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Seguimiento de Dia (DIA)

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Re: Seguimiento de Dia (DIA)

 

El Grupo Dia comienza a construir en Villadangos una nave logística de última generación para el noroeste de España


El nuevo centro logístico del Grupo Dia en Illescas, en la foto, es la referencia para ejecutar el de Villadangos.
El nuevo centro logístico del Grupo Dia en Illescas, en la foto, es la referencia para ejecutar el de Villadangos.

22 de octubre de 2024 12:46 h

Aunque con más de un año de retraso, el potente Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación SA) anuncia que por fin ha comenzado la construcción en el polígino industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, de su nueva nave logística de última generación para que se convierta en el epicentro de la distribución de mercancía para todo el noroeste de España.

La noticia se ha dado a conocer a través de una nota de prensa por parte de la gestora de fondos inmobiliarios IBA Capital Partners, que en noviembre de 2023 anunciaba su acuerdo con Grupo Dia para acompañarle en su proceso de expansión en los próximos años, tras el hito que supuso inaugurar su mayor megacentro logístico en el país, en concreto en Illescas (Castilla-La Mancha).


La información no detalla muchos datos, más allá del comienzo de los trabajos de unas instalaciones que ocuparán una superficie de 64.000 metros cuadrados. El de Illescas suma un total de 68.000 metros cuadrados de naves en un terreno que en realidad suma 127.000 metros cuadrados.

Cuando hace dos años el Grupo Dia concretó los primeros detalles de su proyecto al Ayuntamiento de Villadangos, las cifras de inversión aireadas sumaban 40 millones de euros y la creación de empleo se cifraba en 400 puestos, cantidades que ahora no se corroboran. En aquel momento la pretensión era que el centro logístico se pudiera concluir a lo largo del año 2023, algo que se ha alargado mucho en el tiempo ya que será en 2025 cuando concluyan los trabajos y se pongan en marcha las nuevas instalaciones.

En concreto, las mismas fuentes informan de que será el Grupo Bertolín quien ha recibido el encargo de las obras previstas para construir una nave que contará también con instalaciones de frío en un diseño que contempla la inclusión de materiales de última generación, buscando alcanzar “los mejores estándares técnicos y operativos en el sector logístico alimentario”. La intención de Dia es que este centro refuerce “la capacidad de distribución” de su grupo empresarial, que asegura que es la cadena líder en tiendas de proximidad, “optimizando los tiempos de entrega y mejorando la eficiencia en su cadena de suministro”.

Villadangos: Un polo logístico de mercancías que crece

Lo que sí conseguirá la apertura de este nuevo centro para el noroeste de España de otra poderosa cadena de alimentación y supermercados en afianzar el polígono industrial de Villadangos en un referente de la logística. Hace ya muchos años fue Mercadona la primera firma en apostar por este polígono situado geográficamente cerca del epicentro de la provincia leonesa, ejecutando lo que después se convirtió incluso en la lanzadera para su primera apertura comercial internacional, en Portugal.

Posteriormente, en 2019 se ejecutó el centro logístico de Decathlon, tras cerrar el que tenía en Navarra. Y está aún pendiente que se concrete el proyecto de distribuidor logístico de otro grande del sector, el grupo Lidl, que en 2023 anunció que desistía de su inicial apuesta por la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, junto a la capital leonesa y con muchos años de retraso, para diseñar su nueva nave también en Villadangos.


El arranque de las obras de la infraestructura de Dia coincide en el tiempo con el avance de la ejecución de la segunda fase de ampliación del polígono de Villadangos, apadrinado por la Junta de Castilla y León, que decretó su 'interés regional', y del que esta administración asegura que ya ha reservado el 60% del nuevo suelo. Se trata de una inversión de 40 millones de euros para disponer de 184,10 nuevas hectáreas (1.841.029 metros cuadrados), lo que en la práctica casi duplicará la superficie del actual, que es de 200 hectáreas.

