Acceder

Herencia, ¿qué hago?

32 respuestas
Herencia, ¿qué hago?
1 suscriptores
Herencia, ¿qué hago?
Página
1 / 5
#1

Herencia, ¿qué hago?

Hola,

voy a heredar aproximadamente unos 180000€ de un piso. Tengo una hipoteca de la que quedan 150000€ por pagar (24 años quedan).

Qué me recomendáis en este momento? Las opciones que yo veo (desde mi desconocimiento) son

1. Amortizar la hipoteca. Primera opción.

2. Invertir en otro piso para alquilarlo.

3. Invertir en una segunda residencia para alquilarla (y cuando no se alquile utilizarla)

4. Esperar un tiempo con un depósito (más que nada para pensarlo y ver como evoluciona todo) y luego cualquiera de las anteriores.

Ya sé que lo primero es saldar deuda, pero también pienso que una vez saldada ya no tengo la posibilidad de cualquier otra opción (aunque tendré dinero cada mes, el de lo que gasto de hipoteca), con lo que ahorraría aprox 500€ al mes, 6000€ al año, que no da para hacer gran cosa (dentro de 15-20 años podría dar la entrada para algo)

Qué opináis?

Saludos y gracias

#2

Re: Herencia, ¿qué hago?

Indica condiciones de hipoteca, que sueldo o ingresos mensuales tienes, edad, si estás soltero o casado y así nos hacemos una idea de lo que te conviene (aunque mejor que tu no lo sabrá nunca nadie).U/S.

#3

Re: Herencia, ¿qué hago?

Hace unos 12 años tenía unos fondos de inversión y fui al banco para venderlos porque con ese dinero iba a comprar un coche. En el banco me propusieron el gran negocio, los fondos de inversión iban como un tiro (ganaba alrededor del 70% en menos de un año en cada uno de ellos) y el comercial me vendía hacerme un préstamo personal para el coche y mantener los fondos de inversión.

Decidí vender los fondos y comprar el coche con liquidez. Creo que fue la mejor decisión porque no conocía bien la inversión donde estaba y porque el apalancamiento para una inversión que no conoces puede llevarte al desastre financiero.

Al cabo de unos meses la rentabilidad de los fondos se resintió cayeron más del 50% en poco tiempo.

Moraleja: si sabes que la inversión es muy buena puedes endeudarte para invertir, de lo contrario mejor evita el endeudamiento amortizando tu hipoteca.

#4

Re: Herencia, ¿qué hago?

La hipoteca está a euribor + 0.5 con suelo al 3 :(

35 años, emparejado (con idea de hijo a corto plazo) y unos 2000 al mes

#5

Re: Herencia, ¿qué hago?

77000 amortizas hipoteca, 100000 depósito y 3000 de viaje con tu mujer.U/S.

#6

Re: Herencia, ¿qué hago?

Mi consejo amortiza lo max. que fiscalmente te de rentabilidad (9000 menos lo que hayas pagado en el año)
el resto 175000 (aprox.) en un deposito en un año al 4% son 7000 brutos y 5600 netos para amortizar el año que viene la hipoteca hasta el máximo que te dará otro 15% por la desgravación.
Al final de la hipoteca tendrás el piso y no perderás la liquidez.
un saludo

#7

Re: Herencia, ¿qué hago?

estas dando por supuesto que vas a coger 180.000 euros limpios, pero que vas a heredar, dinero o piso?, que tipo de parentesco tenias con el fallecido?, en que comunidad autonoma?, es que todo esto es muy importante porque el impuesto de sucesiones varia mucho y no es poco en algunos casos, yo he echado cuentas para el dia en que tenga que heredar de un familiar en tercer grado y un piso valorado en unos 180.000 euros despues de heredarlo y venderlo me quedarian unos 30.000 o 36.000 euros limpios, me estoy planteando que en su dia acepte el dinero pero rechace el piso, si es que se puede rechazar una parte de la herencia, porque no merece la pena, ya que si heredo solo el dinero como la base imponible es mas baja al final me queda limpia la misma cantidad, con lo que se podria decir que el piso se lo quedaria el estado en su totalidad, asi que no merece la pena pasar por tener que adelantar el impuesto de sucesiones para heredar un piso y luego pasar por un calvario para venderlo para que al final la ganancia sea cero.

#8

Re: Herencia, ¿qué hago?

Pero heredas 1800000 o un piso? Porque si es un piso primero lo tendras que vender. Otra cosa son los gastos que tendras en el momento de liquidar los impuestos (sucesiones, plusvalia municipal, gastos notaria, gestoria, etc. etc)

Saludos y suerte.

Guía Básica