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Pandora A/S crece un 40% en 2015

63 respuestas
Pandora A/S crece un 40% en 2015
Pandora A/S crece un 40% en 2015
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#18

Re: Resultados Pandora 1Q 2016: supera las expectativas con creces

Tambien me gusta mucho de la empresa el retorno sobre el capital invertido, un 65% el pasado año, una pasada. Y ahora está infravalorada, con per 11. Le veo mucho potencial

 

Mirad los buenos ratios que tienen

 

http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=PNDORA&region=dnk&culture=en-US

#20

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Pandora, joyas con los mejores márgenes. Idea de inversión

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Introducción

Hoy os presento a una empresa algo más conocida, como es Pandora. Se dedica al sector de la joyería, pero más desde un punto de vista de “lujo asequible” y con una tendencia a la bisutería más que a joyas de oro con piedras preciosas. Famosas son sus pulseras con los diferentes accesorios que se le pueden ir añadiendo.

Está empresa es danesa y fue fundada en 1982. Actualmente trabajan 21.500 empleados, de los cuales, 12.400 empleados están en Tailandia, donde veremos más adelante que se realiza la producción.

Su capitalización es de unos 15.000 millones, teniendo un tamaño mayor a la mayoría de las empresas que os he ido presentando, y salió a bolsa en octubre de 2010.

Negocio

Como hemos visto en la introducción, es una empresa del sector joyería pero que no se basa en joyas de alto diseño como puede ser Tiffany & co, si no que se basa en algo más barato, que incluye oro y plata, pero no tienen piedras preciosas entre su repertorio.

Cabe destacar que su principal producto son las pulseras y los abalorios de las mismas (77% de las ventas), aunque intentan diversificar en otros productos como anillos y otra clase de joyería. En la siguiente imagen podemos ver que evoluciona hacia un negocio algo más diversificado.

Por otro lado, hay que destacar que la manufactura de la joyería se realiza en Tailandia desde 1989. Allí tienen a gente con varios años de experiencia, ya que Tailandia es uno de los países con mayor tradición de manufactura joyera del mundo. Allí se realizan a mano los distintos productos que esta marca ofrece, lo que da un mejor acabado que en otras marcas donde es todo hecho en serie. Me parece uno de los puntos fuertes de la empresa, ya que está muy integrada verticalmente. La fabricación en países asiáticos donde la mano de obra es más barata, manteniendo una alta calidad en el producto final, me parece un moat importante.

También hay que destacar que están expandiéndose globalmente, entrando cada vez en más países, y los aumentos de ventas se producen en un 50% de las tiendas que ya tienen abiertas, y en otro 50% en las nuevas tiendas que abren. Los productos están cambiando de ser vendidos en distintas joyerías “multimarca”, a tener sus propias tiendas donde controlan mejor la venta del producto. Habrá que controlar si las nuevas tiendas no “canibalizan” las tiendas existentes, pero con los crecimientos que hemos mencionado hasta ahora parece que no es el caso.

Competidores

Este sector en un sector con crecimiento por delante, en la siguiente gráfica podemos ver el crecimiento que se espera en las ventas globalmente:

Estos últimos años se ha incrementado el porcentaje de crecimiento de las ventas hasta en un 9%, volviendo a valores más razonables los que se estiman en los próximos años.

Cabe destacar que los países con mayores ventas de joyería son asiáticos, en la siguiente gráfica se puede ver:

Salvo USA que se cuela en medio, en 5 de las primeras posiciones hay países asiáticos. Esto lo está explotando Pandora ya que está realizando una expansión por Asia, y todavía tiene margen de crecimiento.

La joyería tiene una particularidad que otros sectores como ropa, gafas, relojes, etc. no tiene, y es que hay poca conciencia de marca. Esto da también margen de crecimiento a Pandora, ya que a mayor conciencia de marca, más ventas puede absorber de pequeñas empresas joyeras que no se pueden diferenciar del resto. En la gráfica vemos que se espera para 2020 que crezca esa diferenciación por marca del 20% actual hasta un 30-40%.

Entre los competidores tenemos a empresas bastante conocidas, unas algo más parecidas a ella que otras, pero os voy a mostrar una tabla con algunas de las métricas que más me gusta mirar en una empresa:

Comparándola con sus peers, vemos que cotiza a un PER razonable respecto a los rivales, y que tiene mejores márgenes y mejor ROE. En general, mirando otras métricas, es mejor que los distintos rivales de su sector.

