Re: Somos 100.000 usuarios: cuéntanos tu experiencia en Rankia y gana un lote de vino
Yo empecé a participar en Rankia en 2005, ya con bastantes conocimientos de todo lo relacionado con inversiones; pero allá por finales de 2007, empecé a leer en Rankia a un tal Llinares, denunciando las irregularidades del AIAF en los mercados de renta fija, y empezó a picarme la curiosidad por la renta fija, ya que no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo ahí (y no quedaban ya muchos temas relacionados con inversiones en los que yo no tuviera ni idea). Poco a poco, seguí leyendo más sobre renta fija y preferentes, a la vez que los precios bajaban y se ponían interesantes, y entre julio de 2008 y marzo de 2009 liquidé toda mi cartera de acciones para meterlo en preferentes...
Hasta entonces, yo había estado siempre más o menos pendiente de los mercados, mirando las cotizaciones y las noticias relacionadas, y haciendo varias operaciones de compra/venta al mes; pero cuando en marzo de 2009 se me acabó el dinero y lo tenía ya todo invertido en preferentes, sabiendo que para mover mi dinero de una emisión a otra palmaría un 10% mínimo por las tremendas horquillas que habían en preferentes, me olvidé de los mercados... y estuve más de un año y medio, hasta finales de 2010, sin hacer ni una sola compra ni venta (y viendo cómo la cartera subía una burrada).
Esto fue para mí el mayor cambio que he sufrido como inversor. Desde entonces, he seguido invirtiendo, una parte en bolsa y la mayor parte en preferentes... pero de otra manera, ahora ya no estoy pendiente de las noticias ni de las cotizaciones, y hago bastantes menos operaciones que antes (pese a que la cartera es bastante mayor, porque desde el desastre que fue 2008, luego han sido cuatro años seguidos de rentabilidades muy altas), y con unos resultados mucho mejores. Francamente, mi experiencia en Rankia me ha cambiado como inversor...
Obviamente, también he aprendido muchísimo de otros rankianos; sin ser exhaustivo, no quiero dejar de mencionar que Echevarri hizo que me pareciera interesante el mundillo de la banca, igual que Carlos Lluch con el mundillo de los seguros, Tristan con las subastas o Petersen con las finanzas de las empresas. También han habido otras personas que me han abierto a diferentes formas de pensar: Yo mismo/Tomás Iglesias y Fernando Esteve (Oikonomia) con la economía, o en bolsa Hugo de Ferrer (ahora fuera, pero al que conocimos gracias a Rankia), Enrique Gallego (que se prodiga poco, pero cuando lo hace deja huella), y Rebuzner/José Mª Díaz Vallejo (cuyo blog dejó de actualizar al pasar a profesional, hace mucho, pero del que aprendimos muchísimo). Y personas como Manolok, Luisalfil o Antonio Rebull, con los que el intercambio de opiniones se convertía en aprendizaje mutuo, que creo que es el gran valor de Rankia.
Y por último, no quiero dejar de acordarme de aquellos que me han escrito (del orden de varios al día durante varios meses) preguntándome qué podían hacer porque sus padres habían perdido los ahorros de su vida porque en el banco los estafaron con preferentes, y a los que traté de ayudar en lo poco que podía. Y también de aquellos otros a los que sí pude ayudar porque leyeron mis advertencias a tiempo... todos ellos han sido también una parte importante de mi experiencia en Rankia.
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre