Me parece predicciones muy acertadas , ibex 10700 a finales del 2014
El S&P, con un PIB creciendo a un 2,5% y un ISM en los 56 puntos, debería llegar a los 2.000 puntos, lo que supone un recorrido del 14%. Pero en términos de valoración, se invita a la cautela. Por eso, para estar tranquilos, deberíamos ver una revisión al alza de los beneficios por acción de un 5,5%.
Por técnico, ven un primer semestre relativamente complicado por las incertidumbres fiscales existentes en Estados Unidos. Por eso, hay que tener en cuenta que, a partir de los 1.805 puntos, se entrará en un momento de consolidación, que corresponderá al primer semestre. Pero, a partir de ahí, podría tener un tirón hasta los 2.075 puntos.
El Eurostoxx, con un PIB creciendo al 1%, con un PMI entre los 52 y los 55 puntos, podría llegar hasta los 3.500 puntos, lo que supone un potencial del 14%. En términos de valoración, como ocurre en EE.UU., también se invita a la cautela. Para continuar subiendo, debe haber revisiones de los beneficios por acción del 11%. Y esto último les cuesta verlo. No va a ser fácil cumplir esa premisa.
La europea y la estadounidense son economías a diferentes velocidades y eso mismo sucede en las bolsas. La estadounidense salió en V y ya está en máximos. Pero en el caso de Europa, eso no ha sucedido. De hecho, ha sufrido una W: el gráfico del Eurostoxx ha dibujado una W. Pero la tendencia bajista del Eurostoxx está rota, eso es un hecho. El índice puede entrar en una consolidación bastante larga, para luego volver a subir
Eso significa que los expertos de Cortal Consors prefieren el S&P 500 frente a Europa, incluso teniendo en cuenta los cambios de política monetaria.
El objetivo para el Ibex-35 para finales de 2014 se coloca en los 10.700 puntos. El final de este año debería ser muy aburrido, porque lo ven terminar en los 9.400, lo que descarta que vaya a haber un rally de fin de año.
Para ver un Ibex-35 por encima de 11.000 puntos el año que viene, deberíamos ver una prima de riesgo en los 150 puntos básicos, y eso no lo contemplan. Además, el Ibex-35, por valoración, está muy caro, requiere una mejora de las previsiones de los resultados al alza y eso está comenzando a suceder: llevamos tres meses consecutivos de subidas de las previsiones de las cuentas de las compañías. Pero aún es insuficiente para alcanzar esos preciados 11.000 puntos.
Como comenta Germade, si tuviera escoger valores en el Ibex-35 para invertir con los filtros que utilizo serían dos o tres: Técnicas Reunidas, Enagás y Acerinox. Las valoraciones se han ajustado donde tenían que ajustarse. Por eso, el riesgo es ahora elevada.
Ahora mismo, en la situación actual, no montaría una cartera a largo plazo, comenta Germade, porque no encuentra valores, iría muy ajustado, estaría poniendo mucho riesgo. Esperaría una corrección en la primera mitad del año para entrar. Ahora no es cuestión de bajarnos, pero tampoco subirnos. Entonces, para construir una cartera, aconseja valores cíclicos introduciendo algún valor defensivo para cubrirnos y, entonces, jugar con los pesos que cada uno de ellos tienen en ella.
Por sectores, hay que tener en cuenta que están perdiendo fuelle alimentación y farma y lo están ganando "utilities" y "telecos", aunque por fundamentales no hay muchos argumentos para entrar. En la parte cíclica hay que irse a materiales básicos, que también están mostrando fortaleza relativa. Y tampoco hay que olvidarse de aseguradoras y bancos, aunque con un peso más reducido del que íbamos hasta ahora: no hay que estar fuera, pero no se puede estar sobreponderado. En España, nuestro favorito es Bankinter y, después, el Popular y, entre los dos grandes, nos quedamos con BBVA. Por apuntar algún sector más, se podría apostar por petróleo y gas.
Análisis macroeconómico americano
En Estados Unidos hemos visto una cierto parón de la economía americana. En el primer trimestre del año que viene nos podremos volver a encontrar con un Estados Unidos paralizado, según explica Estefanía Ponte. De ahí, la cierta cautela existente en el escenario de Cortal Consors. La ralentización de la economía americana, los problemas políticos pueden provocar un parón en la confianza empresarial, que se mide, sobre todo, con la inversión en bienes de equipo: este año, ha habido menor inversión en bienes de equipo de lo previsto por esta razón. Por eso, además, el empleo ha sido bastante flojo, aunque también es verdad que se ha creado más de lo que hubiera justificado la inversión en bienes de equipo y quizás haya sido a consecuencia del fracking, que ha empleado a mucha gente en EE.UU..