Resumiendo, es un sector con crecimiento en los próximos años, no elevado, pero sí constante al 6%. El reconocimiento a las marcas se estima que va a mejorar, algo que es bueno para una empresa como Pandora con buena imagen de marca. Comparando con sus peers vemos que estamos antes una empresa interesante. Es momento de mirarla más a fondo.

Ventas

Las ventas siguen una tendencia bastante buena, de las que me gusta ver en las buenas empresas y resistente en los momentos difíciles. Veamos la gráfica:

En los últimos 8 años, las ventas se han incremento algo más del 36% de media interanual. Tomando los últimos 7 años, por no tener en cuenta un año tan desfavorable como fue el 2008, vemos que crecieron en torno al 28%.

Vemos que los crecimientos son espectaculares, y las previsiones para el año que viene son de un crecimiento de entre el 13% y el 18%.

Me hubiese gustado haber tenido las ventas desde el 2006, para haber visto cómo se comportaron las ventas pre crisis y en plena crisis, pero no hay informes disponibles.

BPA, DPA y Pay-out

Para este apartado, he tenido más problemas en conseguir los datos antiguos, ya que salió a bolsa en 2010 y no hay mucha información del BPA ni de los dividendos que se repartieron.

Los BPA han sido más irregulares que las ventas, viendo claramente como afectó la crisis a los beneficios, aunque los dividendos se han mantenido más regulares, acompañados siempre de unas fuertes recompras de acciones cuando la empresa ha cotizado a unos precios asequibles.

El incremento del BPA en los últimos 7 años ha sido de una media del 30% interanual, y el incremento de los dividendos en los últimos 6 años, ha sido de algo más del 10%.

El pay-out siempre ha sido contenido, estando por debajo del 50%, salvo en un año excepcionalmente malo como fue el 2012, veremos luego en los flujos de caja esto en detalle.

La recompra de acciones ha sido algo constante en esta empresa, aunque de cara al año que viene tienen pensado repartir tres dividendos extras y recomprar menos acciones. Algo que personalmente me parece un error, ya que actualmente, desde mi punto de vista, la empresa cotiza con descuento. Veamos aquí de manera más visual lo que os comento:

Para los amantes del dividendo puede ser una buena noticia, pero para lo que preferimos la optimización fiscal me parece un error.

Balance

Empecemos viendo la consecuencia del apartado anterior. Debido a las recompras, el número de acciones se ha visto disminuido un 10% desde su salida a bolsa en 2010. Para estas alturas de mi vida, donde prefiero acumular capital antes que recibir dividendos, que se hagan recompras y se vea sus efectos es algo que me hace mirar la empresa con buenos ojos.

Vemos que la la relación entre activos y pasivos corrientes es 1’45. No es un gran cifra pero suficiente para este negocio. Tiene dinero en caja, pero no es algo exagerado. Como hemos visto, se gasta bastante dinero en dividendos y recompras, luego lo veremos en los flujos de caja.

Los fondos propios de la empresa representan el 45%, un rango aceptable, y el fondo de comercio respecto al total de los activos representa un 17%. Las amortizaciones son constantes a lo largo de los años, por lo que no hay que tener miedo de este fondo de comercio, que no me parece exageradamente grande para una imagen de marca como es la de Pandora.

La deuda está totalmente controlada:

Deuda a largo plazo / EBIT = 0,42
Pasivos no corrientes / EBIT = 0,53

Como hemos visto antes, estamos ante una empresa con un ROE ligeramente superior al 88%, un margen bruto del 75% y un margen neto de casi el 30%. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los márgenes brutos y netos en los últimos años.

En los peores años de la crisis se ve como se resiente la empresa, pero incluso en esos años, el margen neto es casi del 20%. Otras empresas que hacen cosas mucho más complejas consiguen márgenes bastante peores que esta empresa.

Actualmente, ronda un PER de 12’65, más adelante en la valoración lo veremos con más detalle.

Flujo de caja

Como hemos visto, es una empresa que da unos dividendos contenidos (a excepción de lo que se prevé en 2017) y que efectúa grandes recompra de acciones. Veamos primero los flujos de caja con los dividendos repartidos a los accionistas.

Observamos que el flujo de caja da de sobra para pagar los dividendos y que el Free Cash Flow es altísimo ya que el CAPEX de esta empresa es bastante pequeño.

Ahora repetimos estos flujos de caja pero sumando a los dividendos las recompras:

Vemos que en este caso, salvo en los dos últimos años, el Free Cash Flow da para pagar tanto dividendos como recompras. En 2016 sobrepasa por una cantidad muy pequeña, y en 2015 se redujo la deuda y había dinero en caja para efectuar ese desembolso.

