Doctor Jekyll y el Sr.Mercado
¿Estaría dispuesto a permitir,que un lánatico,oficialmente diagnosticado como tal,se presentase en su casa,cinco veces a la semana,para decirle que tendría que sentirse exactamente igual que se siente él?
¿Estataría usted dispuesto a mostrarse eufórico,simplemente por que su visitante lo está,o desgraciado simplemente por que su visitante cree que debería ser desgraciado?
Claro que no.Usted insistiría en que tiene derecho a asumir su control de su vida emocional,basandose en sus experiencias y sus creencias.
Sin embargo,en lo que respeta a la vida financiera,millones de personas permiten que el Sr. Mercado les diga como tienen que sentirse y que tienen que hacer,a despecho del dato incuestionable de que,en ocasiones,se comporta de un forma más desquiciada que una jaula de grillos.
No tiene que hacer operaciones con el Sr.Mercado,simplemente porque esté le ruegue incesantemente que lo haga.
Cuanto más baratas son las acciones,menos dispueto está todo el mundo a comprarlas,por que se limitan a imitar al Sr.Mercado,en lugar de pensar por sí mismos.
Si se niega a permitir que el Sr,Mercado rija su destino,dejará de ser su señor y lo transformará en su siervo.
El gestor de cartera típico,no tiene más opción que seguir la evolución del Sr.Mercado con todo detalle,comprando a precios elevados,vendiendo a precios bajos,siguiendo de manera irracional sus pasos erráticos.
El inversor inteligente.Benjamin Graham