Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

6 respuestas
¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?
¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?
#1

¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Estoy empapado de información.
Tengo claro en que valores he de ir invirtiendo.
Pero mi mayor duda es que mi lista de objetivos/seguimiento para entrar es de +/-20 a 30 valores (nacionales+eurostock+usa).

¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?. En que el capital aportado sea del 2 al 4% cada valor, del capital total.

En mi balanza positiva pesa:
- Diversificación (por países y estratégica), implica menos riesgo por valor.
- Si algún valor le va mal el % del capital no queda muy perjudicado

En la balanza negativa:
- Comisiones broker
- ????

¿Qué recomendais?

#2

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Depende de tantas cosas...
Pero una que tengo bien clara, es que cada empresa tiene que tener un dinerillo, yo que sé, por lo menos 3000 euros, no tener 30 compras de 1000€

S2

#3

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Yo creo que depende de 2 cosas fundamentalmente:

1º El capital invertido. Creo que tener una cartera de 30 valores con 1.000 euros invertidos es excesivo. A mayor capital, mayor número de valores.
2º La aversión al riesgo que tengas. Si no eres capaz de estar tranquilo si alguno de tus valores pesa demasiado en tu cartera pues entonces si que deberías diversificar mas, a costa de perder algo de rentabilidad de tu dinero por las comisiones que pagarás ( si son 30 valores, si ponemos de media 30 euros por valor como mínimo, son 900 euros de comisiones)

Mi opinión es que 30 pueden ser demasiados valores, sobre todo porque seguir a tantas empresas te llevará demasiado tiempo.

Un saludo

#4

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Pienso que debes tener en cuenta que las bolsas están todas muy correlacionadas, de forma que todas tienden a subir o a bajar a la vez, como si se pusieran de acuerdo.

Y las empresas cotizadas tienden también a ir juntitas: en las tendencias alcistas prácticamente todo sube y en las bajistas todo baja.

Por ello la diversificación conseguida solo con acciones es mucho menor de lo que parece. Para diversificar de verdad, habría que incluir otros activos diferentes de las acciones. Conocerlos cuesta un esfuerzo, pero seguir 30 empresas tampoco es poca cosa.

Un saludo.

#5

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

No creo que exista un nº de valores óptimo, Buffett es partidario de una cartera concentrada y parece que le ha ido bien; Lynch llegó a tener 1000 valores en cartera y aún así mantenía cierta descorrelación con el SP500.

Hay opiniones para todo, salvando el tema comisiones broker, creo que lo mejor es sentirte confortable con tu cartera;

Creo que estadísticamente (aunque esto varía según dónde lo leas), unas 10 posiciones pueden darte acceso a un 80%/90% de diversificación del portofolio, dejando de lado el riesgo de mercado.

Yo tengo 12 valores, mi ideal se sitúa entre 10/20 valores ya que creo que es bueno tener cierta convicción combinado con un grado de diversificación que mitigue mi torpeza; por otra parte tener posiciones muy pequeñas creo que le da como cierto cariz especulativo a tu portfolio, ya que inconscientemente uno puede acabar relajando su criterio rellenando la cartera en lugar de completarla, jugando a una suerte de pim pam a ver si toca.

Sin existir reglas fijas, me parece poco arriesgado tener 5 valores en cartera si las empresas que la forman son de una calidad indudable y no se han comprado muy caras, y muy arriesgado tener 50 chicharros en cartera; el rendimiento de tu cartera a l/p irá paralelo a la trayectoria de las empresas que la integran.

Pero tu estrategia, no me parece mala para nada ya que te permite estar diversificado como bien dices a varios sectores, monedas etc, ; de hecho y aun teniendo en cuénta que hay que leer esto con muchas reservas -ya que los gestores profesionales juegan otra liga,- Jean Marie Eveillard de First Eagle Funds que es un gestor excepcional, creo que tiene una ponderación parecida a la tuya.

En Bestinver por ej, han cambiado un poco su estrategia y están muy concentrados en los primeros 20 valores, después tiene unos cuántos valores más con ponderaciones mucho más bajas.

Como dice Woody Allen, "whatever works..."

#6

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Depende el capital que tengas invertido, estoy de acuerdo con algún comentario que te han puesto, en el cual te dicen que llevar tantos valores requiere mucho capital y tiempo, yo en mi caso tengo las blue chips y supongo que algún dia añadire gas natural o enagas, de momento sigo con 5 valores. Así que animo

#7

Re: ¿Es recomendable tener una cartera de 20-30 valores?

Mientras más compañías tengas en tu cartera mucho mejor y más aún si las tienes muy bien diversificadas y sabes que generan valor y otras rentabilidad o las dos cosas a la vez. Como muy bien dices se intenta tener el mínimo riesgo pero siempre hay algún valor que no es tan favorable, por eso es recomendable tener la cartera diversificada, es uno de los motivos.
Saludos

Brokers destacados