Valoración

Como hemos ido desgranando en la comparación del sector, es una empresa con mejores múltiplos que sus competidores y que cotiza a un PER inferior. Si vemos la evolución del PER a lo largo de los años, se observa que es una empresa bastante volátil.

Esta empresa no ha tenido un comportamiento fácil a lo largo de estos años en la bolsa, hasta que despertó después de la crisis de 2012. A PER 12,6 podría considerarse que está en unos rangos bajos de los últimos años.

Echando un vistazo a la gráfica (en este caso no hay conversión a euros, ya que el cambio DKKEUR es básicamente constante):

Desde 2012 lleva una subida espectacular, y ahora mismo se encuentra en caída libre que se podría aprovechar para hacer alguna entrada.

Conclusión y perspectivas

Para terminar voy a dar mi opinión personal sobre lo que he visto y espero de esta empresa:

Sobre el papel la empresa es estupenda. Gran crecimiento a doble dígito, buenas rentabilidades y buenos márgenes. Es un sector con una perspectiva a largo plazo de crecimiento, y dentro de la misma, Pandora parece tener una posición privilegiada para crecer con fuerza.

Comparándola con los competidores, vemos que es una empresa con mejores rentabilidades y que cotiza con descuento respecto al resto de empresas del sector.

La empresa sabe lo que hace, e incluso ha conseguido aliarse con Disney para sacar una colección inspirada en ellos. También tiene abalorios exclusivos para ciudad, y parece que tienen cuerda para rato para lanzar cosas nuevas.

Pese a todo lo anterior, es una empresa que, aunque lo intenta reducir, depende más del 75% de sus ventas de un solo producto. Las pulseras es algo que personalmente considero que puede pasar de moda en cualquier momento, aunque el crecimiento de todos esto años parece que pretende desmentirme. No tiene la seguridad de una empresa como Tifanny que vende alta joyería y reconocida mundialmente.

Aun así, considero que puede ser una buena inversión comprada a estos precios, ya que si cumple lo que promete (crecimiento de doble dígito para el año que viene), es una empresa que cotiza barata. No recomiendo entradas grandes, y sí entrar poco a poco según la empresa de oportunidades.

Si te ha gustado la entrada, te animo a participar en los comentarios, y a ayudarnos a difundir el blog compartiendo en las redes sociales. ¡Que paséis un buen fin de semana/puente

 

 

https://invertir.capital/pandora-joyas-idea-inversion/

#23

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Pandora alcanzará las 50 tiendas en México antes de que finalice el año
Por Francelia Rodriguez Ceballos - 24 de octubre de 2017
 Pandora continúa su expansión en México. Tras haber anunciado la apertura de más de 10 concept stores el pasado mes de agosto, la firma de joyería danesa ha informado que abrirá siete nuevas tiendas en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Acapulco y Toluca antes de que finalice el año. Con estas nuevas aperturas y sus boutiques ya establecidas, Pandora se prepara para alcanzar las 50 tiendas en el país.

El pasado mes de septiembre, la firma inauguró su primera tienda en Chihuahua, en el Fashion Mall. - Dulles Town Center
Pandora, que a inicios de este año tomó el control directo de su negocio en el mercado mexicano, ha anunciado que llegará próximamente al centro comercial Parque Delta, en la Ciudad de México.

En tanto, la firma danesa de joyería abrirá dos nuevos establecimientos en la ciudad de Puebla, ubicados en Parque Puebla y Galerías Serdán, y dos más en el estado de Veracruz, en Plaza Andamar y El Dorado.

La compañía, que el pasado mes de septiembre desembarcó en Chihuahua, en el Fashion Mall, también inaugurará nuevas tiendas en Acapulco y Toluca. Antes de que finalice el año, Pandora llegará a Galerías Diana, en la ciudad guerrerense, y a Galerías Metepec, en Toluca.

Con estas nuevas aperturas, las 12 concept stores anunciadas el pasado mes de agosto y sus tiendas ya establecidas, en su mayoría inauguradas en el primer semestre de este año, Pandora alcanzará las 50 tiendas en México. Además, la firma estará cerca de cumplir su objetivo de multiplicar por cuatro el número de boutiques independientes en los próximos cinco años.

Junto con sus tiendas, ubicadas en ciudades como Villahermosa, Monterrey y Guadalajara, Pandora también está presente en el territorio mexicano con córneres en la cadena departamental de lujo El Palacio de Hierro y una red de retailers autorizados.

