Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
522 / 7.218
#4169

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Aunque la opinión mayoritaria indica que son holdings, sin embargo, para mi ambas tienen una estructura de capital y organizativa tipicamente FINANCIERA. Esa es su raiz. Brk es una compañia de seguros y GE, es un banco. Esa es su esencia. Luego viene la sobredimension, de Brk a Holding de consumo y transportes, y de Ge, a conglomerado industrial. Sin embargo eso son las ramas, no la raiz o el tronco. Un S 2 compy

#4170

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Bien interesante lo que comentas Mar..¿Cogiste el crecimiento de los últimos 10? hombre claro pero ¿le hiciste algún descuento a este crecimiento por si no logra crecer al mismo ritmo? ¿Que PER tomaste para calcular el precio futuro? ¿Que tasa de retorno le exigiste para calcular el precio presente?
Bueno en el blog hasta ahora no he querido hacer ningún análisis con esta última parte para calcular el valor futuro y presente de la compañía, en otro foro si lo hice sobre Viscofan...el problema es que luego es algo también subjetivo pues algunos pueden estimar que no estas descontando lo suficiente de aquí a allá o que la compañía no logrará crecer a ese mismo ritmo, etc...Por eso, esta parte no la había publicado y la había dejado al desarrollo de cada uno, no obstante quizás publique algún análisis de una compañía con esta parte..Ya veré..Por cierto ya que estamos yo utilizo este método para que el DCF tenga menos distorsiones, se lo comete a Encogu, haber que te parece:

Cogemos el BPA de los tres primeros años y hacemos la media. Al igual cogemos el BPA de los últimos tres años y hacemos la media (por supuesto comparamos la última década) y ya luego con estas dos cifras calculamos que crecimiento medio a tenido (nos evitamos con esto coger un primer año muy malo que nos distorsioné hacia arriba el crecimiento y al revés un último año muy malo que nos de un crecimiento más bajo que el real, esto es muy útil con las cíclicas).Bueno luego simplemente cogemos el PER más bajo de la última década, con esto ya logramos ser muy conservadores y así también nos quitamos la tarea de elegir un descuento adecuado al PER. Y con esto en general salen unos cálculos muy razonables, homogéneos y comparables. No obstante a veces es demasiado estricto en cuyo caso le pongo un PER 15 que es la media del S&P500 para saber más o menos por cuanto se "debería" vender... algo parecido pasa con este caso de CAF un PER 6 me parece demasiado bajo.
Ya me contarás que te parece y si lo ves útil...espero haberme explicado bien :-)

Un s2 compy

#4171

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

La paradoja de la bolsa es que es un mercado donde los operadores no saben el precio de los productos. El metodo de Willians no es exacto ni mucho menos. No hay dos operadores que saquen el mismo valor intrinseco. Si se hace bien por todos, suele aproximarse bastante, pero bueno, la idea es que es un VALOR APROXIMATIVO, no tiene porque ser exacto. No se discuten diferencias, los numeros de cada uno valen para su estimacion. Es solo una herramienta.
Si tu metodo lo explicas bien, para calcular las cotizaciones. Pero ten en cuenta que el PER es en el fondo estimativo (precios). Sin embargo tendemos más a buscar la proyección de beneficios presentes, al futuro, suponiendo la no variabilidad. Es si la gallina produce 3 huevos a la semana, a 3 $ el huevo, y va a vivir 10 años, cuanto valdria (sabiendo que no enfermara, y que no pondrá más o menos huevos, lo cual con las empresas no se sabe). El valor intrinseco es prescisamente sus beneficios futuros proyectados, no su valor de mercado (sabes que el mercado es aleatorio). Así, si Brk vale 117, para mi, 116 para Socoral, para ti pudiera valer por ejemplo 136, y para otro 140, pues quizas la cotización no llegue a alcanzar ese precio, o lo supere, pero ese es el precio de la accion, no de la empresa. Se trata solo de conocer el precio REAL no el de mercado. S 2 compy

#4172

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Mar no me dejes con la duda..hombre responde a las preguntas ;-)
Hombre pero para calcular el descuento de Flujos también se necesita una estimación del PER o ¿no lo utilizas?
Un s2 compy

#4173

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

3 x 3 X 52 (semanas) : 468 $. Te la comprarian (gallina) por 468 $ (date cuenta que una gallina es una empresa, tiene una producion y unos costes de mantenimiento).
Pero no la venderias, porque cada año capitalizarias los beneficios a interes compuesto. Y aqui la tasa comparativa a usar es siempre el rendimiento de la renta fija (Letras del Tesoro), como activo "sin riesgo", que es la alternativa a la capitalización compuesta, reinviertiendo en la empresa. Cuanto mayor es el balance, más se complican los números, pero podemos hacernos una idea de los beneficios de Coca Cola los próximos 20 años, sin ningun problema, descontados hoy, y conocer el precio interesante para entrar con descuento. S 2 compy

#4174

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Vale, respondo:

- Uso las magnitudes de Graham, media de 10 años anteriores.
- No le hago descuentos, parto de la invariabilidad de condiciones.
- La media que haces del BPA, pues es poco "media". Si un año tuvo un BPA mejor o peor, es que lo tuvo. Graham usaba el decenal puro. Yo no les "corrijo" nada. Claro que tampoco lo hago con las ciclicas, parto de la linealidad de las sólidas. Pudiera serte util con estas, pero introduces factores correctivos, que pueden modificar el BPA.
- Tasa de retorno para calcular el "precio presente". Esa no la entiendo, me temo.
- El Per se usa tabien decenal, como un indicador más, pero lo relevante no es calcular el precio de la cotizacion, sino la capitalización compuesta de los beneficios futuros proyectados.
Ahora creo que si conteste a todas las interrogaciones que vi. De todas maneras, el tema es complejo para tratar con posts, excede al foro. Un S 2 compy

#4175

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Bien lo dejaremos entonces para el correo...ya me comentaras... La tasa de retorno es esto:

Y aqui la tasa comparativa a usar es siempre el rendimiento de la renta fija (Letras del Tesoro), como activo "sin riesgo", que es la alternativa a la capitalización compuesta, reinvirtiendo en la empresa.
Claro se utiliza la RF pero cual (la USA , la Spain, etc)..Algunos simplemente le descuentan un 10%... Un s2 compy luego seguimos with message...
#4176

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Para terminar un ejemplo hecho con ambos métodos..Viscofan: Ahora intentaremos sacar el Valor intrínsico a Viscofan: Una la convencional: En esta forma convencional tomamos el BPA del primer año y el BPA del último año y el PER MEDIO del los últimos 10 años:

Esto puede llevar a un error de margen de seguridad y además para las cíclicas no funciona nada bien: Ahora veamos si cotiza con suficiente margen de seguridad: El BPA de VIS en el año 2001 fue: 0,05€ El BPA de VIS en el año 2010 fue: 1,75€ Crecimiento tasa anual compuesta: 42,69% simplemente espectacular, increíble, Bestial.. Vamos a tomar un margen de descuento de un 50% o lo que es lo mismo que decir un crecimiento un 50% menor por lo que tomaremos una tasa de crecimiento del 21,35%. Teniendo estos datos; vamos a calcular el precio adecuado que debe cotizar si sigue con estos crecimientos. Para poder saber esto debemos calcular el Per medio de estos últimos 10 años, que es 15. Así que: Precio a 10 años con crecimiento de 42,69% nos daría: 918,75€ Precio a 10 años con crecimiento de 21,35% nos daría: 459,38€ Ahora tenemos que trasladarlo a nuestras fechas para poder comprar; por lo tanto a este precio hay que aplicarle una tasa de descuento apropiada: de 10% o TIR esperado. Por lo tanto a 918,75€ sería:354,22€ Por lo tanto a 459,38€ sería:177,11€ Así que podemos decir que cuenta con un gran margen de seguridad y que esta a un gran precio de compra ahora mismo sobre los 25€. *Como ya hemos visto hemos sido conservadores aplicándole un margen de descuento del 50% pero además el PER medio es 15 que no me parece ni mucho menos inflado . Ahora intentaremos hacerlo con un método parecido pero mucho más conservador: Para empezar no cogemos el BPA del primer año, sino la media de los 3 primeros, con esto evitamos coger un año muy malo como referencia, al igual cogemos el BPA de los últimos 3 años, evitando coger un ultimo año muy malo (esto es muy practico para las cíclicas) Año (2001, 2002 ,2002)* BPA (0,05€+0,62€+0,63€=1,3€/3=0,43€) El BPA de 0,43€ es la media de los 3 primeros años. *Podía haber hecho trampa y coger el BPA del año 2000 que era 0,04€ y así bajar la media pero entones estaría cogiendo 11 años para calcular. Año (2008, 2009, 2010) BPA (1,10€+1,38€+1,75€=4,23€/3=1,41€ El BPA de 1,41€ es la media de los últimos 3 años. Y por Ultimo no cogemos el PER MEDIO de los últimos años sino que cogemos el más bajo que en este caso y con los datos que pude sacar es el del año 2003, PER 10,36. Veamos si cotiza con suficiente margen de seguridad: El BPA MEDIO de VIS en los años 2001,2002,2003 fue: 0,43€ El BPA MEDIO de VIS en los años 2008,2009, 2010 fue: 1,41€ Crecimiento tasa anual compuesta:12,61% simplemente espectacular(menudo margen de seguridad ¿no? ). Vamos a tomar un margen de descuento de un 100% o lo que es lo mismo que tomaremos la misma tasa de crecimiento de 12,61%. Teniendo estos datos; vamos a calcular el precio adecuado que debe cotizar si sigue con estos crecimientos. Para poder saber esto debemos calcular el PER más bajo de estos últimos 10 años (8 años por mis datos) ,que es un PER de 10,36. Así que: Precio a 10 años con crecimiento de 12,61% nos daría: 47,90€ Ahora tenemos que trasladarlo a nuestras fechas para poder comprar; por lo tanto a este precio hay que aplicarle una tasa de descuento apropiada: de 10% o TIR esperado. Por lo tanto a 47,90€ sería: 18,47€(más a menos al precio que la tengo comprada yo ) Así que podemos decir que cuenta con muy poco margen de seguridad(o ninguno) y que este no es un gran precio de compra ahora mismo sobre los 25€. Sin embargo yo viendo lo tremendamente conservador que he sido (modificando cualquier dato daría mejores números), creo que SI cuenta con un margen de seguridad suficiente ahora , eso si cuanto más cerca de los 18€ mejor.

Brokers destacados