Mas leña al fuego
Vamos a publicar el artículo del prestigioso analista americano Nouriel Roubini, en el que detalla las causas que llevarán al sistema financiero de EEUU y países relacionados, a un proceso de profunda recesión y grandes pérdidas operativas, que tendrá consecuencias imprevistas y muy graves para la economía mundial.
Este artículo corrió ayer por las principales mesas de tesorería americanas, y que ha producido una gran preocupación entre muchos gestores e inversores profesionales.
Desde Capital Bolsa creemos de especial relevancia este artículo, y consideramos que debería incorporarse en el escenario operativo de los inversores profesionales y particulares en Europa.
'¿Porque la FED relajó los fondos federales 125 puntos básicos en ocho días del pasado enero?.
Es cierto que muchos de los indicadores macro están sugeriendo que una profunda y severa recesión ya ha comenzado. Pero el flujo de malas noticias macro no justificarían por sí mismas las extremas medidas adoptadas por la FED, y seguidas por otros bancos centrales a nivel mundial.
Para entender la acción de la FED tenemos que tener en cuenta que existe una posibilidad creciente de un escenario de catastrofe financiera y económica, que provocaría una profunda recesión y fuertes pérdidas financieras en un círculo pernicioso de impredecibles consecuencias.
Para entender el escenario catastrófico al que nos enfrentamos, vamos a señalar doce motivos que provocarían esa situación en el mercado financiero, teniendo en cuenta primero que la recesión en la que probablemente nos encontramos, será peor que las sucedidas entre 1990-1991 y en el 2001.
1.) Esta es la peor recesión inmobiliaria que ha vivido EEUU en su historia, y no hay señal de ver suelo en el futuro cercano. En este punto señalar que es claro que el precio de las viviendas descenderán entre 20-30% de su pico de burbuja. Mientras que la crisis subprime ha provocado pérdidas en los activos de 2.200 millones de dólares aproximadamente, una caída del 30% en el valor de la vivienda provocaría pérdidas de unos 10.000 millones de dólares, lo que provocará bancarotas entre grandes empresas del sector, y de muchas entidades financieras que han financiado a esas grandes compañías.
2.) Las pérdidas del sistema financiero debido a la crisis subprime podrían llegar, en el máximo de las estimaciones, entre 250.000-300.000 millones de dólares. Pero las pérdidas en el sector financiero no se circunscribirán únicamente al sector subprime, sino que se trasladará al restor de las actividades hipotecarias. Cerca del 60% de las hipotecas iniciadas entre 2005 y 2007 tienen riesgos operativos.
Goldman Sachs estima que las pérdidas de crédito en el sector hipotecario podrían ascender a los 400.000 millones de dólares, pero estas cifras podrían ser mucho mayores si los precios de la vivienda caen más del 20%. Existen riesgos también en los activos RMBS y CDO, que podrían incrementar mucho la cifra anterior.
3.) La recesión que prococará este hecho originará un gran número de 'defaults' en otras deudas al consumo como los credit cards, los préstamos para vehículos, los préstamos a estudiantes. Y una vez más, los 'defaults' en los créditos al consumo no será limitado a los prestatarios.
4.) Mientras que haya serias incertidumbres sobre las pérdidas de las monolines, afectará a los seguros sobre los RMBS y los CDO. Algunas monolines están actualmente al borde la insolvencia y ningua de ellas podría soportar una acción de rebaja de ratins, de sus notas actuales de triple A, por parte de las agencias de calirficación.
Un reducción de los ratings de las monolines provocaría una pérdida de valor de activos en todo el sistema financiero de alrededor de 150.000 millones de dólares, lo que es una inmensa pérdida. También conduciría a pérdida en otros bonos que estas entidades financieras tengan en sus carteras. Una bajada de ratings de las monolines provocaría una brusca bajada en e