En 2016, Pandora aumentó sus ingresos un 21%, hasta los 20.300 millones de coronas danesas (2.700 millones de euros), mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció un 27% a 7.920 millones.

Fundada en 1982 y con sede en Copenhagen, Dinamarca, la marca joyera se comercializa en más de 100 países en todos los continentes, a través de aproximadamente 9.000 puntos de venta.
http://mx.fashionnetwork.com/news/Pandora-alcanzara-las-50-tiendas-en-Mexico-antes-de-que-finalice-el-ano,883906.html

#24

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Siguen programa de recompra de acciones. Mayor beneficio para los accionistas

October 30, 2017
TRANSACTIONS IN CONNECTION WITH SHARE BUYBACK PROGRAMME

On 7 February 2017, PANDORA initiated a share buy-back programme, cf. Company announcement no. 350. The share buyback programme is executed in accordance with Regulation (EU) No 596/2014 of the European Parliament and of the Council of 16 April 2014 on market abuse (market abuse regulation).

The purpose of the programme is to reduce PANDORAs share capital and to meet obligations arising from employee share option programmes. 

Under the programme PANDORA will buy back shares for an amount up to DKK 1,800 million in the period from 7 February 2017 to 6 February 2018.

The following transactions have been made under the programme:

Number
of shares Average purchase
price, DKK Transaction value,
DKK
Total, latest announcement 2,347,886 1,591,141,300 
23 October 2017 11,000 585.82 6,444,020 
24 October 2017 10,000 580.03 5,800,300 
25 October 2017 11,000 586.76 6,454,360 
26 October 2017 10,000 586.73 5,867,300 
27 October 2017 10,000 585.99 5,859,900 
Total accumulated over week 43 52,000 30,425,880 
Total accumulated during the share buyback programme 2,399,886 1,621,567,180 
With the transactions stated above, PANDORA owns a total of 2,724,926 treasury shares, corresponding to 2.42% of the Company's share capital. 

In accordance with Regulation (EU) No 596/2014, all transactions related to the share buyback programme are presented in detailed form in the spread sheet attached to this Company Announcement.

ABOUT PANDORA
PANDORA designs, manufactures and markets hand-finished and contemporary jewellery made from high-quality materials at affordable prices. PANDORA jewellery is sold in more than 100 countries on six continents through around 7,700 points of sale, including more than 2,200 concept stores.

Founded in 1982 and headquartered in Copenhagen, Denmark, PANDORA employs more than 22,300 people worldwide of whom around 13,200 are located in Thailand, where the Company manufactures its jewellery. PANDORA is publicly listed on the Nasdaq Copenhagen stock exchange in Denmark. In 2016, PANDORA's total revenue was DKK 20.3 billion (approximately EUR 2.7 billion). 
http://investor.pandoragroup.com/rel...easeID=1045997


Las perspectivas estimadas para los próximos años son muy buenas

http://investor.pandoragroup.com/consensus.cfm

#25

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Resultados

COMPANY ANNOUNCEMENT
7 November 2017
INTERIM REPORT THIRD QUARTER 2017
PANDORA REPORTS 16% REVENUE GROWTH IN LOCAL CURRENCY AND 37.8% EBITDA MARGIN
FINANCIAL HIGHLIGHTS ••
•Group revenue in Q3 2017 increased by 13% (16% in local currency) to DKK 5,194 million (Q3 2016: DKK 4,612 million)•• Revenue from PANDORA owned retail increased 35% (40% in local currency). - Like-for-like sales-out growth for PANDORA owned concept stores was 5%•• Revenue from EMEA increased 15% (17% in local currency) driven mainly by a positive performance in Italy and Germany•• Revenue from Americas increased 1% (6% in local currency) - Like-for-like sales-out growth in the US was 5%•• Revenue in Asia Pacific increased 26% (32% in local currency) driven by strong sales growth in Australia and China•• Revenue from Charms increased 9% and revenue from Bracelets increased 13%•• Full jewellery brand development remains on track with combined revenue from Rings, Earrings and Necklaces & Pendants up 21%, the three categories representing 27% of Group revenue•• Gross margin was 74.2% in Q3 2017 (Q3 2016: 75.1%)•• EBITDA was DKK 1,965 million in Q3 2017 (Q3 2016: DKK 1,842 million), corresponding to an EBITDA margin of 37.8% (Q3 2016: 39.9%). The decrease was mainly due to unfavorable currency fluctuations and higher marketing expenses•• Free cash flow was DKK 637 million in Q3 2017 (Q3 2016: DKK 577 million)•• DKK 1,650 million returned to shareholders in Q3 2017 via quarterly dividend of DKK 9 per share and share buy-back of DKK 652 million•• Related to the Q3 2017 results, PANDORA will pay out a quarterly dividend of DKK 9 per share to shareholders (corresponding to DKK 1 billion)•• Financial guidance for FY 2017 is unchanged, even though full year revenue is expected in the low end of the earlier guided range of DKK 23-24 billion.
http://files.shareholder.com/downloa..._No_410_UK.pdf

