Buenas tardes.
Se supone que el mercado descuenta expectativas en el caso de las expectativas de subidas de tipos siguen escalando y las de la inflación en EU y UK lo mismo.
Así que por supuesto si quiere intentar controlar la inflación tendrá que subir los tipos por encima delo que el propio BCE descontaba en su última reunión.
Claro en este punto las economías más endeudadas tienen un problema y sus acreedores también.
Finalmente la morosidad que estaba en cifras bajas podría hacer que los bancos tuvieran que dotar provisiones ante posibles eventos de crédito.
Otro efecto podría ser la depreciación de la cartera de bonos que tienen en balance los bancos y que seguramente se han depreciado de una forma importante durante este año.
Por el lado del efecto divisa la depreciación del euro ha sido muy importante contra bastantes divisas y esto acaba siendo un factor positivo al repatriar dividendos.
Si nos referimos al sector bancario y en concreto a SAN, sin duda la subida de tipos hará que aumente el margen financiero y que esas expectativas suban también es favorable.
Vamos comparar a tener un EURIBOR con tasas negativas a estar alrededor del 1.3% y escalando.
Lo que se está descontando en SAN atendiendo a su cotización tampoco me lo acabo de explicar ya que si entiendo que su negocio se verá favorecido, además la carga salarial se ha visto bastante reducida y los aumentos de salarios no deberían importar tanto como en el pasado.
En cuanto a la recesión y en el caso más desfavorable era el banco que menos capital destruía y siempre bastante por encima de los límites de solvencia, comparado con el resto de bancos españoles analizados en los test de estrés.
Ya lo he comentado antes y entiendo que los 3€ deberían ser bastante alcanzables durante lo que queda de año y curioso que llegase hace unos meses a 3.50€ y ahora que se empieza a confirmar el escenario de subidas fuertes de tipos esté cotizando alrededor de 2.50€.
Por mi parte total tranquilidad, que me gustaría que estuviese en 3€ seguro, pero que tengo la idea de que lo estará más pronto que tarde también.
Por el lado del PER de 5, yo recuerdo al mismo SAN con un PER por encima de 20 y cotizando varias veces su valor en libros, en este momento cotiza al 55% de su valor en libros.
En cuanto a la tendencia es claramente bajista.
Es solo mi opinión y puedo estar totalmente equivocado por eso lo importante es lo que puedas pensar tu y lo que decidas hacer con tu inversión.
Un saludo!