Estupenda y muy oportuna palabra, "sostenible", tan de moda.
Los accionistas ahorradores, no los especulativos, por cierto, invertimos en un valor con el fin de recibir una remuneración en forma de dividendo. Luego, si las cosas van bien, terminaremos vendiendo nuestra participación con plusvalías, pero en eso ni pensamos en el día a día.
Lo que es inadmisible es que una Sociedad con beneficio, como es Telefónica, no reparta dividendo para dedicar dicho beneficio a engordar sus números.
Por ello, mi opinión es que lo único que no es sostenible es suprimir el dividendo, porque creo que la cotización se aproximaría a cero. Véase la cotización de otras épocas y su relación con el dividendo repartido.
En este foro hay mucho teórico y, claro, es razonable que una Sociedad que no reparta nada sea más rica, lo que no sé es para qué.
Además, el pecado habitual de TEF es lo mal que ha sabido invertir. Negocios ruinosos como Terra, y no digamos las participaciones exteriores, preferentemente en Sudamérica.
Ahora está sobre la mesa el 5G, que será otra ruina si antes no cambia la regulación. Ya hemos sido pioneros en la fibra, para alegría de otras Sociedades que no ponen un euro y chupan. A ver si alguna vez nos toca hacer lo mismo u obliguemos al Estado a que haga esa inversión o cambie esa injusta regulación.
En definitiva, yo voto por una acción sostenible, es decir, que reparta dividendo de acuerdo con su beneficio. Lo contrario sería un fraude para el ahorrador.