#26

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Buen tirón, supongo que ha finalizado la correccion

#27

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Parece que ha cogido algo de rally y se va a la próxima resistencia en 630. Está muy infravalorada, 2018 será muy bueno con su plan de expansión en Latinoamérica y siguen creciendo en Europa

 

http://finance.google.com/finance?q=CPH%3APNDORA&ei=gPkfWvjgJsm4U4avsJgP

#30

Re: Pandora A/S crece un 40% en 2015

Pandora abre su primera tienda propia en El Salvador y se expande en México

Por  Francelia Rodriguez Ceballos  -  

  

Pandora toma las tiendas de su negocio en El Salvador, al mismo tiempo que pisa el acelerador de su expansión en México. Se espera que en los próximos días, la marca de joyería danesa inaugure su primera tienda propia en el mercado salvadoreño. Por otro lado, en México, Pandora ha inaugurado este mes de noviembre nuevas tiendas en diversas ciudades, así como sus dos primeros puntos de venta en Liverpool.
 

La nueva tienda de Pandora en Galerías Querétaro. - Pandora México


Con sus más recientes colecciones de joyería femenina, la marca ha anunciado que abrirá en estos días su primera boutique de operación directa en territorio salvadoreño, ubicada en el primer nivel del centro comercial Galerías, en San Salvador. 

Pandora desembarcó en el país centroamericano en 2012 de la mano de la cadena de joyería La Joya, y en 2015 abrió su primera tienda franquicia en el Multiplaza de Antiguo Cuscatlán. En la actualidad, la marca continúa operando ambos puntos de venta.

Por otro lado, tras haber tomado el control directo de su negocio en México el pasado mes de julio, y en línea con su agresivo plan de expansión, Pandora ha realizado cuatro aperturas en estas últimas dos semanas y prepara una más para el próximo diciembre.

El jueves 23 de noviembre, la marca especializada en joyería femenina inauguró una tienda en Galerías Querétaro.

Un día después, el viernes 24, Pandora dio un paso importante en México y abrió el primero de sus dos córneres en la cadena departamental Liverpool, en la sucursal de Perisur de la capital del país. Según la información facilitada por la marca, este espacio cuenta con 16,70 metros cuadrados de superficie.

Hasta ese momento, la empresa danesa tenía cómo único aliado departamental a El Palacio de Hierro, con tiendas monomarca y puntos de venta.

Para este jueves 30 de noviembre, Pandora realizará dos estrenos simultáneos en México. A las cuatro de la tarde, la firma inaugurará su segundo córner de 17,20 metros cuadrados en el Liverpool Parque Delta, en la Ciudad de México, mientras que, al norte del país, abrirá su nuevo establecimiento en el centro comercial Fashion Drive, en la ciudad de Monterrey.

Respecto a sus nuevas aperturas para antes de que finalice el año, hasta el momento, Pandora ha anunciado esta semana a través de un comunicado que llegará al centro comercial Andares, en Guadalajara, el próximo jueves 7 de diciembre.

Con las nuevas aperturas realizadas a lo largo de este año y sus espacios ya establecidos, Pandora ha rebasado los 70 puntos de venta en México. En el mercado nacional, la firma cuenta con concept stores en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y está presente en una red de retailers autorizados en otras ciudades como Cancún, Villahermosa y Puebla.

En 2016, Pandora aumentó sus ingresos un 21%, hasta los 20.300 millones de coronas danesas (2.700 millones de euros), mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció un 27% a 7.920 millones.

En sus previsiones para este 2017, la empresa declaró a inicios de este mes que sus ingresos se situarán entre los 23.000 millones y 24.000 millones de coronas suecas (3.091 - 3.230 millones de euros) y que su margen EBITDA alcanzará un 38%. 

Fundada en 1982 y establecida en Copenhagen, Dinamarca, Pandora emplea a más de 22.300 personas a nivel mundial de las cuales aproximadamente 13.200 están localizadas en Tailandia, donde la empresa manufactura sus joyas.

Sus diseños son vendidos en más de 100 países en seis continentes a través de aproximadamente 7.700 puntos de venta, incluyendo más de 2.200 concept stores.

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