El Zepzelca en Suiza Dices que las ventas del Zepzelca en Suiza
“en el útlimo trimestre 2023 (primero de comercialización) aportó creo 1,5 ;Millones”.
De aportar algo sería una cantidad muy inferior a esos 1,5 M€. Veamos:
En la página 2 del documento sobre los resultados de 2023:
https://pharmamar.com/wp-content/uploads/2024/02/INFORME-DICIEMBRE-2023.pdf se lee lo siguiente:
Ingresos de lurbinectedina en Europa, en 2023, se han registrado 29,7 millones de euros de los que 28,5 corresponden a Francia, bajo el programa de “Acces de Use Compasionel”. Esto quiere decir que las ventas europeas de Lurbi correspondientes a 2023 se pueden desglosar de la siguiente manera:
- Francia 28,5
- Resto de Europa: 1,2
- Total Europa: 29,7
Suponiendo que todas las ventas del “Resto de Europa” fuesen suizas lo máximo que se podría haber facturado en aquel país es 1,2 M€.
Lo que pasa que hay ventas de Lurbi por “Early Access” (o como se llame), en otros países de Europa: Austria, Alemania, Italia, Irlanda, etc. Es decir:
Early Access Resto de Europa + Suiza = 1,2
Habría que determinar cuántos de esos 1,2 M€ pertenecen a “Early Access Resto de Europa” y cuantos a Suiza, teniendo en cuenta que (i) el Early Access es anual y (ii) las ventas helvéticas son de un trimestre.
Considerando que esos cuatro países (pueden ser más) han estado 16 trimestres en total de “Early Access” y Suiza solo uno, se obtiene que los ingresos suizos por Zepzelca en el último trimestre de 2023 serían de 70.588 euros solamente, muy lejos de los 1,5 M€ que tu apuntabas. Es más: estaría por asegurar que las ventas suizas de Lurbi en 2023 fueron cero.
Por lo que se refiere a este año 2024, no creo que la facturación suiza por Zepzelca alcance el millón de euros, aunque eso sí en 2028 cuando se alcance el “pico de ventas” podría llegar a los siete millones.
Está claro que la entrada en el mercado helvético no salvaría las cuentas de 2024, por esto yo no le dí mucha importancia a esta declaracion:
"Cabe añadir, que en el año 2023 realizamos un exitoso lanzamiento comercial de Zepzelca en Suiza, primer país del entorno europeo en el que se consiguió la aprobación de este compuesto"
Habría que preguntarles qué entienden por exitoso.
Lo que sí haría mejorar las cuentas de 2024 en relación a 2023 serían los cobros por hitos regulatorios y comerciales del Zepzelca en China y EEUU respectivamente pero son ingresos NO recurrentes por lo que subsistiría el problema de solidez de resultados, entre otros motivos porque no creo que aumenten mucho las ventas en países donde ya está aprobado el Zepzelca.