Acceder

¿Quién paga los platos rotos?

1 respuesta
¿Quién paga los platos rotos?
¿Quién paga los platos rotos?
#1

¿Quién paga los platos rotos?

Invertia:
Son los primeros indicios de que la crisis de liquidez ha llegado a las economías familiares. Con independencia de las dificultades de las familias para hacer frente a sus hipotecas, la escasez de crédito se ha instalado en la economía familiar y puede, de permanecer muchos meses, acarrear una crisis económica de importancia.

En Estados Unidos se habla de ello sin mayores miramientos. El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Ben Bernanke, pide con vehemencia a los bancos de aquel país que no cierren el grifo financiero a las familias. El problema de la carestía ha sido en buena parte solventado con las bajadas de tipos de interés que ha aplicado el banco central de EE UU. Ahora no se trata de precio sino de volumen, y las dificultades que están poniendo las entidades financieras a conceder créditos puede ahogar mucho más que uno o dos puntos por encima en las tasas.

La cicatería que están aplicando los bancos a sus clientes contrasta con las generosas inyecciones de liquidez con las que los bancos centrales han regado el sistema financiero. Ellos piden que no se les corte el caudal monetario pero están dispuestos a negárselo a sus clientes con las evidentes consecuencias que se pueden derivar en el consumo y la actividad económica.

En España, las últimas ofertas hipotecarias –véase Santander o Deutsche Bank- son muy atractivas pero van claramente dirigidas a personas que no necesitan dinero. Exigen la apertura de otros productos para beneficiarse de estos tipos, con lo que se trata de personas pueden actualmente pagar sin mayores problemas su hipoteca y después de cubierto este trámite tienen una capacidad de ahorro interesante para las entidades financieras.

En las economías españolas esta semana se ha publicado un dato que no debe pasar inadvertido: las financieras de automóviles no han atendido el 60% de las peticiones de los clientes para adquirir un vehículo. Ellas mismas, casi siempre ligadas a la propia marca del automóvil, no están por la labor de financiar. Un porcentaje tan elevado indica sequía crediticia para las familias donde las únicas ofertas se dirigen a quién no precisa esa financiación.

Se veía venir…. al final la crisis del crédito no va ser para los bancos: las familias se quedan sin financiación, después de años de empujarlas obsesivamente a pedir más y más dinero. Después de los retoques en los tipos, a las autoridades monetarias no les va quedar otro remedio que obligar a las entidades a dar créditos, aunque sea con cartillas de racionamiento. De lo contrario, esto se para.

#2

Re: ¿Quién paga los platos rotos?

Es cierto , el estrangulamiento , de la liquidez , por parte de los bancos , no hace mas que , reafirmar , que si bien , no nos afecta , las famosas Subprime , pero en cambio la escasez de liquidez , genera en la economia española , una caida del consumo , y por lo tanto una desaceleracion de la economia , por cierto un paisano mio , catedratico de economia , considera , que el crecimiento actual de la economia española , es del 2,6% del PIB , y con sintomas de seguir cayendo , y eso que el gobierno esta presionando , para que los bancos no ejerzan damasiada presion sobre las inmobiliarias , a la espera que pasen las elecciones generales , despues del dia 10 de marzo , veremos el estado real del sector inmobiliario ,

un saludo