Hola Javiro,
Lo primero de todo, esto no es ninguna recomendación de inversión, compra, venta de ACS u otra compañía. Sólo mi punto de vista.
Interesantes comentarios, siempre son buenos los puntos de vista críticos. Sobre la venta de activos concesionales, es normal que ACS esté continuamente vendiendo concesiones, lo hace y lo seguirá haciendo continuamente aunque se quiera enfocar en ellas. Otras muchas concesiones e infraestructuras se las quedará largo tiempo.
ACS centra su inversión normalmente en infraestructuras que puede desarrollar y/o añadir valor. Las compra más baratas por ello y las desarrolla y construye añadiendo valor. O simplemente las desarrolla desde cero. Una vez esas concesiones son máquinas de hacer caja (cash cows) las vende más caras y rota así capital. Esta es la razón por las que tiene la división de construcción de infraestructuras (Dragados, Hochtief, CIMIC, etc.). (en mi post del 10 noviembre 2021 doy mi punto de vista de por qué la división de construcción es estratégica a pesar de tener unos márgenes mínimos y con frecuencia dar pérdidas).
Ese dinero que obtiene por las ventas lo vuelve a invertir en desarrollar más concesiones a las que añadir valor (desarrollo, construcción, etc.). Por ponerte cifras, más o menos, un parque de renovables, si lo desarrollas desde cero le vas a exigir una rentabilidad de doble dígito o más, pero una vez lo has desarrollado y es una máquina de hacer dinero lo vendes mucho más caro y el comprador te paga una rentabilidad del 6%-7% (dependiendo de la tecnología, geografía, si vende a mercado o tiene un contrato a largo plazo de venta de energía, etc.)
Por dar algún nombre: ACS desarrolló un montón de proyectos renovables, una vez desarrollados y estos dando dinero los agrupó en Saeta Yield, y sacó a bolsa una parte de Saeta Yield y luego vendió el resto que le quedaba. Después con el dinero siguió invirtiendo en renovables, creó Zero-E y una vez tenía un montón de activos desarrollados vendió la compañía a Galp obteniendo unas plusvalías de 330 millones. Ese es su negocio.
un saludo y encantado de comentar