Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendos brutos o netos

2 respuestas
Dividendos brutos o netos
Dividendos brutos o netos
#1

Dividendos brutos o netos

Hola a todos:
Llevo la contabilidad de mi cartera en una hoja Excel. En ella pongo fecha, nombre del valor, títulos comprados, precio de compra, precio de la compra, gastos, precio de la acción con gastos y precio de compra total. Las ventas las voy poniendo a la derecha con los mismos datos y las plusvalías obtenidas. En las filas de los valores en cartera, a la derecha pongo el precio de cotización, precio actual de la compra en cartera, plusvalías y % de ganancias. En otras columnas pongo los dividendos: Nombre, títulos, dividendo por acción, dividendo bruto, comisiones y dividendos netos.
Ahora viene mi duda: he bajado el programa MercadoContínuo V 5.0. en el que hay una casilla para poner los dividendos de cada compra y no se si poner el bruto o el neto, ya descontado la comisión e IVA. Si pongo el bruto, me va faltando de la cartera el dinero pagado en gastos y si pongo el neto no es el real pagado por la empresa.
Si me pudierais ayudar con esta duda os lo agradecería.

#2

Re: Dividendos brutos o netos

Te comento cómo lo hago yo, a ver qué te parece.

Al final, creo que lo que importa es ver lo que está pagando la empresa, por tanto pongo el bruto. Cuando tengo más en cuenta el neto es cuando quiero decidir una compra, ya que sé que una acción en Francia me retendrán un 30% vs un 15% por ejemplo en USA... entonces me pensaré más el comprar una acción francesa.

Por otro lado hago un cálculo a grosso modo del neto global de la cartera para hacerme una idea del dinero realmente cobrado (lo podría tener al céntimo pero no me preocupa tanto).

Si te resulta que queda cojo, siempre puedes poner dos columnas y mantener ambos valores.

Un saludo.

#3

Re: Dividendos brutos o netos

Buenas noches, yo en tu lugar pondria el neto, porque a fin de cuentas lo que interesa es mirar tu dinero y llevar al dia tus cobros/gastos, segun entiendo. Si lo que haces es comparar empresas, pon el bruto.
De todas formas, cambiate de broker y ponte en uno que no te cobre comision por mantenimiento de acciones ni por cobro de dividendos, parece una tonteria, pero tu mejor que nadie puedes comprobar que a la larga compensa.
Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados