Consulta... producto nuevo de La Caixa
¿Qué es el simulador de cobertura de derivados?
El simulador de cobertura de derivados es una herramienta que facilita al cliente los cálculos para poder decidir qué cobertura (sobre todas las acciones que posee, sobre parte de las mismas o incluso sobre otras que no posea) le interesa más.
El simulador de cobertura permitirá realizar coberturas de activos de renta variable que pertenezcan a uno de estos dos índices:
Ibex 35
EUROSTOXX 50
Si el cliente tiene uno o varios expedientes de valores en ”la Caixa”, el simulador le permitirá recuperar la cartera de valores de cada uno de ellos y podrá seleccionar el/los valor/valores que desea cubrir. También tendrá la opción de añadir a la simulación valores que no posea.
Los contratos de derivados que se utilizarán para realizar la simulación de cobertura serán los futuros sobre el Ibex 35, futuros sobre el Mini-IBEX, futuros sobre el Eurostoxx 50 y los contratos de derivados de futuros y opciones sobre acciones del MEFF de renta variable.
Cuando el cliente seleccione más de un valor a cubrir, el simulador sólo permitirá simular coberturas con futuros del Ibex 35 o el Eurostoxx 50.
Las simulaciones se realizarán utilizando el vencimiento más cercano de los contratos mencionados anteriormente.
El cliente, desde la página principal, podrá dar de alta tantas simulaciones como considere precisas, guardarlas, consultar los resultados de las simulaciones anteriores y eliminarlas si lo encuentra necesario.
Para las simulaciones cuya cobertura haya vencido, se guardarán los datos en la fecha de vencimiento de los contratos de derivados escogidos para la simulación de la cobertura.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Simulación con opciones:
Las ventajas/inconvenientes de la cobertura con opciones:
proteger la cartera de acciones o a una acción concreta de la tendencia bajista del mercado o de la acción (compra de una opción Put).
permitir la revalorización de la cartera, con beneficios a partir del Break-even (precio de ejercicio - valor de la prima pagada).
El mayor inconveniente se debe al valor temporal incorporado en el precio de la prima, que afecta negativamente a la correlación con el subyacente.
Las posibles coberturas que se mostrarán están pensadas para que, llegado el vencimiento de la opción elegida por el cliente, se asegure un precio de venta (precio de ejercicio o Strike) de las acciones objeto de la cobertura.
Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que, al realizar una consulta de la simulación de cobertura, pueden observarse fluctuaciones importantes en su resultado, debido a la evolución de los precios de las primas en el mercado de las opciones.
Simulación con Futuros:
En la simulación de cobertura de una cartera de valores con futuros sobre el índice Ibex 35, deberá tenerse en cuenta que, si esta cartera de valores NO replica exactamente el índice Ibex 35, puede incurrirse en un riesgo de correlación, ya que los beneficios o pérdidas en las acciones no se verán compensados exactamente por la cobertura con el futuro.
Para minimizar en lo posible esta divergencia se utiliza una variable en el cálculo de la simulación de cobertura llamada "beta".
La "beta" es un ratio que intenta medir la relación entre el movimiento de precio de una acción y el movimiento del índice.