También hay una inversión de 7,3 millones de euros a mayores anunciada por la Junta de Castilla y León para dos sustanciales mejoras de accesos por carretera a este espacio industrial y logístico de Villadangos. 
#22699

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

 

Los 16 distribuidores alimentarios con más aperturas de tiendas de enero a septiembre


Carrefour, Covirán y HD Covalco, los más dinámicos en los nueve primeros meses de 2024

19/10/2024
Interior de supermercado Covirán |  infoRETAIL
Interior de supermercado Covirán | infoRETAIL


infoRETAIL.- Carrefour es el distribuidor con base alimentaria que más puntos de venta ha abierto en España durante los nueve primeros meses de 2024, totalizando 92 aperturas -debido principalmente a la integración de los supermercados adquiridos a Supercor-, según datos exclusivos de Retail Data / infoRETAIL, correspondientes al indicador del sector de gran consumo en el país, que computa las aperturas de nueva planta, las adhesiones de unas redes a otras, las reactivaciones y los cambios de enseñas en la misma empresa. 

Covirán ocupa la segunda posición al sumar la puesta en marcha de 74 nuevos supermercados (incluyendo siete cambios de enseña), mientras que la tercera plaza del podio corresponde a HD Covalco, con 72 tiendas (incluyendo ocho cambios de rotulación comercial).

El Top 10 de aperturas de establecimientos durante los tres primeros trimestres de 2024 se completa con DIA, que ha abierto 57 supermercados, si bien 48 corresponden a cambios de enseña; a continuación, se encuentran Eroski (44 aperturas con un cambio de rotulación), Transgourmet Ibérica (40 aperturas -3 cambios-), Grupo Cuevas (39 aperturas), Uvesco (38 aperturas -1 cambio-), Condis (34) y Consum (33).

 

Asimismo, tal y como se puede comprobar en el gráfico superior, los siguientes operadores más dinámicos son Unide (28 aperturas), Bon Àrea (24), Aldi (17), Lidl (16), Mercadona (15) y Dinosol (15). 

Por otra parte, dentro del Top 9 de la distribución alimentaria, Aldi es la compañía que mayor incremento ha registrado en su superficie comercial durante los nueve primeros meses de 2024 en comparación con el cierre de 2023, con un desarrollo del 3,77% hasta el 30 de septiembre. A continuación, se encuentran Carrefour (+2,53%), Lidl (+2,45%), Consum (+1,39%) y Eroski (+0,63%). 

Por el contrario, con una evolución negativa en la superficie comercial en el acumulado de 2024 frente al año anterior aparecen Alcampo (-0,17%), Mercadona (-0,36%), DIA (-0,62%) y El Corte Inglés (-6,80%). 

Cuotas por superficie comercial
A 30 de septiembre de 2024, España cuenta con 25.619 establecimientos de gran consumo, que suman 15,21 millones de metros cuadrados de superficie comercial de gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés).

Aldi ha incrementado un 3,77% el metraje comercial durante los nueve primeros meses de 2024 frente al cierre de 2023; a continuación, están Carrefour (+2,53%), Lidl (+2,45%), Consum (+1,39%) y Eroski  (+0,63%)
Mercadona lidera la superficie FMCG en España con 2,54 millones de metros cuadrados (el 16,71% de la superficie comercial del país) repartidos en 1.618 supermercados. Por su parte, Carrefour ocupa la segunda posición, con 1,45 millones de metros cuadrados (9,53% del total), que corresponden a 1.514 puntos de venta. DIA es la tercera cadena con más metraje comercial (6,87%), con 1,04 millones de metros cuadrados y 2.302 establecimientos. 

Eroski (6,24% de la superficie comercial de España y 1.412 puntos de venta), Lidl (5,32% y 684 supermercados), Consum (4,56% y 956 tiendas), Alcampo (4,49% y 527 establecimientos), Aldi (3,29% y 451 supermercados) y El Corte Inglés (3,15% y 865 puntos de venta) aparecen en las siguientes seis posiciones. 

Por su parte, la agrupación de los 15 barones regionales (que reúne a Covirán, Gadisa, Condis, Ahorramas, Bon Preu, Uvesco, HD Covalco, Froiz, Dinosol, Lupa, Grupo MAS, Transgourmet Ibérica, Alimerka, Cash Lepe y Fragadis) suma 7.495 establecimientos que totalizan 3,19 millones de metros cuadrados de superficie comercial conjunta (el 20,97% del total FMCG de España).

