Acceder

Movimiento del bróker al operar con CFDs

1 respuesta

Hola a todos,
llevo un tiempo invirtiendo en CFDs y siempre estoy dándole vueltas a la cabeza sobre un tema que seguramente por mi ignorancia no logro tener claro.
Por lo que he investigado sobre este tema, he llegado a una conclusión aunque no me cuadra del todo.
Así es como yo pienso que es la operativa del bróker cuando operamos en CFDs, sólo es una suposición mía y ni mucho menos tiene por qué ser así y muy probablemente me esté equivocando.
Me explico, para abrir una posición larga en CFDs, yo entiendo que el bróker compra la acción en el mercado, te la presta a tí y por tanto eres tú el que arriesgas. Cuando cierras, el bróker la vende y tú asumes la diferencia, ganas o pierdes pero el bróker se queda como estaba, pero habiendo ganado con las comisiones que te cobra.
Si la posición que abres es corta, el bróker para poder abrir la posición, ha de tener las acciones en su cartera, acciones que tiene invertidas a largo plazo, que se supone compra a un buen precio, y amortiza con el paso de los años con las comisiones que ingresa y los dividendos que recibe por ellas. Al abrir la posición, el bróker vende las acciones que tú le ordenas, y cuando cierras las vuelve a comprar, quedándose también cómo estaba, asumiendo tú igualmente las diferencias de precio, ganando si baja la acción y perdiendo si sube.
Sé que hay brókers que funcionan de otra forma, pero yo entiendo que los que son transparentes y replican los movimientos del subyacente sin llevarse beneficio por los spreads, siendo únicamente la comisión su fuente de ingresos con este producto, funcionan de esta manera. ¿Es así cómo funcionan?
Me gustaría que algún experto en el tema me pudiera sacar de dudas y explicarme exactamente el funcionamiento de los CFDs, ya que me trae bastante de cabeza.
Muchas gracias por adelantado.

Re: Movimiento del bróker al operar con CFDs

No me considero "experto" en nada, pero te contesto. Los brokers de CFDs NO están obligados a acudir a los mercados para dar contrapartida a sus clientes, lo que no significa que no lo hagan. La contrapartida a nuestras operaciones en CFDs nos la da nuestro broker, por eso se dice que son brokers market makers, lo que no significa que luego no acudan al mercado o a terceros para cubrir las posicions de sus clientes. Pero el responsable último de darnos contrapartida siempre será el broker con el que hemos abierto la operación.

En USA no admitieron en su momento los CFDs como un producto financiero válido y los prohibieron.

Lo normal es que la contrapartida real a las operaciones que abrimos en CFDs no las dé ni nuestro broker ni el mercado directamente, sino algún proveedor de CFDs "mayorista" a través del cual los brokers retail ofrecen sus CFDs.

En acciones algunos brokers como IG Markets aseguran que acuden al mercado para comprar exactamente el número de acciones que sus clientes compran o venden corto en CFDs, pero en índices, forex y materias primas seguro que también acuden a un proveedor de CFDs para que les dé la contrapartida.

Se dice que algunos brokers como CMC Markes dan réplica ellos mismos a algunos clientes, los que pierden, y acuden a terceros para dar réplica a los clientes ganadores. Lo que aunque suene raro me parece muy lógico y razonable, aunque no sé si es verdad.

Los CFDs no son tan cristalinos como nos gustría pensar pero tampoco el timo que creen algunos. Saludos