Con algo sencillo. Tienes 10 E para invertir. Contratas un deposito del banco X al 10 % TAE a 3 años. Cada año te pagan 1 E de intereses. Pasados los 3 años te devuelven el capital tambien (10 E). Sumas así 13 E. Interes simple.
Ahora cada año te pagan tambien el mismo interes (1 E). Pero este SE SUMA AL CAPITAL, y en el segundo año tienes 11 E, que al 10 % te renta 1,1 E, que vuelve a sumarse al capital inicial, que pasa a ser de 12,1 E. Aplicandole el interes el tercer año, renta 1,21, se suma al capital tambien, devolviendote por tanto como capital más intereses 13,31 E.
Interes simple: 13 E
Interes compuesto: 13,31 E
Tu siempres quedrias el comupuesto, pero el banco NO te lo dará, quieren ganar ellos, no tu. En el capitalismo no es tu y yo, es tu O yo.
Con una acción sucede lo mismo. El BPA obtenido cada año, va sumandose a la acción (salvo la parte pagada en dividendos, que si reinviertes en la misma acción, tambien obtienes el efecto interes compuesto). Te sugiero que estudies esto, hay muchas estadisticas hechas sobre como crece una cantidad con el paso de los años, en capitalización compuesta, y puedo decirte que los crecimientos son IMPRESIONANTES. Por eso Einstein dijo que el interes compuesto es la mayor maravilla del Universo y por eso Buffett invierte casi todo para siempre. Su fortuna proviene en gran parte del largo plazo, por eso ha tenido que hacerse viejo, para llegar a estar entre los 3 más ricos del mundo (el factor TIEMPO en la inversion). No tengo un scaner a mano para las estadisticas pero miralo por ahi, que hay muchos libros y esto hay que saberlo, pues si no la gente vende esas acciones. S 2