Acceder

Invertir en el sector de las bicicletas

14 respuestas
Invertir en el sector de las bicicletas
Invertir en el sector de las bicicletas
Página
1 / 2
#1

Invertir en el sector de las bicicletas

Hola amigos,

Pues eso, bastante concreta la pregunta. ¿Alguien se ha parado alguna vez a contemplar esta empresa para la inversión?

La idea proviene del auge de la bicicleta en países fuertes como Alemania y EEUU,

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/29/actualidad/1377802633_818631.html
http://blog.kisale.com/sector-bicicleta/incremento-del-uso-de-la-bicicleta-en-las-ciudades-usa/

Y Shimano es el primer fabricante de componentes, con unas ventas que han pasado de 168 mil millones de yenes en 2005 a 246 mil millones en 2012, +47% (tipo aproximado de cambio, 1 dólar - 100 yenes). El 75% de sus ventas se compone del sector de las bicicletas, un 23% de artículos de pesca, y el restante 2% otros deportes (piragua, canoa, golf, etc).

Los datos que ofrece Morningstar sobre la empresa (http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=7309®ion=JPN&culture=en-US) no son malos. La empresa cuenta con un beneficio creciente, fruto de un flujo de caja libre asentado, que permite tener un balance saneado: caja creciente por su escasa política retributiva y unos pasivos que apenas cubren el 13% del activo. Eso sí, la acción está desbocada cotiza sobre los 8.500 yenes, una rpd menor al 0,5% y PER del 28, y un incremento en lo que va del año de más del 50%.

Un saludo!

http://blog.kisale.com/sector-bicicleta/shimano-el-gigante-en-el-negocio-de-las-bicicletas-y-del-deporte/

#2

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

De Shimano conozco más el negocio de la pesca, y se ha centrado en la gama alta, y en pesca profesional...

Las cañas de Shimano son de lo mejorcito, el problema es que hay otras marcas que no llegan a ser gama alta que dan buenísimos resultados a mejores precios.

Los carretes de Shimano son sinónimo de garantía y los hilos de pescar... es muy bueno en los trenzados, pero con los nylon normales hay muchas quejas.

De todas formas el negocio lo tiene en las bicicletas y ahí si que es muy importante la diferenciación que tiene de marca, es decir, yo si compro una bicicleta busco que tenga el "grupo" de Shimano, tampoco conozco una marca alternativa a Shimano que ofrezca la misma calidad (ya digo que no estoy muy puesto en bicicletas)

Respecto al tema del ciclismo, si aumenta "el consumo" de bicicletas, es decir que cada vez más se va a usar más la bicicleta, Shimano necesariamente tiene que aumentar sus ventas, hay un porcentaje muy importante de los consumidores que busca componentes Shimano.

Personalmente también considero que el uso de la bicicleta seguirá creciendo a nivel global además.

La información que aportas de morningstar es muy interesante, y los datos no parecen nada malos a pesar de los años de crisis ha resuelto bien la situación.

Un saludo y gracias

Shimano. bloomberg quote

Shimano. bloomberg quote

#3

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

Como aficionado a la bicicleta soy fan y usuario de Shimano, pero efectivamente Ismael, si no conoces la competencia es que no estás puesto en bicicletas ;)

La competencia en la bici de Shimano es principalmente SRAM, que en gama alta de montaña está barriendo a Shimano (por ej, en competición, casi todos los ganadores de las últimas competiciones llevan SRAM).

En carretera el pastel de gama alta se reparte más o menos por igual entre SRAM, Shimano y Campagnolo.

La gama alta es la que más beneficios genera. Sólo los profesionales y semi-pro (y algunos aficionados muy aficionados ;) ) aprovechan las pequeñas ventajas técnicas de las soluciones de gama alta de los fabricantes y por tanto pagan el plus de esos avances.

En lo que a mí respecta practico ciclismo de montaña (soy lo que en argot del mundillo se llama un globero :p ) y con la gama media de Shimano estoy muy contento (llevo toda la transmisión y también las zapatillas). Es altamente fiable, económica y de funcionamiento suave. Pero SRAM en esta gama es aún más fiable, aunque tal vez más tosca de funcionamiento. En precios andan similar.

Sin embargo, SRAM (también con las marcas del grupo como SunTour, RockShock, Truvativ, Avid) cubre más componentes de una bici que Shimano

En gama baja, viendo el mercado de bicis de montaña "mainstream" (inferiores a 600€), Shimano suele ser la elección principal. Son piezas sencillas, con funcionamiento simple y tecnologías obsoletas, pero que no suelen dar problemas, pero tampoco creo que den mucho beneficio (son piezas realmente baratas)

#4

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

jaja, a mi me pasa igual pero en pesca... Soy Fan de Shimano, (Carretes) son, para mi, los mejores con bastante diferencia. La serie Ultegra y Superultegra de Shimano se llevan la palma!
La competencia que tiene en pesca es DAIWA (surfcasting) que es lo que yo conozco (tanto cañas como carretes) que también son muy muy buenos. Pero ya ves que el mercado de gama media-alta se lo llevan prácticamente éstas dos...

