Hola Carolinense,
Cuando te veo mezclar en el mismo párrafo y argumento a Endesa, Repsol y Abertis con valores como Adolfo Domínguez u otros del mismo estilo, sobre todo hablando de promediar a la baja, hay algo que chirría terriblemente.
Aunque a buen seguro ya lo conozcas y lo tengas en cuenta no es lo mismo promediar a la baja con un valor estable (Endesa, Abertis etc...) que hacerlo con valores cíclicos como ADZ, Colonial etc... Con los primeros se puede hacer. Con los segundos yo creo que debería de estar "prohibido" para la gente de nuestro perfil inversor, que es un perfil más o menos tranquilo... aunque en tu caso veo muchísimos valores peligrosos en tu cartera, y con unos volúmenes que quitan el hipo.
A falta de análisis en mayor profundidad y dado que en todos o casi todos esos valores que comentas debes estar con unas pérdidas latentes de más del 80%, yo me haría la cuenta con el mínimo de acciones a vender para cubrir los 5.700€ de plusvalías y no le daría muchas más vueltas.
Seguramente vendiendo un equivalente a 1.000€ en las Coloniales te dé más que suficiente para cubrir esas plusvalías.
Saludos!... y que tomes la mejor decisión.