Acceder

¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

6 respuestas
¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?
¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?
#1

¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

Hola. Cuando la CNMV prohibió las posiciones cortas, ¿incluyó la prohibicón de comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana cuando la cotización de letras, bonos y obligaciones subiese? En la explicación de Rankia del comunicado puedo leer lo siguiente:

Instrumentos de renta fija o instrumentos que dan una exposición económica, pago u otra prestación en caso de que se produzca un evento de crédito ligado a la entidad o emisor de referencia (por ejemplo CDS) no deben ser tomados en consideración.

Está prohibido, por ejemplo, la realización de estrategias consistentes en:
Comprar contado, futuros o cualquier otro derivado sobre todos o la mayoría de valores incluidos en la cesta subyacente del índice excepto de los valores afectados por la prohibición.

Deduzco que no lo prohibieron, en ese caso, ¿por qué no lo hicieron?

Gracias por adelantado

Un saludo

Fuente: https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/1404553-prohibicion-posiciones-cortas-cnmv-responde

#2

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

La European Securities and Markets Authorith, (ESMA) es quien prohibió las ventas en corto de CDS.

Entró en vigor el 1 Noviembre 2012: Short selling

Pero el objetivo en si era regular las ventas al descubierto. Prohibiendo las posiciones cortas, pretendían limitar las posiciones al descubierto porque no había transparencia en las contrapartidas.

Era un mercado OTC (sin regulación ni cámara de compensación ni contrapartidas establecidas) por tanto se podían tomar posiciones cortas, con unas garantías irrisorias, con lo cual si alguien que vende un CDS tiene que hacerse cargo del pago de un cupón de un bono y con la suma de sus garantías no lo puede cubrir, quiebra el vendedor (emisor) de CDS... Y éste no debería quebrar, pues es el que debe cubrir el impago del emisor del bono...

#3

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

Gracias por tu respuesta. Y también entiendo que la European Market Infrastructure Regulation (EMIR) ahora regula el mercado OTC. Pero entonces, ¿es posible actualmente contratar un CDS para un bono soberano que sólo lo tienes alquilado cuando su cotización sube?

Me choca que aunque el ESMA deja a cada país miembro levantar la prohibición de manera temporal si afecta a la liquidez, la CNMV no lo prohibió cuando vetó ir en corto. No sé, creo que deberíamos ser nosotros los que decidiéramos qué prohibir y qué no en vez de la UE. Efectivamente los CDS al descubierto pueden ser muy dañinos para las colocaciones de nuestra deuda, pero sólo en momentos de gran volatilidad; no sé hasta que punto puede disminuir su liquidez por mucho que el BCE nos la compre...

#4

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

También hablaron de prohibir adquirir CDS si no se tenían comprados los bonos que querían asegurarse.

Al final el parlamento europeo es elegido democraticamente... Por tanto teóricamente es la voluntad del pueblo la que está ahí...

Los CDS al descubierto son dañinos para el sistema financiero en general porque alguien que compra bonos de un país y se cubre con los CDS puede sufrir el default del bono y el del CDS, quebraría el emisor del bono( el pais) el emisor del CDS (aseguradora-banco) y el inversor, total que el sistema colapsaría en un momento.

Realmente la negociación de los CDS no afecta, o al menos no se han encontrado efectos sobre los tipos de interés de los países. Los tipos de interés de los países fluctúan por otros motivos.

También aclarar que el BCE puede comprar extraordinariamente Renta fija pública en el mercado secundario, pero es una operación no convencional.

Ya que tienes interés por el tema, puedes leer el trabajo que realicé el pasado mes de mayo de Riesgo pais, y sobretodo fíjate en la bibliografía que es bastante completa. Un saludo.

#5

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

Buenas tardes Ismael,

Perdona que conteste en un hilo tan viejo pero es el más actual dentro del foro sobre CDS.

Tras estos meses que estamos viviendo con todo el tema Griego , llevo unas semanas en las que me he acordado de justo hace 3 años por estas fechas aproximadamente, el boom de la crisis de deuda y los famosos CDS, actualmente siguen cotizando en los mercados estos productos? He visto que en noviembre de 2012 comentas que se prohibieron los cortos sobre estos productos, Pero se pueden realizar posiciones largas??

Siempre he considerado a los CDS como uno de los principales indicadores de riesgo de un páis , incluso en aquel 2012 se comentaba que tenía mas credibilidad que la más que conocida prima de riesgo. (Corrígeme si me equivoco)

Si tienes algún enlace a alguna noticia o algún blog interesante sobre este tema ,si me lo puedes pasar te lo agradecería.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

#6

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

Bueno yo hice un trabajo precisamente sobre el riesgo país y finalizaba diciendo cuál era el mejor indicador para evaluar el riesgo país entre el interés de  los bonos, la prima de riesgo, la cotización de los CDS y el rating. 

Lo más fiel es ver la rentabilidad de los bonos, ya que el rating al final depende de unas pocas empresas como bien sabrás y es más facilmente malinterpretable. 

Respecto al CDS desde que aumentaron las garantías y además legislaron el tema de la negociación de CDS para evitar que queines no tuvieran bonos no pudieran cubrirse del riesgo de impago de los bonos... los CDS no reflejan el riesgo país tan bien como el propio tipo de interés o incluso la prima de riesgo... Al menos en aquella época que se armó el revuelo regulatorio. 

Otra de las "debilidades" de los CDS para evaluar el riesgo es que calcula las probabilidades de impago según las primas de riesgo y ciertos algoritmos complejos. En teoría deberían cotizar parejo a esta prima de riesgo, pero no sucede así por los motivos anteriormente expuestos. 

Por otra parte la prima de riesgo también juega un papel importante en la evaluación del riesgo. En los últimos años el panorama ha cambiado mucho, y el hecho de que el Banco Central esté estimulando los mercados hace que sea complejo evaluar el riesgo país con un único instrumento.

 

Al final donde más dinero se mueve es en los bonos y donde existe más preocupación a la hora de valorar bien las inversiones, ten en cuenta que gran parte del dinero busca valores "seguros" y por eso quienes invierten en bonos de países analizan bien el riesgo de imapgo de los mismos y toman decisiones en base a eso. Por tanto acaba siendo lo más fiel ya que es uno de los productos cubeirtos por una mayor cantidad de analistas.  Además es un mercado un poco más transparente que el de los CDS.

Pero lo dicho todo tiene sus limitaciones...

Yo te enlazo con el trabajo que hice porque en las últimas páginas tienes la bibliografía y de ahí puedes sacar buena información. Ultimamente no leo mucho sobre CDS, parece que han pasado de moda.

Un buen libro es el Hull (versión completa en inglés) para entender los derivados y los CDS.

 

Respondiendo a una de tus preguntas si se pueden comprar seguros de riesgo de impago de deuda (CDS) pero creo que ahora está limitado a los que poseen ya bonos, sino no se puede acceder. Pero tampoco lo tengo del todo claro. 

Ponerse corto de CDS... al final es ser el emisor y lo que han hecho es imponer ciertas garantías a los emisores para evitar emisiones al descubierto, como apsó con AIG... Y evitar así un nuevo colapso... 

#7

Re: ¿Prohibió la CNMV comprar CDS al descubierto sobre deuda soberana?

Muchas gracias por tu contestación Ismael,

Me guardo tu enlace al trabajo que hicista para echarle una ojeada el finde, de todas formas me ha quedado bastante claro.

Un saludo y gracias de nuevo.

Brokers destacados