Acceder

Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

15 respuestas
Dividendos, ¿Donde esta la gracia?
Dividendos, ¿Donde esta la gracia?
Página
1 / 2
#1

Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

Buenas, soy muy novato como vereis enseguida por la pregunta que voy a hacer.
Donde esta la gracia del dividendo si lo descuentan de la acción? Es que no la veo.

Pongamos que tengo 1000 acciones de una empresa compradas a 10 euros (1000 x 10 = 10.000)

Ahora me dicen que van a dar un dividendo de un euro por accion y me lo dan, tengo 1000, me dan 1000, pero la accion pasa de valer 10 a valer 9.
1000 acciones x 9 euros= 9000 euros
1000 acciones x 1 euro de dividendo= 1000 euros.

Total que despues de que den el dividendo sigo teniendo lo mismo, no? De que no me entero?
Muchas gracias desde ya!!!

#2

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

Por eso no se puede hacer el "truco" de comprar el día antes que se reparta el dividendo y vender al día siguiente.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

Sin embargo, si tengo 1000 acciones de Ferrovial compradas en junio 2012 a 7.5, hoy reparten un euro por dividendo y las vendo mañana a 11 euros, habré ganado el dividendo + el cambio en la cotización de la acción.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

la gracia esta en la reinversion y en el interes compuesto. las buenas empresas dan dividendo siempre, durante muchos años, y siempre se descuenta el pago del dividendo del precio, por esa regla de 3 el precio de la accion algun dia llegaria a 0 pero eso no se da. sin embargo con la reinversion de lo que te pagan consigues que la proxima vez te paguen mas, y si haces esto con muchas empresas de este tipo, el interes compuesto, la fuerza mas grande del universo segun eistein, hace lo demas.

#5

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

Ya te lo ha dicho el compañero Piris7:
eso que dices es así en el corto plazo, pero a largo plazo no.
No hace muchos años se pudo comprar Santander a 3€. Si da 0,6€ por acción al año... en 5 años ya debería valer 0€ la acción del Santander, pero en cambio vale casi 6€... ¿por qué?
Porqué la acción es parte de una empresa que si va bien GANA DINERO, no vale siempre lo mismo porqué va ingresando dinero de sus clientes. Parte de lo que entra en la caja va a ti como accionista y parte se queda en la empresa. Eso si todo va bien, si reparte más dinero del que ingresa (como hizo Telefónica) llega un momento en que "se jode" el invento.

#6

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

las empresas reparten partes de sus ganancias a los propietrarios (accionistas) esto disminuye el valor de la empresa , que como te han dicho los compañeros si va bien volvera a tener beneficios parte iran a desarrollar su actividad economica y otra volvera a repartirse aunque hay algunas empresas como benkinshare que no lo reparte y lo reinvierte para aumentar el valor del accionista .De todas formas si te interesa más el valor de la accion que el flujo de ingresos por dividendos igual te sería más interesante mirar fondos indexados de acciones que salvo el pago a los gestores todos los dividendos se reinvierten el valor del fondo y suelen ser más economicos en cuanto a gastos de mantenimiento.
Un saludo.

#7

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

Interés compuesto, posibilidad de reinvertirlo en otra empresa, y un largo etcétera...todo ello sin desdeñar la realidad de que las empresas que dan dividendos normalmente se "esfuerzan" más en obtener resultados para satisfacer a sus accionistas. Curioso, pero normalmente las mejores empresas dan dividendos en mayor o menor cuantía

#8

Re: Dividendos, ¿Donde esta la gracia?

El interés compuesto se produciría si la acción no bajase de precio, lo cual no es así, por que la gracia está en que además a medida que sube el precio de la acción, el dividendo suele decrementarse, con lo cual ..., es otro tipo de interés, yo lo llamo "interés para la empresa"

Guía Básica
Brokers destacados