación a este tipo de estrategia merece la pena confiar en un fondo (por ejemplo el M&G global dividend) o ETF (el VIG mismo creo que es de dividend appreciation)? para simplificar mucho mas y fiarse del criterio de los gestores (claro está, y pagandoles sus honorarios). Por una parte, esta claro que de esta manera te despreocupas grandemente, pero por otra parte me asusta un poco que el gestor entre en las famosas "cosas oscuras" de los fondos de inversión, tales como sobreoperar y generar costes ocultos excesivos, perderse oportunidades buenas de mercado y ser demasiado conservador una vez que ha cumplido su objetivo anual, o sobre todo vender en caidas de mercado para atender a la gente que reembolsa mientras que es posible que yo (que voy a largo) no quiera vender y quiera esperar ¿conoceis algun fondo de inversión cuya política impide o haga impedimento de que la gente venda a lo loco en pánicos, dañando a quienes no se dejan llevar por ese pánico?

Son muchas preguntas, pero creo que son reflexiones interesantes, basicamente lo que planteo se resume en la siguiente pregunta ¿cual crees que es la mejor de las opciones para invertir en estrategia de reinversión de dividendos?
1. ETF especializado y despreocuparse (mejor de acumulación que de reparto). Ventaja: costes reducidos, no te lleva tiempo la gestión. Desventaja: si en algun momento hay una exhuberante burbuja y quieres vender, coste fiscal por los beneficios
2. fondo de inversión: costes mas altos que ETF, pero mejor para hacer beneficios sin coste fiscal de traspaso
3. Me monto mi cartera de acciones, y trato de "acertar" con el mejor momento para hacer reinversión de dividendos (con la ventaja de que tambien podré encontrar momentos para invertir mas que los dividendos si el mercado esta bajo).
4. Me monto mi cartera de acciones y reinvierto como un autómata sin tratar de hacer market timing

Se agradeceran los argumentos y reflexiones que amplien las que he aportado.

#2

Re: Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)

No soy partidario de los dividendos. Si quiero líquido ya venderé algunas acciones, no hace falta que la fraccionen y que me liquiden una parte sin que yo lo haya autorizado. Aún así yo no decido las políticas de SAN por lo que si me pagan dividendo me he de joder.
Y no, no voy a reinvertir mi dividendo y que me cobren comisión para ello y que la rentabilidad de mi acción, aunque el mercado no se haya movido ni un 0.0000001%, baje. Soy partidario de coger el dividiendo y despilfarrar con él q al menos le saco más provecho.

#3

Re: Reflexiones sobre la estrategia de reinversión de dividendos de blue chips (y otras empresas de alto dividendo)

Acerca de la reinversión del dividendo... no tienes por qué reinvertirlo cada vez que cobres...
Como presupongo que sigues aportando ahorro a la cartera, lo mejor es , si tiene un 5% de dividendo, lo aportas anualmente, en el momento que mejor te parezca y punto. (con dividendos o con tu liquidez) y posteriormente, cuando coobres el dividendo, lo haces con otra empresa o lo aportas a liquidez...
La reinversión sólo es conveniente con el Script, si te cuadra el precio, pues si con el dividendo pretendes comprar, estás pagando dos veces, (el 21% de retención y gastos de la compra; por tanto, esta compra, como dices, es mejor agruparla)
Otro problema que les veo a los ETF que replican índices, s que son sintéticos (posibles fraudes, aparte de lo que menciones de la fiscalidad). De no ser un ETF global, prefiero Fondos "sectoriales" para operar por ciclos sin pagar (pagar implica que automáticamente el 21 % ya no es tuyo, por tanto hacemos un agujero al interés compuesto)
En resumen: si pretendes reinvertir dividendo, olvídate de hacerlo justo en el momento de cobrarlo. Yo, incluso en acciones históricas que no vendo, según el precio, incluso vendo los derechos....
s2

Guía Básica
Brokers destacados