Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

4 respuestas
La banca pide la prohibición de los ‘cortos’
La banca pide la prohibición de los ‘cortos’
#1

La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/05/30/la-banca-pide-la-prohibicion-de-los-cortos-antes-de-un-verano-de-infarto-1197/

Más que una petición, es un clamor. Los bancos cotizados españoles están poniendo toda la carne en el asador para que el Ministerio de Economía ponga en marcha los mecanismos que prohíban las posiciones cortas sobre los valores financieros. “Hoy hay muchas más razones que el 11 de agosto, cuando fue suspendida esta operativa. El Ibex está 2.000 puntos por debajo y las cotizaciones de los bancos, mucho peor”, señalan en fuentes bancarias.

El desplome que están experimentando las cotizaciones tras el anuncio de que Bankia será recapitalizada por un importe total de 23.500 millones de euros ha puesto a los bancos españoles contra la pared, especialmente a los medianos. Sólo en lo que llevamos del mes de mayo, Bankia ha caído un 56%, Popular un 31%, Sabadell un 25%, Caixabank y Bankinter un 19%, mientras que Santander y BBVA ceden alrededor de un 9%.

“En nuestros encuentros privados le estamos transmitiendo al ministro De Guindos que estamos en una situación de extrema indefensión. Los ‘hedge fund’ están lanzando un ataque furibundo contra la banca española aprovechando la gran incertidumbre que generan los test de estrés que realizarán Oliver Wyman y Roland Berger y la auditoría de la cartera crediticia del sector que bajo la supervisión de Bruselas también se conocerá este verano. Así no podemos seguir”, aseguran en el sector, al mismo tiempo que reconocen que la prohibición tiene efectos perversos en sobre la liquidez y la correcta formación de precios. "Pero es que las circusntancias son realmente excepcionales", aseguran.

La banca teme que se vea obligada a realizar nuevas provisiones multimillonarias si se extrapolan al conjunto del sector los ratios de cobertura que va a aplicar Bankia gracias a la multimillonaria inyección de liquidez que recibirá del Estado. Aplicar estas mismas coberturas supondría para el conjunto del sector un coste conjunto de unos 60.000 millones de euros. “Si se aceptan estas condiciones u otras similares, qué menos que protegernos de nuevas caídas de las cotizaciones que con los niveles actuales ya serían insoportables”, señalan en uno de los banos del Ibex.

Además, los bancos tienen que cumplir con los requisitos de solvencia que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes del 30 de junio. Antes del día 11, las entidades deberán presentar sus planes para cumplir con las nuevas exigencias del decreto ley aprobado este mes y que exige nuevas provisiones multimillonarias al sector. Un escenario dantesco que por la enorme liquidez de los bancos españoles está suponiendo un gran negocio para los ‘hedge’ que apuestan por la caída de la acción.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, explicó que la institución podría limitar la venta a corto si se vuelven a dar circunstancias excepcionales y siempre de forma coordinada entre distintos superiores.

El 11 de agosto pasado, la CNMV prohibió las posiciones cortas junto a España, Italia, Francia y Bélgica. Entonces, los mercados europeos eran un gran polvorín con Grecia en el disparadero, las primas de riesgo de varios países en niveles insoportables y el Congreso estadounidense dividido sobre la elevación del techo de gasto. Ahora, la crisis está mucho más focalizada en España, lo que haría mucho más difícil una actuación coordinada entre supervisores.

La prohibición fue levantada a medida de de febrero, inmediatamente después de que lo hicieran Francia y Bélgica. Pero desde entonces las expectativas sobre el sector financiero español no han hecho más que empeorar, con la estocada definitiva de la nacionalización de Bankia.

¿Sirve la prohibición?

Desde la prohibición hasta el levantamiento del veto, todos los bancos españoles del Ibex subieron en bolsa con la única excepción de Bankia. Pero hay que tener en cuenta que durante dicho período la bolsa española se apuntó ganancias cercanas al 10%. Ahora el escenario es completamente distinto. El Ibex acumula un descenso en lo que va de año una caída del 27% y está en los niveles más bajos desde 2003. Todos los bancos del Ibex salvo BBVA y Santander superan la caída del selectivo en 2012, lo que demuestra que el mercado sí está distinguiendo entre entidades.

En estos momentos, las posiciones cortas declaradas por los 'hedge' en los bancos españoles oscilan entre el 0,421% de Caixabank y el 6,825% de Banco Popular. En todos los casos menos en el de Banco Sabadell -ver cuadro- los cortos son más elevados que antes de la prohibición de agosto.

#2

Re: La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

No me extraña,antes de que valgan 1 eurillo cada accion de los bancos.

#3

Re: La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

También piden dinero público... el problema es que se lo dan...

Me parece más sucio recapitalizar a una entidad privada con dinero público que la actuación de los cortos... que más allá del afán especulativo tienen motivos de sobra para actuar como actúan y aumentar sus posiciones.

Realmente el problema lo veo en la anestesia general que están aplicando con frases del estilo "no podemos gastar lo que no tenemos" o dejando caer que el rescate de BANKIA es lo mejor para todos (en EEUU dejaron caer lehman y ahí están). Ahora bien... ahí siguen el casi medio millón de políticos con sus privilegios y sus "retiros" dorados (en muchos ganos ganan más en casa que cuando tenían su despacho).

Aisn... en fin, que me enciendo. Si es que no sé como no me doy cuenta de que no podemos prescindir del 70% (para tener un número similar al de otros países de nuestro entorno) de los políticos... Quién nos marcaría el camino? Quién nos diría del número de cafés que tenemos que prescindir? Quién nos engañaría constantemente utilizando todos los medios de masas a su alcance?

#4

Re: La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

Mientras sigan engañando IMPUNEMENTE con sus balances habrá carnaza suficiente para los cortos.Nadie se cree los números y van a tumbarlos, pero se los han ganado ellos solitos.La mitad de los bancos deberían haber quebrado ya, nos habría salido más barato a todos.S2

#5

Re: La banca pide la prohibición de los ‘cortos’

Ya puestos, que pidan un precio mínimo para sus acciones, por menos del cual nadie pueda comprar..

¡vaya un hatajo de sinvergüenzas!, si sólo tuvieran una gestión medio decente no habría que prohibir nada, ya subirían solitos.

¿Necesitan prohibir los cortos Inditex, Viscofan, CAF o incluso Jazztel?

Por cierto, no entiendo cómo se justifican los sueldos de los consejeros de estos bancos, incluyendo también a Telefónica, ¿de verdad esos tíos valen 10 o 20 millones al año? ¿son tan buenos en lo suyo como Messi o Cristiano? ¿producen eso para sus compañías? ¡pero si las están hundiendo!!!!

Impresionante la actitud borreguil del accionista español, ¿dónde están las demandas por gestión? Curiosamente, en el año 2006, muchos directivos empezaron a asegurarse contra esto, ¿esperaban algo?

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7147

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados