Acceder

La renta variable está un poco cara, eso si es verdad

2 respuestas
La renta variable está un poco cara, eso si es verdad
La renta variable está un poco cara, eso si es verdad
#1

La renta variable está un poco cara, eso si es verdad

no tienen su año pero son serios en sus valoraciones
cuando ibeX estuvo a 6000 casi ni compraron bolsa espsañola , es un mercado que casi no apuestan por el

Parte de la nueva visión estratégica de Carmignac Gestion –entidad en plena transición desde la preservación de capital hacia el retorno total- para un entorno en el que siguen contando con baja inflación, bajos tipos de interés y lento crecimiento consiste en centrarse estratégicamente en historias de crecimiento. Sandra Crowl, miembro del comité de inversiones de la firma, ha identificado hasta cuatro tendencias o temáticas y señalado los valores que mejor posicionamiento pueden aportar para capturar alfa.

“La renta variable está un poco cara, pero ahora se puede apreciar diferenciación entre Europa, Estados Unidos y emergentes”, empieza explicando Crowl, para a continuación constar que “Estados Unidos todavía tiene potencial y Europa se beneficia de las palabras de Draghi”.

En materia de ajustes que ha realizado recientemente en su cartera, la responsable de Carmignac admite haber reducido su exposición a renta variable de los países emergentes más vulnerables, es decir, de aquellos con mayores dificultades para poder financiarse y con déficit elevado como India, Indonesia o Perú. Crowl ha complementado esta estrategia con una cobertura selectiva de su exposición a divisas emergentes.

Pero lo interesante es que la experta de Carmignac ha centrado su estrategia en una serie de temáticas de crecimiento que considera que se han ido fortaleciendo en los próximos meses, y para ello ha aprovechado las ventas masivas del verano para comprar.

La primera historia se refiere a la reflación japonesa. Crowl destaca la “baja correlación de la renta variable japonesa con el resto del mundo”. Dentro de esta temática, considera que los sectores que ofrecen mayor oportunidad de capturar crecimiento son el financiero, -“los bancos japoneses están muy baratos, su valor en libros es inferior a 1”, señala- , valores exportadores como Toyota y valores vinculados al mercado doméstico, como Kansai Electric Power o la empresa propietaria de los 7- Eleven. La apuesta se completa con coberturas sobre el yen.

La segunda historia o temática seleccionada por Sandra Crowl es la recuperación en Estados Unidos, aunque teniendo presente que el principal riesgo que presenta actualmente esta economía es que “se comentan errores en la política monetaria. Hay miedo a que los tipos suban muy rápido y muy pronto”, explica. Otra vez, el sector financiero es su favorito, con participaciones en valores como AIG, Bank of America, CME Group o Intercontinental Exchange. Otra decisión táctica ha sido tomar posiciones en compañías que pueden beneficiarse de la revolución energética que está viviendo el país, como las petroleras LyondellBasell, Valero o Anadarko.

La tercera idea de inversión –una tendencia cada vez más presente en las carteras de gestoras de todo el mundo- es la fuerte corriente de consumo detectada en los países emergentes, aunque en el caso de Carmignac prefieren centrarse exclusivamente en países con fácil acceso a la financiación. Algunos valores bien posicionados en este ámbito son la portuguesa Jeronimo Martins, Wynn Macau o Grupo Pao de Açúcar.

Crowl opta por dejar para el final la temática que considera como “principal”: invertir en líderes globales. Se refiere a grandes compañías multinacionales defensivas, con crecimiento de beneficios y visibilidad sobre los mismos, mucha diversificación geográfica y cuyas marcas son reconocidas globalmente.

http://www.fundspeople.com/noticias/113755

#3

Muy interesante thme coloco el texto

Las bolsas mundiales han tenido un comportamiento brillante en los últimos meses, con subidas de doble dígito en casi todas las áreas geográficas, consideradas desarrolladas (Europa, EEUU y Japón).

A estos niveles es normal que a los inversores nos entre el llamado “mal de altura”, que viene a explicar un comportamiento psicológico de aversión al riesgo porque los mercados “han subido mucho”.

Contra la psicología hay que procurar ser lo más objetivo posible utilizando las dos herramientas básicas de un inversor: análisis fundamental y análisis técnico.

A nivel fundamental, el la siguiente tabla se muestran algunos de los ratios de valoración más relevantes para aproximarnos a conocer lo caro o barato que está un mercado determinado.

Como 2013 está prácticamente finalizado, he utilizado las estimaciones de consenso para 2014, y lo he comparado con los ratios históricos. Como medida estadística, me parece más fiable utilizar la mediana que el promedio, y de esta manera elimino las burbujas de valoración de las puntocom y las telecomunicaciones que distorsionarían la valoración de los mercados al alza.

En términos de beneficio (PER), casi todos los mercados tienen mucho margen de mejora hasta alcanzar los niveles de valoración medios históricos. Por ejemplo, el S&P 500, que este año ha alcanzado máximos históricos, cotiza a 13,84x PER 2014E, cuando históricamente ha cotizado a 17,5x PER, lo cual justificaría que la bolsa estadounidense obtuviese retornos de +26% en los próximos meses/años en el caso de que los beneficios empresariales mantuviesen su ritmo de generación.

En el caso de los mercados europeos, el potencial de revalorización esperado es parecido, 23% en el caso del Euro Stoxx 50 y 31% en el caso del Euro Stoxx 600. Llama la atención que sea el Ibex 35, muy castigado con la crisis de deuda soberana de los últimos 3 años, el que menor potencial de revalorización tiene a sus ratios históricos, a penas un 0,4%. Y es que la generación de beneficio del sector bancario y eléctrico ha quedado muy dañados y no tiene visos de que recupere niveles de beneficios como los logrados en 2007.

En cuanto a Japón, el potencial de revalorización es de +45%, pero es cierto que Japón lleva cotizando a unos niveles de valoración, muy por encima de los niveles del resto de mercados. A un PER de 16x beneficio, considero que se encuentra correctamente valorado y mayores revalorizaciones deben ser acompañados con un fuerte rebote de los beneficios, éstos, dependerán en gran medida del éxito de la política monetaria hiper expansiva que está llevando a cabo el BdJ.

Por último, los mercado emergentes, tienen un gran potencial en Asia y muy bajo en los dos principales mercados latinoamericanos (Méjico y Brasil).

El otro indicador de valoración que me parece esencial analizar es el margen de beneficio. Éste, nos indica el poder de fijación de precios de las compañías cotizadas y la presión en costes. Pues bien, el margen de beneficio del S&P 500 está en máximos históricos y lejos de su media histórica, lo que nos indica que las compañías gozan de excesivo poder de precios para el nivel competitivo mundial y que no es fácil que observemos mejoras en este aspecto, por lo que la revalorización futura del índice S&P 500, estará limitada por la dificultad que tendrán las empresas para hacer crecer sus márgenes.

En el caso de Europa, es totalmente diferente. Los márgenes de beneficio de las compañías europeas están muy deprimidas, por lo que la posibilidad de que las empresas europeas mejoren los márgenes y por ende, los beneficios, es mucho más fácil de lograrse. Europa tiene posibilidad de mejora de sus márgenes de beneficio superiores al 25%, y desde mi punto de vista, es la base para que Europa tenga un mejor comportamiento relativo al mercado estadounidense en los próximos meses/años.
http://blogs.cincodias.com/color-mercados/2013/10/llegamos-a-m%C3%A1ximos-del-a%C3%B1o-est%C3%A1-justificado.html