Acceder

¿Cambiar epsv ?

6 respuestas
¿Cambiar epsv ?
¿Cambiar epsv ?
#1

¿Cambiar epsv ?

hola a todos
quiero comentar mi caso particular
el mes que viene mi epsv cumple 10 años y los resultados de ese producto no me acaban de satisfacer
tengo 8000 euros y no se si cambiar de banco la epsv o sacar el dinero y amortizar la hipoteca
me quedan 15 años de hipoteca con una mensualidad de 430 euros
gano 1900 euros
¿ que me acosejais invertir el dinero o amortizar hipoteca ?

Gracias por todo

#2

Re: ¿Cambiar epsv ?

Saludos artibi

Renunciar al ESPV es una decisión muy importante, tal y como están las cosas nadies nos garantiza que en un futuro próximo nos paguen una pensión digna con la cual podamos vivir.

Te pongo un enlace con pregunta similar a la tuya:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/598699-que-hago-epsv

Y otro con cual es la mejor forma de elegir un epsv
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/105439-como-elegir-buen-epsv

Espero que te aydue.

#3

Re: ¿Cambiar epsv ?

Evidentemente supongo que eres del País Vasco. Si fuera tú, y teniendo en cuenta los "grandes rendimientos" que están teniendo las EPSVs, y que son pan para hoy y hambre para mañana, amortizaría hipoteca. Eso sí, si este año 2011 has hecho alguna amortización anticipada de la hipoteca, déjalo para enero de 2012. No amortices nada de hipoteca e invierte al menos hasta los 12000 € que permite la desgravación fiscal de vivienda, con lo que aunque tengas que pagar por el 60% de los 8000, complementas en positivo con la desgravación.
Otra opción depende de tu estabilidad laboral, sería interesante recuperar el dinero en un año fiscal en que tengas pocos ingresos, por desempleo o lo que sea.
Hoy por hoy, los planes de pensiones están muy mal invertidos y casi todos dan pérdidas, menos mal que en el Pais Vasco tenemos la opción de recuperar a los 10 años.
Esa es mi humilde opinión, la mejor EPSV es una vivienda pagada. Un saludo.

#4

Re: ¿Cambiar epsv ?

Vamos a ver. Los 8.000 euros no son realmente 8.000, porque Hacienda te lo mete como rentas del trabajo (irregulares, exención del 40%) con lo que fácil vas a tener que pagar 1.000 de IRPF. Así que son 7.000.

Si un año te quedaras por ejemplo en paro (esperemos que no ocurra), puedes aprovechar para sacar el dinero y probablemente no pagues nada, son 1.000 euros que te ahorras.

La hipoteca no parece muy grande y probablemente la tengas barata (pagando un 2,5-2,8%), así que no parece que haya demasiada prisa en amortizar. Eso sí, puedes desgravar creo que hasta 12.000 al año, y estás pagando 5.160, por lo que los 7.000 si amortizas hacienda te "regalaría" 1.260.

Las EPSV se pueden traspasar (a otra EPSV del mismo banco, o de otro) aunque no tengan 10 años, y conservan la antigüedad. No hay ninguna buena, pero las hay malas y menos malas. No sé que perfil de riesgo tienes, pero por ejemplo BBK sacó hace poco una que daba un 3,5% anual a 5 años, garantizado, y eso es probablemente más de lo que te cuesta la hipoteca.

Bien, en todo esto verás que hay argumentos para invertir y otros para amortizar. Hazte bien los números y al final la decisión es tuya.

Saludos.

Edito: Veo que Txoto se me ha adelantado mientras escribía, perdón por la repetición.

#5

Re: ¿Cambiar epsv ?

Gracias a todos por vuestros consejos
Voy a meditar la decision y como tengo un mes para pensarlo tal vez vea ofertas de epsvs en otros bancos o meterlo en algun deposito .
Tengo dudas y no se si sera mejor amortizar y pagar la deuda de una vez por todas al banco
Gracias otra vez

#6

Re: ¿Cambiar epsv ?

yo, sinceramente, no sacaría la epsv. Si sacar ahora, igual vas a tener que pagar en impuestos más de lo que amortizaste hace 10 años (depende del tipo marginal de tu irpf actual y del de hace 10 años). Es mejor rescatarlo en un año que tengas pocos ingresos, es decir, por si te quedas sin trabajo tienes un pequeño colchon en la epsv.

Ahora bien, yo buscaría una buena epsv, que haberlas haylas... muy muy poquitas, pero con que haya una epsv buena ya me sirve.
Tal y como se comenta en uno de los hilos que te han recomendado: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/598699-que-hago-epsv

A mi me gusta la epsv de renta fija que tiene Surne: tienen en Bilbao las oficinas centrales y en mi opinión, es lo que yo haría, traspasarlo a la epsv de renta fija surnepension.

Agur

#7

Re: ¿Cambiar epsv ?

Gracias por tu resuesta Bizkaitarra
Geroarte