Acceder

Empresas infravaloradas en bolsa

5 respuestas
Empresas infravaloradas en bolsa
Empresas infravaloradas en bolsa
#1

Empresas infravaloradas en bolsa

7 razones por las que existen empresas infravaloradas en bolsa según Álvaro Guzmán de Lázaro

Esta lista de razones por las que existen gangas en bolsa está basada en la conferencia de Álvaro de Guzmán en el III Foro de Finanzas Personales organizado por la red social para inversores Rankia en Forinvest.
    • Compañías familiares: Suelen cotizar a precios menores porque carecen de opabilidad, es decir, que es difícil que sean adquiridas por terceros mediante una OPA.
    • Acciones sin derecho de voto: Suelen cotizar a un precio menor que las acciones con voto. No todas las compañías tienen acciones sin derecho a voto, sólo algunas como la automovilística alemana BMW.
    • Compañías que cotizan en lugares diferentes del lugar donde proviene su mayor cifra de negocio: Esto genera ineficiencias de precio por la posible falta de seguimiento de analistas bursátiles.
    • Compañías con proyectos a largo plazo: Estas empresas pueden tardar bastante en generar rendimientos por lo que sólo tienen demanda de los inversores con mayor paciencia.
    • Compañías pequeñas: Estas compañías suelen ser seguidas por pocos analistas, por lo que suelen ser relativamente desconocidas para el público en general. En España podemos encontrar este tipo de compañías en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
    • Compañías con estructuras complejas: Por ejemplo, las sociedades holding compuestas por diferentes sociedades, que pueden albergar otras en su interior.
    • El ciclo económico: Las compañías cíclicas suelen cotizar a buenos precios en la parte baja del ciclo y repuntar en la parte alta.
#2

Re: Empresas infravaloradas en bolsa

Interesantísimo, siempre se puede aprender de este tipo de gestores. Yo, al ir mirando punto por punto, iba visualizando a determinadas compañías:

- Compañías familiares: Elecnor es un caso clarísimo, en Bestinver también lo tienen claro.
- Compañías que cotizan en lugares diferentes del lugar de donde proviene su mayor cifra de negocio: Inmediatamente pensé en Adveo (me sorprende que Bestinver no la haya incluido en cartera todavía), cotiza en España y donde más factura es en Francia y Alemania.
- Compañías con proyectos a largo plazo: Me vais a perdonar, pero también pensé en Elecnor, entre otros tiene proyectos aeroespaciales de largo plazo, quizá por eso es un valor tan parado.
- Compañías pequeñas: Muchas small caps del mercado continuo español, sobra decir nombres.
- Compañías con estructuras complejas: Para mí un caso claro es CIE Automotive, una acción que ha estado infravalorada varios años. Hace poco salió un dossier a la venta explicando la estructura de sociedades de toda la compañía, era un tocho que no lo entendían ni los de la NASA, je, je.
- El ciclo económico: Pensad en papeleras, metalúrgicas e industriales (Acerinox, Azkoyen, Europac...).

En definitiva, unas pistas interesantes sobre cómo y dónde invertir, buen post.

#3

Re: Empresas infravaloradas en bolsa

Interesante hilo, a mi una de las que he tenido suerte de entrar fue Rovi que estoy super contento, elecnor me gusta mucho como empresa, en el último mes ha subido muchísimo que creo que era cuando había que entrar, aún así creo que es una gran empresa para entrar ahora ya que es barata y se esta diversificando por países como Estados Unidos y Canadá.

#4

Re: Empresas infravaloradas en bolsa

Muchas gracias por el comentario, además añadiría que es interesante conocer que no sólo existe la inversión a través de mercados secundarios, hay más alternativas aunque más complejas y que requieren un estudio más complejo de la situación. Además opino que en España queda mucho por hacer en la financiación que no sea vía mercado bursátil, obviamente el MAB me parece una buena iniciativa, pero hay mucho trabajo al respecto.

Saludos y gracias.

#5

Re: Empresas infravaloradas en bolsa

Duro Felguera.

#6

Re: Empresas infravaloradas en bolsa

Cómo averiguar si una empresa está infravalorada

Calcula el P/E.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay dos formas principales de invertir en una empresa: a través de acciones o de bonos. Las acciones representan una forma de propiedad y los accionistas pueden sacar provecho de la apreciación del precio de participación en el activo. A la mayoría de los inversionistas les gusta comprar barato y vender caro. El desafío de este principio es encontrar acciones infravaloradas. Una de las herramientas o la relación que los inversores utilizan para comparar valor de las acciones se conoce como el precio a las ganancias o la relación P/E. La medida compara el precio de las acciones de la compañía con sus ganancias.
A ver si a partir de los resultados podemos ir valorando las del MAB que podamos considerar infravaloradas

Brokers destacados