Re: Carbures Europe
Buenas:
Tecnología:
Desde Aero se está fabricando la cápsula de Hyperloop, e incluyendo la parte de Sistemas y Defensa que está en Sevilla, estuve precisamente en Sevilla en unas jornadas de Deloitte donde se expuso el trabajo de Carbures con las estructuras y los sensores. Se habló de un proyecto con Airbus en reducción de peso de la parte de la cabina de los aviones. Yo creo que el tema de las estructuras con sensores ahora mismo es una oportunidad.
En Automoción y ferroviario están metidos tanto desde El Burgo y Tecnobahía (esto lo sé porque tengo conocidos trabajando justo en el mismo polígono) e incluso comunicaron números de piezas en los últimos 3 años que superaba el medio millón. Supongo que lo de series largas no sería porque hablaban de proyectos diversos: Metro de Chile, cajas de filtro Trial, unas piezas que no sé cómo se llaman parte del cuadro de Audi, un tren a China. Cuando dan un hecho relevante no suelen decir nunca el nombre del cliente por confidencialidad. Lo cual a mí me fastidia porque quiero saber. Pero sí es cierto que en ese sector los fabricantes son muy celosos del tema comunicación. Desde la parte de Machinery están proveyendo a Automoción y tecnológicamente, como dije, me quedo con el software. Me saltó alerta en Google hace un par de meses de una entrevista con una responsable de I+D, y explicaba cómo las soluciones eran para cada proyecto. O sea, a cada robot, o lineal para fabricar una pieza, ellos mismos le daban las funcionalidades necesarias. Y a veces, eran piezas fabricadas por primera vez. Habrá proveedores de robots colaborativos en Japón y en USA? Para qué le van a comprar a Carbures sino fuera por su tecnología?
hablando de tecnología, en Obra Civil, o que comentas de la ampliacíon del puerto de Canarias, decía en hemeroteca que nunca se había hecho antes nada igual. la sustitución de la caja de hormigón por una de fibra de vidrio, me parece que es, es la única en el mundo. y el arquitecto este Príncipe de Asturias, Norman Foster, para su fundación en Madrid les encargó la cubierta de fibra de carbono sobre paredes de cristal. Eso tambíen es tecnología. De hecho, yo creo que esta área está deaprovechada precisamente por lo que veo que hacen tecnológicamente, y el rendimiento económico que aún veo se podría sacar. Pero bueno, a ver si ahora con la fusión, sigue despegando este área.
En lo internacional, al final todo lo que has descrito son plantas o ingenierías de Carbures que están generando. Es muy curioso cómo te acuerdas de los nombres de las empresas que adquirió hace años y que se integraron. Hasta de la alemana. Me resulta curioso porque cuando un banco se come a otro y le pone el nuevo cartel, ya nadie se acuerda del nombre antiguo. Pasa a ser parte de lo nuevo. Pero bueno, más allá de un tema de marca, respecto a la posición internacional, ya sea por implantación propia o por adquisición, al final todo es lo mismo. No? Y a mí en particular, uno de los elementos que me parecen más competitivos de la compañía es su posición internacional.