Pero hay que recordar que la Reserva Federal seguirá inyectando liquidez. Ningún indicador de empleo ha recuperado niveles previos a la crisis ni aquéllos en los que se sitúa la media desde el año 1955. Ni en la tasa de participación, ni población desanimada, ni en el empleo a tiempo parcial, ni en número de ofertas, ni en contratación, ni en duración de la situación de desempleo.
En cambio, el mercado inmobiliario está ya muy fuerte, muy consolidado. La venta de viviendas de segunda mano está por encima de su media histórica y por encima de niveles previos a la crisis. También las viviendas iniciadas están por encima de su media histórica. Por eso, a Ponte no le preocupa el endurecimiento de la financiación como consecuencia del endurecimiento monetario en EE.UU.. Por la situación de la vivienda, no se justifica que la Fed siga comprando deuda.
Los fundamentales de la economía americana son sólidos. El crédito se ha recuperado, la confianza empresarial se ha recuperado y el entorno internacional también favorece.
El consumo, en cambio, se muestra bastante cansado, porque la percepción sobre el mercado de trabajo es que aún no se ha recuperado, porque hay mucha temporalidad y precariedad. Por eso hay cierto colchón para la economía americana, porque la situación del mercado laboral estadounidense justifica un consumo más fuerte.
Por todo esto, la Fed tiene margen para llevar a cabo el tapering, lo único que de verdad justifica que se mantengan los estímulos es la situación presupuestaria, la pelea de republicanos y demócratas por las cuestiones fiscales. Pero, de acuerdo con sus previsiones, en marzo del año que viene empezará con la reducción del programa de compra de bonos siempre y cuando se haya reducido el problema fiscal.
La parte corta de la curva americana va a continuar anclada, porque los tipos de interés no van a subir. Pero la parte larga de la curva subirán las tires, por el inicio del tapering. Tendríamos que tener ahora un diez años en el 6% por fundamentales económicos. Hasta este punto tiene anclada la Fed la rentabilidad de los bonos. A finales del año que viene podría llegar al 3,5%. En el caso de la deuda a tres meses, podría alcanzar el 1%.
La economía europea
En la zona euro ha crecido la inversión y quien ha ayudado muchísimo a que esto se produjera ha sido el Banco Central Europeo. Los PMI comienzan a mejorar cuando Draghi anuncia la OMT. Los empresarios comenzaron a ver que se seguía apostando por el euro, que la moneda no se rompía... También comenzaron a mejorar las condiciones crediticias. Por eso, en 2014, la inversiones en bienes de equipo se consolidarán. El BCE, con sus palabras, ha ayudado a la recuperación del área del euro.
Y, por parte del BCE, se mantiene viva la expectativa. Draghi quiere unos cortos plazos muy reducidos, de ahí las declaraciones tan agresivas, para que los inversores no piensen que van a seguir la pauta del Banco de Inglaterra, donde está próximo el inicio del endurecimiento monetario. Hay mucho de discurso. Igual más que de realidades, porque no ven tipos negativos a la facilidad de depósito ni compras directas de activos, ni tampoco el uso del Banco Europeo de Inversiones.
Pero sí creen que volverá a realizar LTRO.
La rentabilidad del bono alemán a diez años correrá menos que la del americano y se colocará en el 2,5% a finales del año que viene.
¿Qué pasa con España?
En España, gracias al sector exterior, a una percepción más positiva desde el exterior, lo que ha permitido una mejora del ánimo empresarial español. La base, pues, para la salida de la crisis, está construida. Y, ahora, uno de nuestros principales clientes comerciales son Asia, África y América Latina. El sector exterior español se ha abierto muchísimo. Las exportaciones van a seguir yendo muy bien.
Lo que falta es una consolidación de la inversión en bienes de equipo, para lo que es necesario mantener la confianza empresarial. Aunque esto ya ha respaldado un comportamiento del mercado laboral menos negativo este año y creación de empleo en 2014, en su segunda mitad.
En el sector de la construcción, el residencial ha tocado suelo, pero no las infraestructuras.
Esta mejora de la actividad, permitirá una mejora en la recaudación.
Con todo ello, creen que la prima de riesgo se moverá entre 200 y 220 puntos básicos el año que viene, pero con un diez años español situado en el 5%, porque como la deuda alemana va a subir, la española tendrá que ir detrás.
Divisas
Hablando de mercados, en primer lugar, el euro, que se mantendrá en torno a 1,25-1,30 dólares. La tendencia de fondo es que el euro debe perder terreno frente al dólar. Con vistas al largo plazo hay que apostar por esta evolución. Por análisis técnico, el gráfico nos lleva a 1,10 con vistas al año 2017.
Leer más: Cortal Consors: el Ibex-35 terminará 2014 en los 10.700 puntos http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131119/cortal-consors-ibex-terminara-2548835.html#VwZ1HtIcSH5k6olo