Acceder

El ibex llegara a 35.000 o 3500

1 respuesta
El ibex llegara a 35.000 o 3500
El ibex llegara a 35.000 o 3500
#1

El ibex llegara a 35.000 o 3500

Es una buena época para hablar de la posibilidad de predecir los movimientos de los mercados financieros por lo menos a largo plazo, pues le acaban de otorgar el premio Nobel de Economía 2013 a Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale, cuya teoría defiende esa posibilidad. De hecho, es parte del trabajo que se ha tenido en cuenta para la distinción.

Con la gran licencia que nos debemos dar al hablar del futuro y pido me conceda el lector, pero con la renovada fuerza de la teorías modernas que tienen en cuenta el comportamiento humano y de la masa, propongo ver unos patrones pero no sin antes explicar qué es un "patrón de precios".

Un patrón es una estadística terminada de la oferta y la demanda en el mercado, pero que es hecha a todos sus participantes. Los que compran, los que venden y los que no participan también son componentes del patrón, porque todos han decidido. Es como preguntarle a cuidadnos electores si votaría por el partido A, por el partido B o si "no sabe o no contesta". Todos los datos hacen a la encuesta.

La gran diferencia de la encuesta política con un patrón de precios, es que la encuesta se realiza con una muestra, con 1500 personas elegidas al alzar por ejemplo. En cambio, el patrón se erige en una realidad superior, una muestra "completa". Por lo tanto, el patrón no refleja el comportamiento frente a un activo, sino la propia naturaleza humana del comportamiento en los mercados. Ese es el valor de los patrones de precios y por ello solemos ver que se repiten.

Luego de esta introducción y para tomarse en serio las posibilidades en las que personalmente creo, vamos a ver la estructura del Ibex35 pero a través de un ETF que lo replica para poder ser más ilustrativo:

Tenemos los máximos históricos en 2007, el crash hacia marzo de 2009, rebote hacia enero 2010, el suelo en julio de 2012 y el rebote desde entonces hasta la actualidad.

Leer más: ¿Se imagina el Ibex en 3.600 puntos? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131015/imagina-ibex-puntos-2516076.html#VwZ1nQAxElCxsO26

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131015/imagina-ibex-puntos-2516076.html

#2

Re: El ibex llegara a 35.000 o 3500

cada 3 semanas sale el mismo tipo de post xddd