Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF - dividendos valores extranjeros

3 respuestas
IRPF - dividendos valores extranjeros
IRPF - dividendos valores extranjeros
#1

IRPF - dividendos valores extranjeros

Hola
Agradecería información sobre tratamiento en la declaración del IRPF de dividendos de valores extranjeros en que hay RETENCION EN ORIGEN y RETENCION EN DESTINO
Gracias anticipadas

#2

Re: IRPF - dividendos valores extranjeros

En la fiscalidad actual se mantiene la deducción por doble imposición internacional en el caso de dividendos procedentes de valores extranjeros, aunque persiste la doble retención que sufren los mismos en el país de origen y en territorio español.

Los dividendos tributan en el IRPF como rendimientos del capital mobiliario, y se integran en la base del ahorro del contribuyente. A partir de 2007 los dividendos tributan también al 18%, aunque los primeros 1.500 euros obtenidos a través de esta vía están exentos fiscalmente, es decir no hay que pagar a Hacienda por ellos. En la nueva norma fiscal se fijó esa cantidad de 1.500 euros exentos de tributar, ya que los beneficios obtenidos por la sociedad, y que se reparten a los accionistas en forma de dividendo, tributan en primer lugar en el Impuesto sobre Sociedades. Con la exención se trata de eliminar la deducción por doble imposición. Sin embargo, esta exención no se aplicará respecto de los dividendos y participaciones en beneficios procedentes de valores o participaciones adquiridos dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que se satisfagan los dividendos cuando en los dos meses posteriores se proceda a la transmisión de valores homogéneos.

Con la reforma fiscal, la tributación de los dividendos es más favorable para los accionistas de rentas más altas

Con la reforma fiscal, la tributación de los dividendos es más favorable para los accionistas de rentas más altas, ya que antes cada contribuyente debía pagar impuestos en función de su tipo marginal. Por ejemplo, un contribuyente con un tipo marginal del 45% debía pagar impuestos por un 27% de las ganancias obtenidas vía dividendo, mientras que en la actualidad es del 18%.

Leer en artículo de Consumer publicado en Rankia: https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=283

Un cordial saludo.

#3

Re: IRPF - dividendos valores extranjeros

Buenas tardes,

Este tema me interesa ya que he comenzado a realizar la declaración de la Renta y no tengo claro como funciona. En mi caso he cobrado dividendos (menos de 1500€) tanto de acciones de bolsa española como de acciones de bolsa americana.

Para estos últimos supongo que he pagado impuestos tanto en España como en EEUU, por lo que explicáis entiendo que los impuestos pagados en España me van a ser devueltos... pero... ¿que pasa con los impuestos pagados en EEUU? ¿tengo derecho a algún tipo de devolución?

Gracias de antemano,

David.

#4

Re: IRPF - dividendos valores extranjeros

Hola David,

Me temo que con las retenciones aplicadas en origen no hay nada que puedas hacer. La nueva legislación pretende paliar esa doble imposición al aplicar esa exención.

Un cordial saludo.

Guía Básica
Brokers destacados