 
#22700

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

El tito podrá el culete mirando para Cuenca ir comprando la vaselina 
#22701

Grupo Dia logra ventas netas de 4.068,9 millones hasta septiembre, con un incremento en España del 4,8%

 
Grupo Dia ha alcanzado ventas netas de 4.068,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 0,8% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por el contexto macroeconómico complejo de Argentina, según ha informado este jueves la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, en España, Dia registró un crecimiento del 4,8% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 3.161,4 millones de euros, mientras que en Argentina se situaron en los 907,5 millones de euros, lo que representa un 16,6% menos.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña del grupo se situaron en 5.726,1 millones de euros hasta septiembre, apoyadas en el buen resultado del negocio en España, que crece por encima del mercado a superficie comparable, pero impactadas por la caída de las ventas en Argentina, así como por las salidas del grupo de Brasil, Portugal y Clarel.

En el tercer trimestre, las ventas brutas del grupo alcanzaron los 1.778 millones de euros, un 1,8% más que el año pasado, gracias al crecimiento de España, que compensa la caída del consumo en Argentina. A nivel consolidado, la venta de los negocios de Brasil, Portugal y Clarel suponen un impacto negativo sobre la variación de las ventas respecto a 2023.

En España, Dia registró unas ventas brutas de 1.335 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 4,3% más que el mismo periodo del año anterior, con las ventas comparables creciendo un 4,4%, mientras que en Argentina se situaron en los 442,1 millones de euros, un 5% menos.

De esta forma, la cadena de supermercados ha señalado, que en un entorno de baja inflación alimentaria como el vivido en el tercer trimestre en España, ha sido capaz de impulsar sus ventas gracias al crecimiento de volúmenes, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado a superficie comparable en los últimos trimestres.

Dia ha precisado que las principales palancas de este crecimiento en el mercado español han sido el número de tickets y la frecuencia de compra, que mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 6,2% en el tercer trimestre y una disminución en el importe de la cesta media del 1,7%, confirmando la apuesta por el modelo de proximidad, así como su oferta de frescos, que sigue ganando peso en la cesta de la compra de sus clientes, y el ofrecer un surtido equilibrado entre marcas de fabricante y productos de marca propia.

Además, el canal 'online' también se consolida como un motor de crecimiento de la enseña tras registrar un incremento del 36,2% respecto al tercer trimestre de 2023.

Respecto a Argentina, las ventas en el país se vieron impactadas por un contexto macroeconómico complejo, con caídas fuertes del consumo, lo que ha impactado en las ventas brutas, que han alcanzado los 442 millones de euros, un 5% menos.

No obstante, la enseña sigue apostando por su propuesta de valor de proximidad y precios competitivos, reforzando su marca propia, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado en el trimestre a superficie comparable, mientras que el 'online' ha registrado un alza del 28,9% gracias a la modernización de su plataforma de 'ecommerce'.

De esta forma, el Grupo Dia contaba con un total de 3.350 tiendas hasta septiembre, lo que supone 2.086 menos respecto a las 5.436 del mismo periodo del ejercicio precedente, tras la venta de tiendas a Alcampo, así como la venta del negocio de Clarel, de Portugal y Brasil.

El consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que el tercer trimestre del año ha permitido a la compañía "enlazar dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable en ambos países".

"El sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y que cada vez más clientes eligen y vuelven a Dia, convirtiéndola en su tienda de barrio y 'online' preferida. Lo que resta de año estaremos centrados en seguir creciendo de forma orgánica, conectando y fidelizando cada vez a más clientes", ha subrayado 

#22702

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Y sigue a precio basura. 
Pon la noticia completa,  en general ha bajado un 12% las ventas 
#22703

Re: Grupo Dia logra ventas netas de 4.068,9 millones hasta septiembre, con un incremento en España del 4,8%

El grupo DIA (BME:DIDA) ha reducido sus ventas netas el 12,6 % a tipo de cambio corriente en los nueve primeros meses de 2024, con 4.776 millones de euros, pese al empuje de la facturación en España, que avanzó el 4,8 % hasta los 3.161,4 millones.