Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Demasiadas dudas

4 respuestas
Demasiadas dudas
Demasiadas dudas
#1

Demasiadas dudas

Hola, antes de nada agradeceros a todos de antemano el simple hecho de leerlo.
Bien, el tema es que tengo un dinerillo parado y estoy barajando posibilidades, estoy mirando la bolsa como opción, el tema seria a largo plazo.
Ahora bien,
Quién decide sí la acción es la largo o corto plazo? Simplemente yo sí decido o no venderlas?
Las compro por internet directamente de su web?
Todas las acciones tienen derecho a dividendos?
Los dividendos, se recogen automáticamente o tiene que hacerlo uno mismo? En caso de no hacerlo el mismo día que se indica, se pierde?
Que porcentaje se paga por comprar acciones? Hay mínimo establecido?
Supongamos que tengo las acciones paradas, tengo que pagar algún mantenimiento o algo que deba de saber?

Se que son muchas cosas, y seguramente me falté lo más importante. Tengo una mano que dice sí y otra no, pero como no es un dinero el cual necesite a corto plazo creo que lo puedo intentar.

Muchas gracias a todos y pido perdón por las faltas o posibles infracciones que haya cometido.

#2

Re: Demasiadas dudas

Buenas tardes, vamos por partes

Quién decide sí la acción es a largo o corto plazo? Simplemente yo sí decido o no venderlas?

Eso lo decides tu, y es una decisión muy importante, de hecho es una de las cosas que tienes que tener claras desde un principio. Debes saber si quieres las acciones para 1 semana o para 3 años (por ejemplo) porque si las quieres para 3 años no debes venderlas cuando pase una semana...

Por otra parte es importante la gestión de tu dinero, ¿Cuándo comprar? ¿Qué pérdidas estás dispuesto a asumir? ¿Un 10% un 60%? ¿Cuánto tiempo puedes aguantar la inversión? ¿1 año, 10 años? 

Las compro por internet directamente de su web? 

Salvo alguna excepción, todas se compran en el mercado secundario a través de internet vía un intermediario (broker) abriéndote una cuenta de valores... accedes al mercado donde ves cotizar las acciones y tu eliges cual comprar... Las acciones son "anotaciones en cuenta" y están "depositadas" en el intermediario que utilices, por lo que tu unicamente percibirás un papel notificándote la adquisición.

Es cierto que existe alguna empresa que vende acciones a través de una página web, y contrata una depositaria o ella misma las guarda.... Pero son casos muy particulares. Lo normal y común es a través de un intermediario y en el mercado.

Todas las acciones tienen derecho a dividendos? 

Todas las acciones ordinarias tienen derecho a diviendo siempre y cuando la empresa reparta dividendo. Hay empresas que no reparten dividendos, y otras que si lo hacen. Existen unas acciones privilegiadas que además pueden percibir algún dividendo extraordinario o tener mayor representación. Las acciones ordinarias que son la mayoría tienen derecho a dividendo, pero tienes que ver qué empresas reparten dividendo y cuales no: Calendario Dividendos 2014

Los dividendos, se recogen automáticamente o tiene que hacerlo uno mismo? En caso de no hacerlo el mismo día que se indica, se pierde? 

Los dividendos se reciben automáticamente. Hay casos cuando hay un Scrip Dividend en la que quizá puedas decidir si cobrar el dividendo en acciones o en efectivo. Si compras acciones estás "reinvirtiendo" el dividendo en la empresa al adquirir nuevas acciones.

No pierdes el dividendo, pero el día que una acción reparte XX€ de dividendo por acción (por ejemplo 20 céntimos), pues el día que los reparte la acción abre a primera hora descontando esos 20 céntimos, de manera que tu posición neta se queda igual (no puedes comprar cobrar el dividendo y vender llevándote el dividendo limpio) el precio lo descuenta antes de que se pueda hacer nada.

Que porcentaje se paga por comprar acciones? Hay mínimo establecido? 

Efectivamente hay un mínimo establecido por Iberclear (quien organiza todas las ordenes de compra y venta en bolsa): http://www.bolsamadrid.es/docs/BMadrid/Canones/CanonesBolsaMadrid.pdf

Luego tendrás que pagar según el broker o sociedad de valores que elijas: Broker más barato para operar acciones en España 2014

Sobre las accione sparadas igual, hay brokers que cobran mantenimiento de cuenta y los canones de depositaría se pagan cada semestre (si no recuerdo mal, y eso que yo lo pago pero no echo cuenta de cuándo me viene el recibo...)

 

Hay bastantes más cosas que saber, pero poco a poco, aquí en Rankia al lado de estos comentarios tienes una guía básica de bolsa que podrá ayudarte.

#3

Re: Demasiadas dudas

De 10! Muchas gracias, la verdad que me voy haciendo una pequeñísima idea.

#4

Re: Demasiadas dudas

Yo te recomendaría leerte "El inversor inteligente" de Benjamin Graham, es el santo grial del inversor en bolsa.

Luego también tienes en internet "guias" para iniciarse en Bolsa, como esta:

http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm

saludos

#5

Re: Demasiadas dudas

Buenas Sinmasnimas! Lo que yo te recomiendo es que te formes bien y que sigas alguna guía de iniciación. Si de la bolsa sale desplumada gente muy bien preparada piensa que puede pasar con los que tenemos mucha menos idea. Como te ha comentado Ismael en Rankia puedes encontrar muchísima información sobre consejos y por donde empezar a la hora de operar en bolsa como por ejemplo en la Guia básica de Bolsa. En especial yo te recomiendo que te leas este hilo ( ¿Cómo empezar en Bolsa? ) ya que contiene muchísima información que resulta fundamental. 

Espero que te sirva de ayuda, Un saludo!

Brokers destacados