La renta variable está un poco cara, eso si es verdad
no tienen su año pero son serios en sus valoraciones
cuando ibeX estuvo a 6000 casi ni compraron bolsa espsañola , es un mercado que casi no apuestan por el
Parte de la nueva visión estratégica de Carmignac Gestion –entidad en plena transición desde la preservación de capital hacia el retorno total- para un entorno en el que siguen contando con baja inflación, bajos tipos de interés y lento crecimiento consiste en centrarse estratégicamente en historias de crecimiento. Sandra Crowl, miembro del comité de inversiones de la firma, ha identificado hasta cuatro tendencias o temáticas y señalado los valores que mejor posicionamiento pueden aportar para capturar alfa.
“La renta variable está un poco cara, pero ahora se puede apreciar diferenciación entre Europa, Estados Unidos y emergentes”, empieza explicando Crowl, para a continuación constar que “Estados Unidos todavía tiene potencial y Europa se beneficia de las palabras de Draghi”.
En materia de ajustes que ha realizado recientemente en su cartera, la responsable de Carmignac admite haber reducido su exposición a renta variable de los países emergentes más vulnerables, es decir, de aquellos con mayores dificultades para poder financiarse y con déficit elevado como India, Indonesia o Perú. Crowl ha complementado esta estrategia con una cobertura selectiva de su exposición a divisas emergentes.
Pero lo interesante es que la experta de Carmignac ha centrado su estrategia en una serie de temáticas de crecimiento que considera que se han ido fortaleciendo en los próximos meses, y para ello ha aprovechado las ventas masivas del verano para comprar.
La primera historia se refiere a la reflación japonesa. Crowl destaca la “baja correlación de la renta variable japonesa con el resto del mundo”. Dentro de esta temática, considera que los sectores que ofrecen mayor oportunidad de capturar crecimiento son el financiero, -“los bancos japoneses están muy baratos, su valor en libros es inferior a 1”, señala- , valores exportadores como Toyota y valores vinculados al mercado doméstico, como Kansai Electric Power o la empresa propietaria de los 7- Eleven. La apuesta se completa con coberturas sobre el yen.
La segunda historia o temática seleccionada por Sandra Crowl es la recuperación en Estados Unidos, aunque teniendo presente que el principal riesgo que presenta actualmente esta economía es que “se comentan errores en la política monetaria. Hay miedo a que los tipos suban muy rápido y muy pronto”, explica. Otra vez, el sector financiero es su favorito, con participaciones en valores como AIG, Bank of America, CME Group o Intercontinental Exchange. Otra decisión táctica ha sido tomar posiciones en compañías que pueden beneficiarse de la revolución energética que está viviendo el país, como las petroleras LyondellBasell, Valero o Anadarko.
La tercera idea de inversión –una tendencia cada vez más presente en las carteras de gestoras de todo el mundo- es la fuerte corriente de consumo detectada en los países emergentes, aunque en el caso de Carmignac prefieren centrarse exclusivamente en países con fácil acceso a la financiación. Algunos valores bien posicionados en este ámbito son la portuguesa Jeronimo Martins, Wynn Macau o Grupo Pao de Açúcar.
Crowl opta por dejar para el final la temática que considera como “principal”: invertir en líderes globales. Se refiere a grandes compañías multinacionales defensivas, con crecimiento de beneficios y visibilidad sobre los mismos, mucha diversificación geográfica y cuyas marcas son reconocidas globalmente.