Parece que Cinnetic está penetrando en el mercado de carretes...
En fin que Shimano tiene muchas opciones de aumentar el negocio de pesca, aunque parece que la competencia le puede perjudicar en el aspecto de las bicis...

¿cómo lo veis?

#5

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

Hola,

Gracias a ambos por las respuestas.

Ismael, no conocía su fortaleza en el mercado de la pesca. Muchas gracias por la información.

Deebas, aunque conozco los productos de SRAM, creo que los de Shimano no están tan lejos, al menos, sin entrar en detalle, debe tener un producto que se ajusta a cada producto de la otra marca. Yo creo que con el tamaño de la empresa, debe producir todos los componentes, e incluso según me dijeron, tiene marcas de bicicleta propias pero aunque estoy buscando algún documento que aclare todo esto, todavía no he encontrado nada. Ahora miraré las cuentas anuales.

Aún sin entrar en competencia de la empresa, que deberíamos tener en cuenta también, pensad solo en su posición dominante y en la tendencia al alza del uso de la bicicleta,

Los resultados del primer semestre lo confirman,

http://www.shimano.com/publish/content/global_corp/en/us/index/financial_information/financial_results.download.-mainParsys-0042-downloadFile.html/Summary%20of%20Financial%20Results%20FY2013-1H.pdf

Incremento de ventas, 7%, incremento del resultado neto, 17%.

Un saludo!

#6

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

Pues en bicis depende de lo que se compre y cómo se compre. Hay un auge de la bicicleta porque creo que en el primer mundo nos hemos dado cuenta de que los combustibles fósiles están muy caros y hay muchos desplazamientos que se pueden hacer cómodamente en bicicleta, y por las ventajas para la salud que el uso de la bicicleta supone (y para la mía la primera :) )

Por este auge, las compañías que fabrican bicicletas y componentes para ella están en una guerra muy interesante (de la que el usuario se beneficia), que es la guerra de siempre: perder márgenes a costa de ganar trozo del pastel, o mantener el margen y perder porcentaje del pastel (pero no tal vez del número de unidades), que dependerá de la capacidad de fabricación de cada compañía...

...y ahí no sé cómo anda de capacidad Shimano.

Por otro lado, el auge es por la vuelta del usuario que lleva tiempo sin usar la bici y que suele tirar a por una bici de montaña por comodidad y versatilidad (la puedes adaptar a uso urbano y no tienen problemas en ir por asfalto). Si empieza con una bici modesta de 300-500€ (por debajo de 300€ suelen ser hierros de dudosa calidad y fiabilidad) los grupos de transmisión y frenos son básicos y ahí hay mucha competencia.

Si las ventas de MTB van de 600 a 2000€, gama media y media-alta, Shimano y SRAM irán bien ;)

#7

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

Supongo que será como todo. En cualquier caso, Shimano si no me equivoco participa de todas las gamas, luego, aunque sea con menores márgenes, también mojará de la venta de una bici de gama baja. Su marca, después de tanto tiempo, tiene renombre.

Yo por ejemplo, cambié hace poco mis Tektro Draco (fallaba el trasero) por unos Shimano (no recuerdo la referencia) y la verdad es que estoy muy contento con ellos. Según me dijeron eran mucho más fiables y había recambios de cualquier pieza.

He encontrado un artículo que desglosa las ventas de bicicletas en España en 2011. Me gustaría encontrar más artículos de esa tendencia al alza en las principales potencias, cuotas de mercado, etc.

http://blog.kisale.com/sector-bicicleta/

#8

Re: Invertir en el sector de las bicicletas

Sí, la parte buena es que Shimano tiene gama alta, media, baja y muy baja... pero Shimano fabrica (para una MTB por ejemplo): llantas, pedales, frenos, bielas, cassettes, cadenas, cambios traseros y desviadores (y para fuera calzado y mochilas). Le falta el resto de la bici, salvo la marca Pro (que es grupo Shimano) que fabrica casi que el resto de estas piezas pero de gama muy alta

SRAM fabrica todo eso también (excepto pedales), pero con el resto del grupo añade horquillas con amortiguación (las de Pro son rígidas), amortiguadores, tijas, potencias, manillares y todas las piecitas. Vaya, que a SRAM sólo le faltan cuadros, cubiertas, puños, sillines y pedales para fabricar toda la gama de MTBs.

Claro que los frenos Shimano son excelentes (yo tengo unos M445, unos hidráulicos sencillitos, que creo que entran en gama Alivio, con los que estoy encantado), pero los Avid (de grupo SRAM) también lo son ;)

Brokers destacados