Acceder

Comprar Smalls o Grandes compañias

4 respuestas
Comprar Smalls o Grandes compañias
Comprar Smalls o Grandes compañias
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Comprar Smalls o Grandes compañias

Si usted cree que los máximos alcanzados por la Bolsa de Estados Unidos hace difícil que la renta variable americana arroje este año fuertes rentabilidades pero, de todos modos, no quiere quedarse fuera de este mercado, ¿qué debe hacer? Según Lauren Romeo, gestora de Royces & Associates, filial de Legg Mason Global Asset Management, la mejor opción sería mantener exposición al segmento de empresas de pequeña capitalización. Y es que, los datos presentados por la experta demostrarían que, en periodos de menores retornos del mercado, esta clase de compañías registran un mejor comportamiento que las de gran capitalización.

De un estudio realizado tomando datos de los últimos 75 años se desprende que, cuando el avance de la Bolsa estadounidense está por debajo del 5%, en el 97% de las ocasiones las empresas de pequeña capitalización baten a las de gran tamaño. Sólo en tres de cada 100 ocasiones, las segundas son capaces de superar a las ‘small caps’. Lo mismo sucedería cuando el mercado sube entre un 5% y un 8,7%. En dicho caso, las estadísticas evidencian que, en el 98% de los casos, las empresas de pequeño tamaño superan a sus ‘mayores’. Asimismo, cuando el mercado se sitúa en un rango de subida de entre el 8,7% y el 13,2%, en el 90% de las veces las pequeñas superan a las grandes.

De este modo, según explica la gestora del Legg Mason Royce Smaller Companies con datos en la mano, existe una gran probabilidad de que las empresas de pequeña capitalización registren un mejor comportamiento que las de gran tamaño siempre que la Bolsa muestre una evolución inferior al 13,2%. Por el contrario, si el mercado experimentase una evolución superior a este porcentaje la situación cambiaría. En dicho escenario, serían las empresas de gran capitalización las que tendrían más posibilidades de batir a las ‘small caps’. En situaciones en las que el mercado avanza entre un 13,2% y un 16,3%, las ‘large caps’ superan a las pequeñas en el 64% de los casos.

Más abrumador aún si cabe es el porcentaje de veces que esto se produce cuando la subida del mercado supera el 16,3%. En dicho escenario, en el 82% de las ocasiones las empresas de gran capitalización baten a las de pequeño tamaño. Ahora, la cuestión sería preguntarse sobre las expectativas para la Bolsa americana para 2013. De momento, en lo que va de año, el S&P 500 acumula un alza del 10%, lo que ha situado al índice selectivo sobre los 1.500 puntos, en zona de máximos históricos. De mantenerse este comportamiento hasta final de año, la probabilidad de que las empresas de pequeña capitalización batan a las de gran tamaño es del 90%, según el estudio.

Por otro lado, la inversión en empresas de baja capitalización bursátil se asocia a algunos rasgos identitarios que en muchos casos no se ajustan a la realidad. Desmontar esas ideas preconcebidas no es fácil, si bien para ello es necesario conocer cuáles son, para que poco a poco éstas dejen de estar arraigadas en la mente del inversor. En un artículo publicado hace justo un año, Romeo, con una experincia de casi 20 años en compañías de baja capitalización, desmonta uno a uno los cuatro mitos que envuelven a esta clase de activo.

fuente funds peoople

#2

Re: Comprar Smalls o Grandes compañias

Hola Rosell. Me ha gustado el enlace, aunque lo primero que habría que definir es a que llamamos empresas de pequeña o gran capitalización.
Traducido a España, una gran parte de las empresas del ibex son de menos capitalización que la mayoría del SP500. Y no hablemos de las del MC, que son mucho mas pequeñas de media.
Lo importante para que los fondos, que son los que mueven las cotizaciones en realidad, entren en una empresa es su free float y, vinculado a él, su volumen de contratación medio.
Por lo anterior, no creo que sea extrapolable la estadística del SP a España, aunque si creo que los pequeños inversores pueden hacer que las empresas de tipo medio/bajo con alto dividendo, mas o menos sostenible, sujeten a los valores en las bajadas generales.
Saludos.

#3

Re: Comprar Smalls o Grandes compañias

yo he visto en morninstar que los fondos de small a diez años funcionan mejor que otros fondos de grandes compañias , pasa en europa y estados unidos

#4

Re: Comprar Smalls o Grandes compañias

Me refiero a las compañias de baja capitalización en España. En SP no serían de baja, sino de bajísima capitalización.
¿tu crees que hay algún fondo que entre en Adveo, Adolfo Dominguez, B. Riojanas, Baviera, N. Correa, Funespaña, etc,?. Yo creo que no. Puede que sí en otras empresas de media, como MDF, BME, Jazz, etc., aunque algunas de ellas tienen un free float muy bajo y solo en momentos puntuales tienen volumen. Un fondo entra y sale si hay contrapartidas y suficiente liquidez.
Bueno, esa es mi opinión.
Saludos y suerte.

#5

Re: Comprar Smalls o Grandes compañias

Estoy de acuerdo con ese artículo, pero me parece que es lo mismo que anuncian los brokers que ofrecen CFD, sólo publicitan sus ventajas y no sus desventajas.

Las small caps son más rentables pero tienen un riesgo mucho mayor que las "blue chips". Me gustaría saber de donde saca la autora del texto los datos, me gustaría saber que cantidad de small caps cotizadas han quebrado. También podría ser interesante saber cual es el limite que ha utilizado para considerar a una empresa "small".

No es que quiera contradecir el artículo, pero faltan muchos datos para que sea completo

S2