Acceder

Demasiado miedo en el mercado

6 respuestas

Despues de intentar tranquilizar a la directora de mi banco , que esta bastante asustada con el panorama económico, he intentado reflexionar un poco sobre la actual crisis.
Gracias a determinados periodistas, el panico esta empezando a ser generalizado, la gente tiene miedo.
Miedo de perder su puesto de trabajo, miedo de perder el subsidio de desempleo, miedo incluso de que no haya dinero para pagar las pensiones.....
Lo malo del miedo es que no es un sentimiento lógico , te domina por encima de tus pensamientos racionales, no se puede controlar.
El miedo en si no es malo, es una manifestación del instinto de supervivencia, lo malo es lo que hacemos cuando el miedo nos domina.
Fortis nacionalizado, ING bajando un 14%, Sovereign un 30%, Citi compra Wachovia,Hypo Real Estate en serios problemas junto a Dexia..
En muchos foros se pregunta si esta caja o aquella son seguras¿A estas alturas de verdad alguien es tan estupido para creer que algo es seguro al 100%?.
El panorama es desolador....
Para casi todos menos para Botin que se lia la manta a la cabaeza y compra, no un banco (para que quiere otro) sino la red de oficinas y sus depositos.
Esta claro que no es buen momento para los cobardes , entre los que estoy,sino para gente capaz de mantener la cabeza fría y comprar a precios de saldo.

Saludos

Re: Demasiado miedo en el mercado

Touche Vinagreto. Excelente reflexión y totalmente de acuerdo. Las cabezas frías son las que mejor sobreviven en estos duros tiempos.

S2

Yo creo que el miedo existente , es comprensible , porque la inmensa mayoria no tenemos constancia de haber conocida otra parecida , solo en la historia mas reciente , se puede comparar a esta , fue la gran depresion del 1929 , entonces del miedo se paso al panico y finalmente a la miseria , hay que tener en cuenta que el sistema financiero es el corazon de la economia de un pais y si este se paraliza , la economia se paraliza , las consecuencias son obvias , el pais se emprobeze en todos los sentidos , y costara mucho esfuerzo y sufrimiento para salir de ella , es cierto que los medios de informacion ,con sus comentarios , reportajes acentuan el miedo en la sociedad , pero no es menos cierto que la crisis financiera actual , es para estar muy preocupado y creo que hasta cierto punto el miedo esta justificado , y no hay que olvidar que el miedo es la respuesta emocional , ante acontecimientos inesperados , desconocidos y inexplicables

un saludo

Es posible que el miedo que hay ahora sea superior al que había hace unos meses, cuando la gente pensaba que aquí no pasaba nada. Hablar de que la economía no va bien a dejado de ser un tema tabu.

Quizas hace meses cuando se empezaron a dar los primeros sintomas de esta crisis, periodistas, políticos y instituciones serias como el banco de españa no deberían haber ocultado lo que venía como lo hicieron. Ahora resulta que la confianza de la gente es mucho menor porque los que decían que no pasaba nada ahora dicen que es la crisis mas grave que han conocido. Eso en mi opinión ha aumentado el miedo en la gente (sin por supuesto menospreciar el efecto de que en los telediarios se mencione la crisis día si y dia también).

Pero realmente la crisis se nota y mucho, los despidos están a la orden del día y eso no es algo que estén fomentando los periodistas. En donde yo vivo, una ciudad pequeña de 200.000 habitantes se han acogido a Concurso de Acreedores 11 empresas importantes en lo que va de mes. Y los ERES son el pan de cada dia. Esa es la realidad por desgracia.

Ante el miedo:Información
Consideraciones a tener en cuenta ante el avance del tsunami financiero que se nos avecina:
1.A pesar de lo que ha caído y esta cayendo en USA no se ha visto,ni una sola imagen en los medios de comunicación de colas de ahorradores delante de un banco sospechosos de quiebra.
2.No se tiene noticia de un solo ahorrador que haya perdido un solo euro de sus ahorros de sus depositos o cuentas corrientes,es decir de activos sin riesgo,en entidades en quiebra.
3.Tenemos uno de los mejores sistemas financieros del mundo,y por ahora se está demostrando,además en nuestro país los bancos y sobre todo cajas de ahorro estan muy politizadas y salvo hecatombe no van a dejar caer a ninguna entidad.
4.A pesar de ello,tenemos unas garantías de nuestros productos,que más pronto o más tarde,deberían ejecutarse.
Solamente un ejemplo:a pesar de la quiebra de Lehman,sus fondos de inversión y planes de pensiones siguen vivito y coleando,pues son dos cosas diferentes,por lo tanto tienen una solvencia 100% asegurada,los acreodores no les pueden meter mano,y tienen liquidez inmediata para poder rescatarlos.Aqui os pongo las garantías:
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1016653843
Fuente:Martinnvares,uno de los mejores foreros de "Mis finanzas de invertia"

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, creo que está siendo el momento de entrar. No obstante creo que hay que hacerlo pausadamente. Para mi entrando en valores estelares el margen de riesgo es bajo, si bien es posible que haya que esperar una temporada.
Los periodistas una vez mas son catastrofistas, la noticia prudente no vende y la audiencia manda.

¡Suerte a todos y valor prudente!

Es cierto que hasta ahora , no se ha detectado ningun tipo de corralito , como sucedio en Argentina , pero si la situacion actual , no tiene visos de tranquilizarse todo puede suceder , el panico , no tiene fronteras , es cierto que en USA existe para el deposito de una cuenta , una garantia para los primeros 1000.00 dolares , en España son del 20000 euros , pero insisto si el panico se instala , los carralitos seran un hecho ,
El sector financiero español tampoco va a estar al margen de la crisis , salvo los dos grandes bancos , el resto de bancos y cajas , pueden haber sorpresas desagradables en alguno de ellos , ya que es muy sospechoso , el hecho de que parece que se ha echado un velo por encima , para obviar lo evidente que si existen poblemas , entre ellos a destacar , la poca liquidez existente en los mercados , mas el endeudamiento de las inmobilarias y particulares , mas el aumento de la morosidad , tendra un impacto en los margenes de sus cuentas , tanto en los bancos pequeños , medianos y cajas españolas , ya que practicamente su negocio es domestico , a diferencia del Santander y el BBVA que estan mucho mas diversificados

un saludo