Dedicado a los que estamos en el mercado"todavia"
Fuente:Gurus-blog
En los cinco años que siguieron al inicio de la década de los 80, la bolsa norteamericana ofreció una rentabilidad del 26,3% anual. De los 1.276 días que la bolsa cotizó, el grueso de la ganancia se acumulo en tan sólo 40 sesiones, un inversor que hubiese estado fuera del mercado en esas 40 sesiones en lugar de conseguir una rentabilidad anual del 26,3% se hubiese quedado con un rendimiento del 4,3% anual. Es decir cerca de solo el 3% de las sesiones fueron las responsables del 85% del rendimiento.
Intentar cronometrar el mercado puede parecer muy razonable, pero a mi humilde entender es una faceta terriblemente complicada, incluso a mi se me antoja cómo casi imposible. La tendencia natural, tanto para inversores value cómo técnicos es que ante una debacle como la de estos días, decidamos vender nuestras acciones. Es común pensar que estar invertidos cuando estamos oliendo un crash, es muy pero que muy peligroso, pero quizá no tenemos en cuenta que lo más peligroso de todoes precisamente estar fuera del mercado en algunos de esos 40 días extraordinarios.
Si estáis convencidos que las acciones que tenéis compradas pertenecen a una empresa sólida, que no tiene deuda, que seguirá aumentando beneficios y que se encuentra correctamente valorada, no tiene mucho sentido ponerse a cronometrar el mercado y vender a la espera de tiempos mejores. Al final si la empresa es buena, esos 40 días excepcionales llegarán.
La estadística la he sacado del libro de Peter Lynch “Lear to Earn”.